viernes, 11 de diciembre de 2015

Comentarios diciembre 11

Los mercados gringos al alza con un movimiento aparente de “fly to quality” mientras que monedas, mercados y commodities a la baja en todo el mundo.

EEUU
El reporte de ventas al menudeo registra un crecimiento mensual de 0.2%, de un esperado de 0.3%. El dato sin considerar las ventas de autos registra un crecimiento de 0.4% de un esperado de 0.3% y sin gasolina crece 0.5% de un esperado de 0.3%. Los miembros de la junta de tasas de la FED sin duda incrementarán tasas el próximo miércoles 16 de diciembre. Ahora las especulaciones se encaminan a determinar cual será el ritmo de los siguientes incrementos de tasas.
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de confianza del consumidor de la U. de Mich.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
Putin ordena un incremento de las fuerzas nucleares en su país con la intención de balancear las fuerzas a nivel internacional. Sin duda se incrementan las tensiones entre Rusia y Occidente.
Los mercados de capitales a la baja ante la expectativa de alza de tasas en EEUU y la baja en los precios de commodities. El FTSE baja 1.3%, el DAX  1.6% y el CAC 40 1.3%.

México
Analizan la posibilidad de reactivar el proyecto de tren Querétaro Cd de México.
Gas Fenosa prevé inversiones por 2,300 mdp en México para expansión y mantenimiento de red.
El Grupo Aeroportuario de la Cd de México encabezado por Federico Patiño colocará capital en la BMV a inicios del 2016.
Hoy se da a conocer al ganador del proyecto de limpieza y nivelación del aeropuerto de la Cd de México.
ADO concluye proyecto de terminal camionera en Cancún.
Cinemex abrirá cuatro salas de cine en EEUU y analiza la viabilidad de otras quince.
Política
La reforma política del DF va en “fast track”, ayer comisiones de senadores la aprueban y ahora se va al pleno de la cámara el martes.

Commodities
La Agencia Internacional de Energía dice que la sobreoferta de petróleo continuará al menos durante el 2016.
Los precios del crudo continúan con su nuevo ajuste, ya el Brent cotiza por debajo de los 40 dólares, precios no registrados desde la crisis del 2008. Al momento el futuro del barril del Brent cotiza en 39.02 dólares baja 1.8%. El futuro del WTI baja 1.3%, cotiza en 36.29.
La mezcla de crudo de exportación registra ayer otro ajuste, cotiza en 29.01 dólares por barril, baja 33 centavos.
Los precios de los metales preciosos a la baja el oro ajusta 0.8% y la plata 1.4%. El cobre registra una subida de 1.8%.

Latinoamérica
Macri toma posesión en Argentina. Promete frenar la corrupción, el narcotráfico y la pobreza y unificar al país.

Asia y otros
El yuan sorprende con otra devaluación al cierre.
En China desaparece otro empresario, el CEO de la empresa Fosum International cuyas acciones fueron suspendidas. Este empresario que trabajó con Warren Buffet era considerado como el Warren Buffet chino.
Los mercados de capitales de la región a la baja, el Nikkei 225 baja 1.1%, el Hang Seng baja 1.1% y el Shanghai Composite baja 0.6%.
Los mercados financieros en Sudáfrica continúan con su fuerte volatilidad después de que el presidente Zuma corrió a su ministro de finanzas. Sin duda la crisis de commodities se ha convertido en una crisis de gobierno ya varios países productores.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con bajas ante el fly to quality. El bono a diez años baja 4 pb a 2.20%, el de 5 años baja 4 a 1.64% y el de 2 años baja 2 a 0.93%.
Los bonos del tesoro mexicano registran ayer alzas significativas, el bono JN 18 sube 5 pb a 4.56% y el DC 24 sube 7 pb a 6.23%.
En el mercado de futuros el futuro a diciembre del bono DC24 sube 4 pb en la media entre bid y offer.
El peso muy presionado al igual que todas las monedas de países emergentes hoy sube 14 centavos a 17.34.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario