lunes, 14 de diciembre de 2015

Comentarios diciembre 14

EEUU
Esta es la semana de la FED, todos los mercados mundiales estará influenciados principalmente por los que se espera que haga, por lo que haga y por lo que hizo el comité de tasas de esa institución. La probabilidad de alza de tasas es cada vez más cercana al 100%. El martes inicia la reunión de la FED y el miércoles a las 13:00 horas (México) conoceremos el comunicado de la FED. Dada el alza, ahora lo más relevante del mismo será el ritmo al cual piensa realizar la normalización monetaria, es decir, cuando se estima que realice la siguiente alza.
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes. Mañana precios al consumidor y actividad en el mercado de casas.
Los futuros de los mercados de capitales después de una apertura a la baja, al momentos registran ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
Los mercados de capitales de la región abrieron la jornada al alza, sin embargo, la caída en las cotización de las empresas mineras y petroleras los jalan a la baja. El FTSE naja 0.4%, el DAX 1.1% y el CAC 40 0.4%. Nadie considera que es el momento de comprar acciones de empresas de commodities y por lo tanto su desplome se acentúa.
El euro estable alrededor de 1.1 dólares. No ha llegado a desplomarse hasta el 1.00 como muchos analistas lo preveían ante el flujo de recursos a esta moneda con una estrategia de “fly to quality” desde países emergentes donde si se sufren devaluaciones y salidas de recursos.

México
La Comisión de salarios mínimo acuerda dar un incremento de 3 pesos a los salarios con lo que subirán a partir de enero 4.2%.
El viernes pasado se reportó la producción industrial al mes de octubre con una baja de 0.1% respecto al mes de septiembre y un alza de 1.0% respecto a octubre del 2014. En tasa anual el desglose es el siguiente: minería cae 4.0%, electricidad, agua, gas y otros servicios municipales crecen 4.3%, construcción sube 2.4% y manufacturas 2.3%.
El financiamiento de autos logra superar su máximo registrado durante el 2007.
Finn anuncia adquisición de 3 de cuatro hoteles anunciados en noviembre en el estado de Chihuahua.
Coconal gana la primera licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de la Cd de México. El proyecto se ejecutará en un año aproximadamente con un costo de 1,700 mdp.
Ikea en pláticas con el gobierno de Monterrey para construir una planta. Invertiría 85 mdd y emplearía a 1,300 trabajadores.
Vesta invertirá 135 mdd en un nuevo parque industrial en Aguascalientes donde se instalarán empresas que producirán partes automotrices principalmente para suministrar partes a Nissan.
HCity inaugura dos hoteles uno en la Cd de México y otro en Piedras Negras.
Gissa sube su oferta 17% para la adquisición de ACE, una empresa de autopartes europea.

Commodities
Los mercados de crudo continúan con su desplome, Irán dice que no hay cambio en el suministro de crudo a los mercados. El WTI baja a 35 dólares por barril. Hoy a la apertura el futuro baja 2.5%, cotiza en 34.7 dólares. El futuro del Brent baja 3%.
La mezcla mexicana en su registro del viernes baja 4.5% al cotizar en 27.74 dólares por barril.
Los metales también bajan, el oro baja 0.6%, la plata 1.2% y el cobre 0.6%.

Latinoamérica
Continúan protestas en contra de Dilma para lograr su destitución.

Asia y otros
Buenos datos de actividad económica en China impulsan los mercados de capitales chinos, el Shanghai Composite sube 2.5%.
Los otros mercados asiáticos a la baja, el Nikkei 225 baja 1.8% y el Hang Seng 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro después de una fuerte baja registrada desde el 3  de diciembre hoy registran alzas, el bono a diez años sube 3 pb a 2.16%, el de 5 años sube 5 pb a 1.60% y el de 2 años sube 5 pb a 0.93%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ligeros movimientos el viernes pasado, el bono JN18 se queda sin cambio en 4.56%, el bono DC24 sube 1 pb a 6.24%.
En el mercado de futuros el mid del futuro a marzo del bono DC24 permanece estable respecto al cierre del viernes.
El peso hoy registra una buena revaluación de más de 10 centavos respecto al cierre, cotiza en 17.296.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario