martes, 12 de enero de 2016

Comentarios enero 12

EEUU
Hoy Obama rinde su informe sobre el estado de la nación.
Hoy no tenemos reportes económicos relevantes
Goldman todavía no recomienda incrementos de posiciones en los mercados de capitales, considera que China todavía puede generar más descalabros en los mercados con lo que podría cambiar su posición a compra.
Los futuros de los mercados al alza, el futuro del S&P sube casi 1%.

Europa
La producción industrial en el Reino Unido cae 0.7% en noviembre respecto a octubre. Con este resultado la libra se devalúa adicionalmente contra el dólar y alcanza su nivel más bajo desde junio del 2010, cotiza en 1.4441.
Los mercados de capitales registran hoy un buen repunte después de cuatro días de baja. Dominan el alza las empresas automotrices. El FTSE sube 1.7%, el DAX sube 2.45 y el CAC 40 sube 2.4%. VW sube 4.4%, BMW 2.8%, Peugeot 5.5%, etc.

México
La producción industrial al mes de noviembre no registra crecimiento anual y respecto al mes de octubre registra una baja de 0.5%. En el desglose anual minería (petróleo y metales) registra una caída de 4.3%, construcción cae 0.6%, generación de electricidad, agua y gas crece 5.0% y la industrial manufacturera crece 1.4%. En el desglose mensual la manufactura crece 0.4%.
Luego de 10 días de baja la bolsa mexicana logra su primer alza.
Banco Finterra arranca operaciones. Tiene una historia como Sofol de 10 años haciendo negocios agropecuarios. El banco ya cuenta con 18 oficinas.
Javer llevará a cabo su oferta accionaria el 13 de enero. El rango de precios es de 20 a 22.
Bimbo enfrenta demanda en EEUU, cinco distribuidores independientes piden compensaciones por incumplimientos de contratos.
Hoteles City Express inauguran 2 nuevos inmuebles con suites, uno en Playa del Carmen y otro en Silao, Gto.

Los aeropuertos del Bajío con crecimientos récord. Guanajuato crece 22% en movimiento de pasajeros y Aguascalientes 17%.
A mediados de Febrero debutará Vinte en la BMV. Esta desarrolladora de vivienda va por 1,700 mdp, 25% de su capital.
GAP da a conocer sus estimados de crecimiento para el año y quedan por debajo de expectativas.
Política
El presidente del PRD deja al partido, argumenta que las rivalidades entre los distintos grupos desgastan significativamente al partido.

Asia y otros
China da pasos adicionales para defender el yuan y entra a comprar su moneda en Hong Kong. La moneda cotiza en 6.57 alrededor de 2 centavos por debajo respecto a los dos días previos. Sin duda muchos mantienen sus expectativas de una devaluación adicional del yuan.
Los mercados de capitales de China registran ligeras alzas, el Shanghai Composite sube 0.2%. El Hang Seng baja 0.9%
Los mercados en Japón a la baja de manera significativa, el Nikkei 225 baja 2.7%. Los inversionistas se cuestionan la posibilidad de que el banco central aplique mayores estímulos económicos después de que se dio a conocer el dato de confianza del consumidor con un numero por arriba de expectativas. El yen se revalúa, cotiza en 117.8 yenes por dólar.
Los otros mercados de la región con bajas en su mayoría.

Commodities
Los precios del crudo detienen un poco su caída después de que el ministro del petróleo de Nigeria pide a la OPEP se adelante la reunión prevista para junio al mes de marzo con el fin de discutir la difícil situación por la que pasa el mercado petrolero.
Por lo pronto el futuro del WTI baja 0.4% y el del Brent baja 0.2%.
El precio de la mezcla mexicana establece otro mínimo, ahora desde el 2003, en 22.07 dólares por barril.
Los precios de los metales registran bajas generalizadas. El oro baja 0.4%, la plata 0.3%, estos dos metales ya desde ayer registraron bajas. El cobre continúa con su trayectoria descendente y cotiza en 196,5 centavos de dólar por libra, baja 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas, el bono a diez años sube 1 pb a 2.19%, el de 5 años sube 1 pb a 1.61% y el de 2 años sube 2 pb a 0.95%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ligeros mixtos al cierre del viernes. El bono JN18 queda en 4.44% y el DC 24 sube 1 pb a pb a 6.01%.
En el mercado de futuros el mid del DC24 con vencimiento a marzo no registra cambios.
El peso recupera terreno cotiza en 17.78 baja 11 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario