miércoles, 13 de enero de 2016

Comentarios enero 13

EEUU
Obama se muestra más que optimista con su informe a la Unión. Reconoce los problemas de desigualdad en la nación y la necesidad de fortalecer el sistema de seguridad social
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes. Hasta el viernes ventas al menudeo y producción industrial.
Los futuros de los mercados de capitales vuelven a subir, el futuro del S&P sube casi 1%

Europa
Las expectativas de inflación en Europa continúan a la baja y los analistas e inversionistas prevén una nueva intervención del BCE para estimular la economía.
La inflación en Grecia registra un alza de 0.4% durante el mes de noviembre derivado de un incremento en los impuestos a las ventas.
Los mercados registran su segundo día de alzas, ahora impulsados por las empresas mineras y petroleras ante el alza de estos productos, el FTSE sube 1.2%, el DAX sube 1.2% y el CAC 40 sube 1.6%

México
Las reservas en moneda extranjera de banco de México registra una baja de 966 mdd en la semana concluida el 68 de enero, quedan en 175,755 mdd. Nada grave.
Los bajos precios del crudo obligan a reestructurar a Pemex. Acciones radicales deberán ejecutarse antes de abril.
Javer determina un precio de 19 pesos para su colocación de acciones en la BMV, este precio queda por debajo del rango fijado originalmente de 20 a 22 pesos.
La empresa Rotoplas con clave de pizarra Agua anuncia la presentación de una carta de intención para la adquisición de una planta de tratamiento de agua.
Starbucks planea abrir 50 unidades más en el 2016, con lo que alcanzará las 507 tiendas en el país.
HR Ratings ratifica calificación de deuda para nueva emisión de FUNO.
El avión más grande del mundo un A380 con 502 pasajeros a bordo aterrizó ayer en el AICM. Sin duda que la demanda de vuelos hace posible el que se programen estos vuelos multitudinarios.


Asia y otros
Las exportaciones en China crece durante el mes de diciembre 2.3% por arriba de expectativas con los cual parece darse un respiro a los precios de los commodities. Las importaciones caen 4%, los resultados de diciembre fueron mucho mejores a los de noviembre cuando se registró una caída de 3.7% en las exportaciones y de 5.6% en las importaciones. Este resultado puede ser efecto de las devaluaciones del yuan, no obstante, el gobierno todavía se encuentra en la discusión de si devalúa más su moneda o incrementa los estímulos. A pesar de estos buenos resultados en Balanza comercial los mercados del país vuelven a caer, el Shanghai Composite baja 2.4%.
Los mercados de capitales de la región al alza impulsados por los mercados en Japón, el Nikkei 225 sube 2.9%, el Hang Seng sube 1.1%, el Kopsi sube 1.3% el Sensex 0.7%.

Commodities
Los precios de los commodities hoy hacen una pausa en su rally de baja apoyados por el comportamiento de las exportaciones en China al mes de diciembre. El crudo con alzas, el futuro del WTI sube 2.4%, el del Brent sube 2.2%.
La mezcla mexicana ayer registra nuevo mínimo en 21.50 dólares por barril.
Los precios de los metales industriales al alza, el cobre sube 0.4%. Los precios de los metales preciosos con comportamientos mixtos, el oro baja 0.4% y la plata sube 0.3%,

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro después de la baja de ayer hoy registran alzas, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.13%, el de 5 años sube 3 pb a 1.56% y el de 2 años sube 1 pb a 0.93%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ligeros movimientos en la sesión de ayer. El bono JN18 baja 1 pb 4.43% y el DC 24 baja 3 pb a 5.98%.
En el mercado de futuros el mid del DC24 con vencimiento a marzo registra un alza de 1 pb.
El peso se mantienen dando bandazos de hasta 1% en el día, al momento cotiza en 17.78 baja 12 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gm

No hay comentarios:

Publicar un comentario