lunes, 7 de diciembre de 2015

Comentarios diciembre 7

EEUU
Con el dato de empleo del mes de noviembre dado a conocer el viernes 4 de diciembre es prácticamente un hecho el alza de tasas de la FED en su reunión del martes y miércoles de la próxima semana. Barclays dice que los actuales precios de los bonos ya tienen totalmente considerada el alza. Sin duda este es un elemento más que considerará la FED para su decisión, el no subir tasas provocaría una fuerte caída en las tasas y, más importante, volveríamos a la volatilidad.
Para la semana no tenemos mayores datos económicos, el viernes tendremos ventas al menudeo al mes de noviembre, este dato no cambiará en nada la perspectiva de alza de tasas.
La Suprema Corte de EEUU aceptará revisar la ley correspondiente para que Puerto Rico pueda declararse en banca rota y poder reestructurar su deuda.
El viernes los mercados de capitales tuvieron un comportamiento muy positivo, el S&P sube más 2%, hoy el futuro registra una baja de 0.1%.


Europa
La producción industrial al mes de octubre en Alemania crece a una tasa mensual de 0.2%. Este es el primer datos positivo de los últimos tres meses, el promedio de estimados estaba en 0.8%, muy optimista.
Se aprueba en Grecia presupuesto para el 2016 que incluye fuertes recortes y alzas en impuestos.
Los mercados de capitales al alza impulsados por el extraordinario desempeño de los mercados de capitales en América en la sesión del viernes 4 de diciembre y por considerar que la desilusión generada por los anuncios del BCE de la semana pasada fue excesiva. El FTSE sube 0.3%, el DAX 1.8% y el CAC 40 sube 1.4%
Abengoa presenta a bancos un plan para su salvamento, incluye el otorgamiento de créditos a corto y largo plazo y capitalización de deuda.
Las acciones de Electrolux a la baja 12% ya que GE retira su plan de vender su división de artículos electrodomésticos a esta empresa sueca.

México
El índice de confianza del consumidor sube 1.2% respecto al mes de octubre pero baja 0.7% en su comparación con noviembre del 2014.
El índice de consumo en el hogar elaborado por INEGI registra un repunte al mes de septiembre de 3.9% en tasa anual, en agosto se registró un crecimiento de 3.6%.
Arranca la colocación de bonos educativos en la BMV, la demanda fue por 14,822 mdp y colocan 8,521 millones. El programa contempla la colocación de hasta 50,000 mdp. Los bonos colocados son a 23 años con cupón de 8%. Se aclara que los bonos no son deuda pública y que los recursos provienen del Fondo de Aportaciones Públicas. Hasta donde se mencionó los recursos provendrán de las partidas para educación que hace la administración federal a los estados.
Axtel firma acuerdos definitivos para su fusión con Alestra. Después de la fusión Axtel continuará cotizando en la BMV.
Liverpool espera alcanzar en el 2020 ventas por internet de 5% del total, actualmente solo representan el 1.5%.

Commodities
En la reunión de la OPEP no hubo acuerdo para reducir los niveles de producción y el viernes los precios del crudo registran nuevas bajas, el futuro del WTI cotiza por debajo de los 40 dólares y hoy los precios vuelven a bajar, el futuro del WTI baja 1.6% cotiza en 39,3 dólares por barril, el futuro del Brent baja 0.9%.
El viernes la mezcla de exportación de petróleo mexicano registra un precio de 32.06 y continuará con su baja.
Los precios de los metales no muestran un mejor panorama. El oro baja 0.2% en la apertura, la plata sube ligeramente y el cobre baja 0.2%. El precio de este metal se ubica en mínimos de los últimos 7 años.

Asia y otros
Mercados de capitales con comportamientos mixtos, el Nikkei 225 sube 1.0%, el Hang Seng baja 0.3% y el Shanghai Composite sube 0.3%. Corea, India y Nueva Zelanda bajan.

Latinoamérica
Gana la oposición en Venezuela. De 167 escaños disputados en la asamblea Nacional la oposición gana 99 y el oficialismo 46, están en disputa 22

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con ligeras alzas, el bono a 10 años sube menos de 1 pb cotiza en 2.27%, el bono a 5 años sube 1 pb cotiza en 1.71% y el bono a dos años sube 1 pb a 0.94%
Los rendimientos de los bonos mexicanos cierran la sesión del viernes con bajas, el bono JN18 baja 2 pb 4.52% y el DC24 baja 3 pb a 6.13%.
El mid del futuro del bono DC24 al mes de diciembre del 2015 cotiza 1 pb arriba del cierre.
El peso presionado ante la baja en el precio del crudo y de otros commodities, que presiona a todas las monedas de emergentes. Cotiza en 16.82 sube 18 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario