miércoles, 20 de enero de 2016

Comentarios enero 20

Ayer el entusiasmo solo duró hasta que los mercados en América abrieron, a partir de esa apertura empezó a decaer y hoy definitivamente han recuperado su tendencia bajista alrededor del mundo con un “fly to quality” muy pronunciado con bajas en el bono del tesoro gringo a 10 años de 7 pb.
El FMI baja su estimado de crecimiento económico mundial en 20 pb a 3.4%.

EEUU
El reporte de precios al consumidor al mes de diciembre fue de -0.1% de un esperado de 0.0%. La inflación anual para el 2015 quedo en 0.7%. Para el mes de diciembre la inflación sin considerar alimentos y combustibles fue de 0.1% y la anual de 2.1%. Esencialmente la baja en la inflación del mes de diciembre y del año fue debida a la baja en el precio de los combustibles.
El reporte de inicio de construcción de casas fue de 1.149 millones de casas en cifra anualizada, se esperaba en promedio 1.2 millones.
Hoy tenemos muchos reportes aunque destacan pocos.
El reporte de Goldman Sachs fue superior a estimados, reporta 4.68 dólares por acción de un estimado promedio de 3.79 dólares, las acciones del banco suben 0.8% a pesar de la fuerte baja de los mercados.
Netflix supera expectativas en su reporte dado a conocer ayer por la tarde.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas significativas, el futuro del S&P baja 1.4%.

Canadá
Hoy a las 9:00 horas el banco central del país tomará la decisión sobre política monetaria, una parte de los analistas consideran que el banco mantendrá sin cambio la tasa de fondeo los otros consideran que la bajará 25 pb. La caída en los precios de los commodities ha debilitado la economía y ha provocado una devaluación de su moneda que de acuerdo a los economistas seguirá débil.

Europa
Con la pronunciada baja de los mercados de capitales en la región se alcanzan niveles mínimos de los últimos 13 meses. Las empresas mineras y petroleras vuelven a encabezar la lista de bajas. El FTSE cae 2.8%, el DAX 2.4% y el CAC 40 3.0%.
Las acciones de Zurich Insurance a la baja 10% al anunciar otro trimestre con perdidas


México
Ya inician los ajustes del PIB para el 2016 ante la mala situación de los mercados alrededor del mundo, especialmente el petrolero que provocará ajustes adicionales en el presupuesto de la federación y seguramente por una desaceleración de EEUU ante una baja en las exportaciones por la revaluación del dólar. El FMI baja su estimado en 20 pb a 2.6%.
Con la visita de Peña Nieto a Arabia Saudita Pemex podría atraer inversiones hasta por 4,000 mdd.



Asia y otros
La inversión extranjera directa en China cae al mes de diciembre 5.8% mientras que el estimado fue de un crecimiento de 3.1%.
Las acciones de empresas chinas en Hong Kong alcanzan su nivel más bajo desde el 2007.
Los mercados de capitales de toda la región a la baja, el Nikkei 225 baja 3.7%, el Hang Seng baja 3.8% y el Shanghai Composite baja 1.0%.
La situación de baja de los mercados especialmente el petrolero ha debilitado la posición de paridad fija contra el usd como es el caso de la moneda de Arabia Saudita que hoy el gobierno de ese país ha movido la paridad. En Hong Kong el dólar local se ve igualmente presionado a través del mercado de futuros lo cual ha forzado a los bancos a incrementar tasas ante la decisión de las autoridades de mantener una paridad fija.

Commodities
Los precios del crudo, que ayer terminaron la sesión con pérdidas, hoy vuelven a perder, el futuro del Brent ya cotiza por debajo de los 28 dólares por barril, cae 3.5%, el futuro del WTI baja 3.9%. En EEUU se espera un incremento en inventarios de petrolíferos para la semana.
La mezcla mexicana registra ayer una nueva baja a 20.02 dólares por barril y hoy seguramente quedará por debajo de mínimo del 2003.
Los metales preciosos al alza ante su función de preservadores valor, el oro sube 0.8% y la plata 0.1%. Los metales industriales a la baja. El cobre cae 1.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Con el pesimismo reinante muchos inversionistas invierten en los bonos del tesoro presionando al alza los precios de estos bonos. De esta manera los rendimientos hoy registran ajustes significativos. El bono a 10 años cotiza en 1.99% baja 6 pb, el bono a 5 años baja 5 pb a 1.44%  y el bono a 2 años baja 4 pb a 0.83%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos de baja el JN18 baja 3 pb a 4.33% y el bono DC24 baja 4 pb a 6.02%.
El mid del futuro del bono DC24 baja 4 pb a 6.02%.
El peso arrastrado por los mercados ya cotiza en 18.38 .

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario