miércoles, 9 de diciembre de 2015

Comentarios diciembre 9

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, solo el reporte semanal de inventarios petrolíferos.
La probabilidad de un alza de tasas en diciembre por parte de la FED de acuerdo a la encuesta con operadores es ya de 80%.
Dow y Dupont en pláticas para fusionarse, crearían un gigante del sector, solo ligeramente detrás de BASF.
En su reunión con accionistas Yahoo admite echar para atrás so intención de hacerle un “spin off” a su posición de Alibaba y por el contrario analizar el “spin off” de su negocio de internet el cual su CEO tenía el propósito de revitalizarlo desde hace 3 años. Esta situación junto con el plan de crecimiento parece ser bien visto por inversionistas y las acciones de la empresa suben antes de la apertura 2.5%.
Los futuros de los mercados en el tiempo que me he tardado en escribir la nota han mejorado de caer 0.5% a caer al momento 0.15%.

Europa
Time nombra a Angela Merkel como la personalidad del año.
Después de las declaraciones y acciones del BCE dadas y tomadas el jueves pasado el euro se revitalizó y continúa con su revaluación a pesar de la expectativa de alza de tasas de la FED. Hoy ya cotiza en 1.095, ha subido desde su mínimo el miércoles de la semana pasada casi 4%.
Los mercados de capitales en la región vuelven a bajar, las mineras continúan encabezando la caída, Anglo-American Plc después de caer más de 12% hoy cae 8.8%. La empresa anunció ayer que reducirá su plantilla laboral de 135,000 a 50,000 empleados. Las cotizaciones de los bancos también contribuyen a la bajada. FTSE baja 0.1%, DAX 0.4% y CAC 40 0.8%.


México
México recibe los ingresos por la cobertura petrolera, son 106 mdp. Muy buenos.
Sorpresivamente las reservas de banco de México crecen el la semana concluida el 4 de diciembre 72.8 mdd.
Esta semana ya no será la misma historia, a menos que se entregue algo de dólares de los ingresos recibidos por la cobertura petrolera.
La tenencia de papel gubernamental por parte de extranjeros registra una baja desde el mes de septiembre de más de 6 mil mdd.
Hallazgos en aguas del Golfo y en el Sureste aportan 1,000 mdb a las reservas petroleras del país.
Pemex anuncia inversiones por 23,000 mdp para proyectos de producción de gasolina y diesel de baja azufre y la reconfiguración de las refinerías de Tula, Salamanca y Salina cruz.
BofA estima el crecimiento de México para el 2016 entre 2 y 2.5%. Dadas las condiciones actuales no cree que haya un detonador para darle un mayor impulso..
La viviendera Vinte que encabeza Jaime Ruiz Sacristán tratará de colocar su capital en BMV a principios del 2016, una vez que se reduzca la volatilidad de los mercados.
Fitch califica con AAA(mex) a las emisiones de deuda de HSBC. Por lo pronto Moody´s sube la perspectiva de calificación de su deuda.

Commodities
BofA reduce en 5 dólares su estimado del precio promedio del crudo para el 2016.
Los precios de los commodities continúan con su tendencia bajista y se ven hoy más afectados por los datos económicos de China.
Hoy los precios del crudo abren al alza después de caer por tres días consecutivos, el futuro del WTI sube 0.5% y el del Brent sube 0.5%
La mezcla de exportación de petróleo mexicano baja a 29.65, baja 26 centavos de dólar en la jornada de ayer.
Los metales también registran alzas, el oro sube 0.2%, la plata 0.9% y el cobre 1.1%.

Asia y otros
China reduce la tasa de cambio del yuan al nivel más bajo desde el 2011, reduce 0.1%. Este movimiento parece ser en prevención de los impactos del alza de tasas de la FED.
Las órdenes de fábrica de Japón aumentan 10.3% al mes de octubre mucho más de lo que los economistas habían estimado, la estimación promedio era de 0.6%.
Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos. Nikkei 225 baja 1%, el Hang Seng  baja 0.5% y el Shanghai Composite sube 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.24%, el bono a 5 años sube 1 a 1.67% y el de dos años sube poco y cotiza en 0.93%.
Los bonos del tesoro mexicano registran ayer alzas significativas, el bono JN 18 sube 5 pb  a 4.57% y el DC 24 sube 7 pb a 6.19%.
En el mercado de futuros de bonos por lo pronto no registramos cotizaciones.
El peso coquetea con el nivel de cierre, cotiza en 17.01.
Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario