miércoles, 2 de diciembre de 2015

Comentarios diciembre 2

EEUU
Ayer el ISM manufacturero registra un nivel por debajo de los 50 puntos, en zona de recesión y provoca una baja significativa en los rendimientos de los bonos del tesoro, hoy a la apertura los inversionistas moderan su posición y los rendimientos de estos bonos suben un poco a la espera de nuevo datos económicos.
Ayer el reporte de ventas de autos al mes de noviembre en línea con expectativas y mantiene su tendencia de alza.
Hoy entrevista de Yellen en el Economic Club de Washington
En cuanto a datos económicos de hoy, ya tenemos el reporte de empleo al mes de noviembre de la ADP con un registro de 217 mil nuevos empleos de un esperado de 183 mil. Este reporte es preliminar al reporte oficial del viernes en el cual se espera un generación de 190 mil nuevos empleos. Por lo pronto, el reporte del ADP reafirma el alza en los rendimientos de los bonos del tesoro que ya registrábamos en la apertura.
Otro reporte recibido hoy es el de productividad y salarios, para la primera se registra un crecimiento al tercer trimestre de 2.2%, en línea con expectativas, en cuanto a los salarios se registra un alza en el trimestre de 1.8%, por arriba del esperado de 0.9%.
Obama ordena mayores incursiones del ejercito gringo en Irak y Siria para la captura de líderes y de información.
Yahoo considera la venta de su negocio de internet. La CEO de la empresa está presionada por los pequeños avances alcanzados. Las acciones de la empresa se encuentra al alza 6.5% antes de la apertura.
Al igual que JPMorgan, Citi pretende dejar sin cambios sus compensaciones salariales, los bonos al personal. Esta hecho mete presión sobre pequeños rivales y sobre las contrapartes europeas.
Los futuros de los mercados de capitales con movimientos mixtos, el DJI y el S&P bajan ligeramente mientras el Nasdaq sube.

Europa
La inflación en la Eurozona se mantiene en 0.1% en tasa anual al mes de noviembre, los economistas preveían una ligera alza a 0.2%. Mañana tendremos la reunión de política monetaria del BCE, claramente este resultado refuerza las expectativas de estímulos adicionales. De acuerdo a la encuesta de Bloomberg el 53% de los analistas esperan nuevos estímulos. También se refuerza la expectativa de que en los próximos meses el euro y el dólar tengan una tasa de conversión equivalente, hoy cotiza el euro en 1.589 dólares.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE al alza 0.4%, el DAX baja 0.3% y el CAC 40 baja 0.1%.

México
Las reservas internacionales de Banxico registran nueva baja, está fue menos pronunciada que todas las semanas que le antecedieron con solo 355 mdd de baja. Estamos en 171,881.6 mdd. Sin duda la nueva modalidad de subasta tuvo efecto favorable.
Carstens llama la atención a los corporativos y les pide que cuiden sus deudas en dólares ante la inminente alza de tasas por parte de la FED. Para el corto plazo no hay mucha presión por los vencimientos.
En la encuesta de Banxico los analistas mejoran por primera vez en 14 meses su estimado de crecimiento económico para el 2015, sube a 2.44% de un previo de 2.29%. Creo que ya perdí en mi apuesta de que el PIB no superaba el 2.0%.
Banxico informa que las remesas al mes de octubre alcanzaron un total en el año de 20,695 mdd, el mayor monto de los últimos 7 años
De acuerdo al IMEF el ISM de manufacturas de México registra un alza de 0.5 puntos  a 52.1 puntos, el índice de servicios retrocede 0.8 puntos a 51.5 puntos.
Las ventas de automóviles en México siguen creciendo, suben 13.2% al mes de noviembre
Cemex anuncia cambios en su estructura organizacional. Sale actual presidente de consejo de administración, lo sustituye David Madridejos. cambian presidentes de sus subsidiarias en Europa, Asia
Soriana emite deuda por 10,000 mdp en la BMV.
ICA cae 21.8% ante el anuncio de diferimiento de pagos.

Commodities
El viernes reunión de la OPEP, se decidirá si reduce o no la producción.
Mientras tanto los precios del crudo vuelven a caer, el futuro del WTI baja 1.6% y el del Brent baja 1.3%.
La mezcla mexicana registra una nueva baja a 33.75 dólares por barril de un previo de 34.28 dólares.
Los precios de los metales también bajan, el oro ajusta 0.2%, la plata 0.2% y el cobre 0.8%.

Asia y otros
Los mercados de China al alza ante las expectativas de mayores estímulos económicos. El Shanghai Composite sube 2.3%. Varias empresas financieras alcanzan el límite máximo permitido de alza de 10% y esto se debe a que el gobierno dijo que se quitarían los controles sobre los límites para invertir en bonos corporativos con menores grados de inversión.
Los mercados de capitales de Japón con movimientos mixtos, el Nikkei 225 baja 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Como ya lo mencionamos, hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas en toda la curva después de una baja pronunciada el día de ayer. El bono a diez años sube 3 pb a 2.18%, el de 5 años sube 4 pb a 1.63% y el bono a 2 años sube 13 pb a 0.93%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran la sesión de ayer con bajas, el bono JN18 baja 8 pb 4.46% y el DC24 baja 2 pb a 6.03%.
El mid del futuro del bono DC24 al mes de diciembre del 2015 está 2 pb arriba del cierre.
El peso cotiza en 16.54 baja 2 centavos respecto al cierre del viernes.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario