viernes, 15 de enero de 2016

Comentarios enero 15

EEUU
Ayer tuvimos un fuerte repunte de los mercados con alzas en las tasas de interés. Hoy este movimiento se revierte ante el recuerdo de la baja en la actividad económica mundial señalados precisamente hoy por los indicadores técnicos de los mercados en China que muestran que la baja de éstos se acentuará. Yo no soy seguidor de esos indicadores pero efectivamente la baja en los futuros de los mercados de en EEUU y Europa son un hecho.
Hay pocos activos alrededor del mundo donde refugiarse por lo pronto los rendimientos de los bonos del tesoro alcanzan su nivel más bajo desde el octubre del año pasado cuando se especulaba que la FED no subiría tasas en diciembre.
Las ventas al menudeo durante el mes de diciembre presentan una baja en cifra desestacionalizada de 0.1% respecto al mes de noviembre, se esperaba 0.0%. Sin considerar autos ni gasolina no hubo cambio y la expectativa era de un crecimiento de 0.3%. Números más o menos en línea, especialmente si se considera que los números del mes de noviembre se corrigieron al alza. Los mercados mantienen su tendencia de apertura.
Hoy a las 8:15 horas tendremos el dato de producción industrial. Se espera una baja de 0.2% en tasa mensual.
Los reportes de empresa al tercer trimestre se esperan malos con bajas en promedio para las empresas del S&P 500 por tercer trimestre consecutivo y se esperan que sean los más malos desde 2009. Nosotros tenemos esperanza de que esto no sea tan trágico ya que en ese año, 2009, la economía gringa cayó en recesión mientras que al cuarto trimestre del 2015 ya llevamos muchos trimestres de crecimiento económico.
Ya reportó Citi y reportó ligeramente por arriba de expectativas con el mejor reporte desde el 2006. reportó 1.06 dólares por acción de 1.05 esperados. Las acciones de la empresa suben 0.4%.
También reporta WellsFargo y lo hace por arriba de expectativas. Sus acciones suben 1.8%.
A pesar de estos buenos reportes los futuros de los mercados de capitales no reducen su pérdida, al contrario. El futuro del S&P al momento baja 2.1%.

Europa
Los mercados de capitales abren nuevamente a la baja. El FTSE baja 1.4%, el DAX baja 1.3% y el CAC40 baja 1.4%. Se ven afectados principalmente por las empresas mineras y petroleras.

México
El índice del consumo privado del Inegi registra un crecimiento, mes a mes, de 0.6% durante octubre. En tasa anual crece 3.8%. Sin duda corresponde al buen desempeño de esta variable a lo largo del 2015.
De acuerdo a estimados de el Secretario de Economía las ventas mismas tiendas de las empresas afiliadas a la Antad tendrán un crecimiento de 6.1% en tasa anual al mes de diciembre. El dato oficial será reportado por Antad hasta el 26 de enero.
La inversión fija bruta registrada por el Inegi en octubre presenta una baja de 1.1% respecto al mes de septiembre y un alza de 2.1% respecto a octubre del 2014.
En el 2015 el tráfico de pasajeros en el AICM creció a una tasa de 12.2%
El grupo funerario Gayosso buscará colocar su capital en la BMV
ICA hace un recorte de 500 trabajadores
La industria automotriz sostiene el ritmo de inversión, Ford invertirá en la nueva planta de San Luis Potosí 1,000 mdd. Sin duda la capacidad productiva de los trabajadores en la industria se ha probado y ahora con dólar en 18 pesos el salario les resulta todavía más atractivo.
El CEO de Walmart de México será cambiado el 1 de febrero. Entra el brasileño Guilherme Loureiro.

Asia y otros
Los mercados de capitales en China dan claras muestras de que la tendencia bajista continuará, el Shanghai Composite baja 3.6% con lo que acumula una baja de 21% desde el máximo de diciembre.
En la región todos los mercados de capitales a la baja, el Nikkei 225 baja 0.5%, el Hang Seng 1.5% y el Kopsi 1.1%.

Commodities
Los precios de los commodities son afectados por la baja de los mercados en China y por el próximo fin de las sanciones a Irán. Hay analistas que hablan del fin de la era de petróleo, no me he puesto ha analizar que quiere decir eso en términos de precio pero sin duda la recuperación de estos precios será larga y sinuosa. Los precios del crudo nuevamente por debajo de los 30 dólares, el futuro del WTI baja 5% y el del Brent baja 3.9%.
La mezcla mexicana ayer registró una leve recuperación a 21.70 dólares por barril que seguramente hoy se traducirá en un nuevo mínimo desde el 2003.
Los metales preciosos como reserva de valor suben, el oro sube 0.9% y la plata 0.5%. Los metales industriales a la baja, el cobre baja 1.4% y cotiza en 194.85 centavos de dólar por libra.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con bajas significativas ante el “fly to quality” El bono a 10 años baja 6 pb a 2.03%, el bono a 5 años baja 11 pb a 1.40% y el de 2 años baja 7 pb a 0.82%. Parece haber pánico.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos mixtos el JN18 baja 1 pb a 4.35% y el bono DC24 sube 4 pb a 5.96%. está tan confusa la cosa que no hay posturas en los futuros de bonos y en los futuros del IPC el spread es de casi 1%.
El peso se mantienen dando bandazos de más 1% en el día, al momento cotiza en 18.13 sube 22 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario