jueves, 3 de diciembre de 2015

Comentarios diciembre 3

EEUU
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas con 269 mil solicitudes de seguro de desempleo. Los rendimientos de los bonos del tesoro acentúan su subida.
Mañana el dato de empleo al mes de noviembre. Se espera una generación de 190 mil plazas.
Ayer el Beige Book delinea una economía saludable aunque no es muy optimista.  El mercado laboral mejora modestamente, el consumo mejora en los doce distritos en los que se divide el país y el salario con presiones de alza estables y mejora en el sector vivienda. Manufacturas es el punto negativo del reporte con presiones por la fortaleza del dólar.  En general nada claro para definir si sube o no las tasas en su reunión del 15 y 16 de diciembre.
Yellen continúa su platica con los legisladores por segundo día consecutivo, por lo pronto su opinión es de un alza en diciembre, dice que un alza de urgencia y con movimientos fuertes podría llevar a la recesión.
S&P reduce la calificación de 8 bancos de EEUU.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.2% después de un fuerte ajuste ayer.

Europa
Hoy se está a la espera de la definición del BCE sobre su política monetaria. Al 100% se espera una baja de tasas de 10 pb y se esperan algo más de anuncios.
Draghi extiende por 6 meses más su programa QE de compra de bonos y baja su tasa de fondeo a 0.30%, 10 pb como se esperaba.
Después de bajar a mínimos del año, el euro logra repuntar y cotiza en 1.84 dólares.
Los mercados de capitales con bajas pronunciadas después de los anuncios del BCE, el FTSE baja 1%, el DAX baja 3.1% y el CAC 40 2.8

México
El secretario de Economía Ildefonso Guajardo anuncia que las ventas del “buen fin” superan las expectativas al crecer 10% de un esperado de 5% respecto al “buen fin “ del año pasado.
Los indicadores económicos coincidente y adelantado de INEGI al mes de septiembre sin muchos cambios se mantienen más o menos con una lectura neutral para la actividad económica.
Hoy tendremos el reporte de pedidos manufactureros al mes de noviembre. El indicador de confianza empresarial y el reporte de inversión fija bruta al mes de septiembre.
El 9 de diciembre tendremos el reporte de inflación.
Telesites, empresa escindida de AMX se listará en BMV antes de que concluya el año.
Moody´s baja calificación a ICA, otro golpe a la valuación de su acción. Sin duda la prorroga para el pago de intereses pedido en su último vencimiento refleja la precaria situación de liquidez de la empresa.
Soriana coloca 7,100 mdp en el mercado bursátil de los 10,000 que pensaba colocar.
Interjet iniciará operaciones en Brasil, Argentina y Chile.
Vivaerobus iniciará 6 nuevas rutas internacionales por año a partir del 2017.
Gigante anuncia inversiones por 780 mdp para el próximo año.

Latinoamérica
Hoy inicia el juicio político en contra de Dilma.

Commodities
El viernes reunión de la OPEP, se decidirá si reduce o no la producción.
Ayer el precio del WTI cotiza por debajo de los 40 dólares en 39.90.  Los inventarios de crudo en EEUU vuelven a subir y ya están nuevamente en máximos.
Hoy los mercados abren con una ligera mejoría que compensa muy poco las fuertes caídas de ayer. El futuro del WTI sube 0.6% y el del Brent 0.8%.
La mezcla mexicana registra un precio que no se registraba desde el 2008 en 32.30 dólares por barril, cae más de 4%.
Los metales también registraron ayer otro de sus tantos malos días.
Los precios de los metales con bajan, el oro baja 0.1%, la plata 0.5% y el cobre 0.1%.

Asia y otros
Mercados de capitales con movimientos mixtos, el Shanghai Composite cerró con un alza de 1.3%, el Nikkei 225 sube 0.1% y el Hang Seng baja 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Como ya lo mencionamos, hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas en toda la. El bono a diez años sube 4 pb a 2.22%, el de 5 años sube 5 pb a 1.68% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.95%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran la sesión de ayer con alzas, el bono JN18 sube 3 pb 4.49% y el DC24 sube 2 pb a 6.05%.
El futuro del bono DC24 al mes de diciembre del 2015 está 4 pb arriba del cierre.
El peso cotiza en 16.56 baja 1 centavo respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario