lunes, 11 de enero de 2016

Comentarios enero 11

EEUU
Hoy no tenemos datos económicos relevantes.
El dato de empleo del viernes fue suficientemente sorpresivo para acomodar las expectativas de tasas de los inversionistas.
Los bonos del tesoro registran bajas en sus precios ya que el gobierno chino sale a liquidar posiciones. No hay que olvidar que los chinos son los mayores acreedores de los bonos chinos fuera de EEUU.
Hoy da inicio la temporada de reportes de resultados trimestrales con el reporte de Alcoa al cierre del mercado.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.6%.

Europa
Los mercados de capitales en la región abrieron con cierta volatilidad pero se mantiene al alza. Las automotrices encabezadas por VW al alza, acompañan las mineras. El FTSE sube 0.2%, el DAX 0.9% y el CAC 40 0.8%.

México
La confianza del consumidor al mes de diciembre registra una baja a 92.1 puntos de 93.1 del mes de noviembre.
El índice de pedidos manufactureros elaborado de manera conjunta entre banco de México e Inegi registra un nivel de 51.7 puntos de aunque baja su nivel desde 52.1 puntos del mes de noviembre se mantiene por arriba de los 50 puntos que registra la división entre crecimiento y recesión.
El índice de confianza empresarial al mes de diciembre crece ligeramente sobre el índice del mes de noviembre.
Hoy se dará a conocer el índice de actividad industrial al mes de noviembre y la balanza comercial al mes de diciembre con lo cual tendremos la cifra anual de déficit comercial del 2015.
Santander vende 7% de la tenencia de OMA que tenía para la cobertura de un swap vendido a Aeroinvest, subsidiaria de ICA, el cual se venció anticipadamente.
Nemak entra hoy a formar parte de la muestra del IPC.
El gobierno mexicano festeja la captura del Chapo Guzmán.

Asia y otros
La tasa de inflación anual en China al mes de diciembre fue de 1.6%
Los mercados de capitales en China vuelven a bajar después del respiro del viernes, no mejoraran nada las expectativas de actividad económica. El Shanghai Composite baja 5.3% a pesar del la revaluación en el yuan para la cual se sospecha de la intervención del banco central.
Los mercados de capitales de la región bajan. El Nikkei 225 baja 0.4%, el Hang Seng baja 2.8%.
Hoy la moneda de Sudáfrica sufre una fuerte devaluación a la apertura con una caída de 9% que llevan a la moneda a cotizar en 17.20 rands por dólar.

Commodities
Los precios del crudo nuevamente a la baja, la semana pasada cayeron a mínimos de hace más de 10 años y hoy vuelven a caer, Morgan Stanley en un análisis establece que los precios del crudo podrían bajar hasta 20 dólares ante la apreciación del dólar. El futuro del WTI baja 1.4% a 32.68 dólares y el Brent baja 1.8% a 32.93 dólares.
La mezcla mexicana baja a 23.65 dólares en su registro del viernes, nuevo mínimo desde el 2004.
Los precios de los metales preciosos al alza y los de los industriales a la baja, el oro sube 0.6%. la plata sube 0.5% y el cobre baja 2.2%.


Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas ante la venta de papel por parte de los chinos. El bono a 10 años sube 5 pb a 2.17%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.60% y el de dos años sube 2 pb a 0.96%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ligeros mixtos al cierre del viernes. El bono JN18 sube 2 pb a 4.44% y el DC 24 baja 5 pb a pb a 6.0%.
En el mercado de futuros el futuro el mid del DC24 con vencimiento a marzo no registra cambios.
El peso recupera un poco de terreno después de la golpiza de la semana pasada. Cotiza en 17.83 baja 9 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario