viernes, 22 de enero de 2016

Comentarios enero 22

Los mercados de capitales mundiales se muestran otra vez optimistas con revaluaciones frente al dólar de la monedas emergentes y rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza. No obstante, todavía hay declaraciones de grandes inversionistas de que la situación de la economía mundial sigue siendo riesgosa.

EEUU
Hoy a las 8:45 horas tendremos el reporte de el PMI manufacturero al mes de enero, se espera una nueva baja de 51.3 puntos a 51.0 puntos.
A las 9:00 horas tendremos el reporte de venta de casas existentes durante diciembre con un estimado de 5.2 millones de casas en cifra anualizada.
Fuertes nevadas en el norte de América desde Alaska hasta el noreste de EEUU lleva a cancelar más de 5,000 vuelos.
Reporte GE utilidades 8% por debajo de las reportadas el cuarto trimestre del 2014, sin embargo supera expectativas y sus acciones suben más de 2%.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas significativas, esperemos que puedan aguantar, el futuro del S&P sube 1.5%


Europa
El índice general del reporte PMI de actividad manufacturera y de servicios registra una baja a 53.5 de 54.3 del mes de diciembre.
Mario Draghi promete más estímulos económicos para el mes de marzo.
Este es un elemento que ha dado impulso a los mercados de capitales de la región que registran alzas, esta es ya su tercera alza de la semana y parece que la tendencia vendedora comienza a disminuir. El volumen operado es 30% mayor al promedio del último mes.
Petroleras y mineras dan impulso a la subida y algunos buenos reportes corporativos.
En general los estrategas está optimistas con los mercados europeos.
En el Foro Económico de Davos el canciller inglés previene sobre el coctel de riesgo que se tiene en los mercados.

México
Hoy tenemos el reporte de la inflación a la primera quincena de enero,
Carstens defiende la subastas de dólares, dice que han evitado desequilibrios en los mercados.
Alpek firma acuerdo con M&G Chemical para obtener suministro de 100,000 toneladas de PET.
Reporte trimestral de Kimber con resultados mejor a lo esperado.
El proyecto de la nueva bolsa Biva continúa y sus principales socios ha realizado un road show con las casas de bolsa para mostrar el proyecto y ahora pretenden levantar 20 mdd para iniciar la operación. Se pretende conseguir de socios a principalmente a los fondos de capital.
ADO invierte 175 mdp en la compra de autobuses y en la remodelación de su terminal de Puebla.
Aeroméxico incrementará su vuelos semanales a Madrid de 9 a 11 y a Londres de 5 a 6.

Asia y otros
Los mercados en Japón registran alzas significativas ante la posibilidad de nuevos estímulos económicos por parte de Banco de Japón. El Nikkei 225 sube 5.9%.
En China la expectativa de más estímulos económicos igualmente impulsa los mercados aunque no tan claramente como en Japón, el Shanghai Composite sube 1.25%.
En toda la región registramos alzas de los mercados de capitales siendo las mayores las japonesas.

Commodities
En Davos el presidente de Nigeria pide una reunión urgente de la OPEP para tratar el problema de los bajos precios.
Los precios del crudo se recuperan por segundo día consecutivo, ahora con muy buenas alzas, el futuro del WTI sube 6% y el del Brent 7.2%.
La mezcla mexicana se recuperó ayer de su nivel más bajos desde hace más de 15 años, cotiza en 20.32 dólares de un nivel de 18.90.
En metales los precios de los preciosos con comportamientos mixtos, el oro ajusta 0.1% y la plata sube 0.4%. Los metales industriales al alza, el cobre sube 0.85%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas significativas, el bono a 10 años sube 3 pb a 2.06%, el de 5 años sube 4 a 1.48% y el de 2 años sube 3 pb a 0.86%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos de alza, el JN18 sube 1 pb a 4.38% y el bono DC24 sube 1 pb a 6.06%.
Los futuros de los bonos con ligeras tendencias de baja.
La cotización del peso se alivia un poco regresa a 18.50, baja 20 centavos del cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario