miércoles, 16 de diciembre de 2015

Comentarios diciembre 16

EEUU
Hoy a las 13:00 horas mex tendremos el comunicado, seguramente con el aumento de tasas y alguna indicación de lo que próximamente hará. Hoy solo 3 de 105 economistas encuestados por Bloomberg consideran que la FED no subirá tasas. La expectativa es de un alza de 25 pb.
El Congreso alcanza un acuerdo para terminar con la prohibición de exportaciones de crudo que tenía una vigencia de 40 años, surgida precisamente con la crisis petrolera de los setenta.
El reporte de inicios de construcción de casas al mes de noviembre registra una cifra ligeramente superior a la esperada, 1.173 millones de casas de 1.141 esperadas y de 1.062 del mes de octubre. todo en cifras anualizadas. Buen dato con el cual logra estabilizarse el volumen de construcción que con el dato de octubre empezaba a mostrar una tendencia de baja. Con el dato los mercados de bonos del tesoro registra alzas en tasas.
Hoy a las 8:15 tendremos el dato de producción industrial al mes de noviembre, se espera una baja de 0.2%.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.6%.

Europa
Los indicadores de empleo al mes de noviembre señalan que las empresas en la eurozona están contratando trabajadores a la mayor tasa en los últimos 4 años.
El índice de actividad manufacturera, el PMI registra a diciembre un nivel de 54.0 puntos de 54.2 puntos del mes de noviembre.
Los precios de los eurobonos de España, Italia y Portugal al alza.
Los mercados de capitales vuelven a subir de manera significativa por segundo día consecutivo. El FTSE sube 0.8%, el DAX 0.8% y el CAC 40 0.7%.

México
Se supera la, aparentemente pesimista, previsión de la Secretaría de Energía, se colocan 25 de los 25 campos licitados en la Ronda 1.3. Empresas mexicanas gana 21 campos. Se harán inversiones por 1,100 mdd en los próximos 25 años. La regalía promedio para el estado será de 63%. La producción máxima esperada para estos campos en los próximos tres años es de 77,000 barriles diarios. 19 de los campos asignados ya producen actualmente.
Por primera vez en muchas semanas las reservas de moneda extranjera de Banxico registra un incremento en la semana concluida el 11 de diciembre, suben 371 mdd a 172,325 mdd. No he averiguado, pero seguramente corresponde a la entrada de dólares por las coberturas petroleras.
Mañana reunión de política monetaria del Banco de México.
Las acciones de Geo volverán a cotizar en Bolsa después de dos años de suspensión.
La Oferta de acciones de Javer se reprograma para enero.
Funo anuncia que adquiere 6 edificios de oficinas en la Cd de México.
S&P reafirma la calificación de la deuda de Mexchem. También confirma la calificación de la deuda de GAP.
Moody´s sube calificación de la deuda de Banco Interacciones.

Commodities
Los precios del crudo ayer registraron una buena recuperación y hoy vuelven a bajar, seguramente por el levantamiento de la prohibición de exportaciones desde EEUU. El futuro del WTI baja 1.1% y el Brent baja 2.4%.
Ayer el precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo registra un alza de 2.7% a 28.37 dólares por barril desde su mínimo de los últimos 7 años.
Los precios de los metales se recuperan, el oro sube 0.3%, la plata 0.8% y el cobre 0.4%.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 sube 2.6%, el Hang Seng sube 2.0% y el Shanghai Composite sube solo 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran su tercer día de alzas después. El bono a 10 años sube 2 pb a 2.29%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.72% y el bono a dos años sube 2 pb a 0.98%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron movimientos de baja en la jornada de ayer, el bono JN18 baja 5 pb a 4.49%, el bono DC24 baja 6 pb a 6.15%.
En el mercado de futuros con un spread muy abierto el mid del futuro a marzo del bono DC24 cotiza 1.5 pb por arriba del cierre.
El peso continúa con su revaluación, se fortalece 3 centavos más y cotiza en 17.09.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario