martes, 19 de enero de 2016

Comentarios enero 19

Hoy los inversionistas se levantaron de mejor humor y parecen considerar que el ajuste en los mercados de capitales ha sido suficiente al igual que en precio de commodities y que es hora de ir tomar posiciones un poco más riesgosas con lo cual los precios de los bonos del tesoro gringo cotizan a la baja.

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el índice del mercado de vivienda, se estima en promedio que este índice sube a 62 durante el mes de enero de 61 puntos del mes de diciembre.
Mañana tendremos el reporte de precios al consumidor, el estimado promedio es de un 0.0% de crecimiento, sin embargo habrá que estar atento de registrarse un dato negativo. Mañana también tendremos el reporte de inicio de construcción de casas.
Hoy reportó Bank of America por arriba de expectativas, impulsado por ganancias en mercado de bonos. Sus acciones repuntan 9.4%. Después de extraordinarios reporta 29 centavos de dólar por acción de un esperado de 27.
Morgan Stanley reporta por arriba de expectativas reporta 43 centavos por acción de 32 esperados, sus acciones suben 3.4%.
El reporte de Delta Air Lines se ve afectado por la paridad del dólar que provoca una baja en sus ocupaciones. Sus resultados por debajo de expectativas. Reporta 1.18 dólares por acción de utilidades de un esperado de 1.19. Las acciones de la empresa suben ligeramente ante el optimismo generalizado.
Al cierre del mercado tendremos los reportes de eBay, AMD, IBM, Netflix y muchas otras.
Los futuros de los mercados con alzas importantes, el futuro del S&P sube 1.4%.

Europa
El índice de sentimiento de los inversionistas en Alemania al mes de enero, el índice ZEW registra una baja por primera vez en los últimos tres meses. Baja fue a 10.2 puntos, menor a la esperada de 8.0 puntos estimada en promedio por los economistas. Este mismo índice en diciembre fue de 16.1 puntos. Sin duda la mala situación de la economía china y la baja en los mercados de capitales y en los precios de commodities ha generado un clima de incertidumbre.
Los pecios en el Reino Unido al mes de diciembre suben 0.2% en tasa mensual superando las expectativas de 0.1%. Buen resultado.
Hoy los mercados de capitales se ven favorecidos por el alza en las empresas mineras y petroleras así como en las empresas exportadoras ante la expectativa de mayores estímulos a la economía de China. El FTSE sube 2.3%, el DAX 2.1% y el CAC 40 2.6%
Los bonos del tesoro alemán registran bajas en sus precios al alejarse las inversiones de los activos libres de riesgo.

México
Grandes cadenas ya empiezan alzas de precios por la apreciación del peso. Inevitable, ni Super-Videgaray puede detenerlo.
Walmart anuncia que analizará ofertas para la venta de Suburbia. Liverpool interesada para expandirse a los segmentos medio y bajo de la población. Suburbia cuenta con 117 tiendas ubicadas en 44 ciudades de la república.
Los accionistas avalan fusión entre Axtel y Alestra.
ICA en mínimos históricos. Cierra la sesión de ayer en 2.77 pesos por acción. La empresa no revela sus planes.
Interjet abre nueva ruta a Los Angeles, Ca.
Home Depot analiza la apertura de 5 tiendas más en México

Asia y otros
El crecimiento de China durante el 2015 fue de 6.9%, por debajo del 7% previsto por el gobierno de ese país y el crecimiento más bajo desde 2009. Durante el cuarto trimestre el crecimiento fue de 6.8%. Los servicios en ese país alcanzan por primera vez la mayor proporción de la economía al contabilizar 50.5%. Sin duda, este resultado abre la posibilidad de que se inyecten mayores estímulos al crecimiento económico con lo cual los mercados de capitales registraron un avance sustancial, el Shanghai Composite sube 3.2%.
Los mercados de capitales de la región se ven estimulados por el desempeño en China, en Japón se registran alzas generalizadas, el Nikkei 225 sube 0.6%, Hong Kong sube 2.1%, en Corea el Kopsi sube 0.6%.

Commodities
La agencia Internacional de Energía advierte que el mercado mundial de petróleo se inunda con la sobreoferta con lo cual los precios del crudo se podrían ir más abajo a pesar de los grandes ajustes ya registrados. También llama la atención sobre los márgenes en la refinación que ya se han visto afectados. Hoy el FMI ha bajado el estimado de crecimiento económico de arabia Saudita de 2.2% a 1.2% para el 2016.
Hoy los precios de commodities en general se ven favorecidos con la ola de optimismo de los inversionistas por la toma de posiciones de mayor riesgo. El futuro del WTI sube 1.1% y el del Brent sube 3.8%.
Ayer no registramos precios para la mezcla que sin duda volvió a bajar al igual que los hicieron los principales indicadores.
Los precios de los metales con comportamientos mixtos, el oro baja 0.5%, la plata sube 1% y los metales industriales al alza, el cobre sube 2.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas significativas ante el “fly al riego”. El bono a 10 años sube 2 pb a 2.6%, el de 5 años sube 3 pb a 1.48% y el de 2 años sube 2 pb a 0.87%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos mixtos el JN18 baja 3 pb a 4.36% y el bono DC24 sube 3 pb a 6.06%.
Los futuros de los bonos sin posturas no hay machos que sepan o intuyan hacia donde se moverá esto.
El peso cotiza en 18.15 baja 6 centavos respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario