martes, 26 de enero de 2016

Comentarios enero 26

EEUU
Hoy inicia la reunión de política monetaria de la FED que concluirá mañana con su comunicado en el cual no se espera anuncio de cambio de tasas. De acuerdo a las encuestas con analistas la FED en su comunicado deberá hacer mención de la situación de los mercados a nivel internacional y de los suyos propios. Hoy el S&P ha registrado un ajuste como si los inversionistas estuvieran previendo una recesión con un 50% de probabilidad, lo cual no es cierto si se observan otros indicadores.
Cabe destacar que de acuerdo a los futuros de los fondos federales el incremento de tasas que se había previsto por parte de la FED en marzo está prácticamente descartado, la mayor probabilidad se registra hasta junio.
Ayer el reporte de actividad manufacturera de la FED de Dallas presenta un muy mal número, menos 34.6 puntos de un esperado de menos 14 y un previo de menos 21.6. Este es el dato más malos de muchos años.
El dato económico más relevante para hoy es el de confianza del consumidor del Conference Board con un estimado promedio de 96.0 de un previo de 96.5 puntos.
Hoy después del cierre reporta Apple, analistas y economistas están concentrados en mirar la venta de iPhones como indicador del consumo mundial.
Las acciones de 3M al alza luego de su reporte que con ayuda en reducción de costos logra superar expectativas.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 9 puntos, el 0.5%.

Europa
Con los mercados de capitales presionados los bonos alemanes alcanza su tasa más baja de todos los tiempos ante un movimiento de “resguardo de valor” o “fly to quality”.
Al momento los mercados de capitales registran pérdidas, el FTSE baja 0.7%, el DAX 0.5% y el CAC 40 0.6%.
La Unión Europea considera cerrar sus áreas de fronteras abiertas por dos años para frenar la migración desde África y Medio oriente.

México
El IGAE (índice general de actividad económica) registra un crecimiento de 0.1% en tasa mensual y 2.4% en tasa anual. En el desglose las actividades primarias y secundarías registran malos comportamientos con una baja mensual de 0.7 y 0.5%, respectivamente, servicios registra un crecimiento mes a mes de 0.3%. Con los datos anuales la historia es diferente. Las actividades primarias crecen 3.2%, las secundarias influidas por minería y petróleo no crecen y las terciarias que corresponden a la actividad en servicios crecen 3.8%. Sin duda la economía mexicana ha perdido ritmo de crecimiento.
La tasa de desempleo fue de 4.4% durante el mes de diciembre superior al 4.2% registrado durante el mes de noviembre.
Mañana tendremos el reporte de balanza comercial al mes de diciembre.
Grupo BAL anuncia asociación con AES México para el desarrollo de proyectos en el sector eléctrico. Conforman empresa EnerAB.

Asia y otros
Nuevamente aparecen discrepancias fuertes entre las exportaciones que China realiza a Hong Kong, 1.94 dólares, por cada dólar que la isla registra. Esta diferencia en diciembre implica 22,300 mdd en total entre ambos registros, la segunda más alta de la historia. ¿cual es el verdadero?
Los mercados en China a la baja fuertemente. El Shanghai Composite baja 6.4%. Hoy manejadores de fondos que llamaron la atención a inversionistas al comentar que la baja China podría continuar.
Los otros mercados de la región no presentan un ajuste tan fuerte, el Hang Seng baja 2.5% y el Nikkei 225 baja 2.3%.
Fuerte ola de frío ataca la región.

Commodities
Ayer por las declaraciones de los árabes los mercados del petróleo bajaron, hoy iniciaron el día con ganancias, el futuro del WTI sube 1.2% y el del Brent sube 1.2%, también.
La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un precio de 21.87 dólares por barril de un registro previo de 22.77 dólares.
Los metales registran alzas generalizadas, el oro sube 0.6%, la plata 0.8% y el cobre 1.6%. A pesar de las subidas de la semana pasada y de hoy el precio de cobre todavía se encuentra por debajo del cierre de año

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con ligeros movimientos mixtos, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.01%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.43% y el bono a dos años baja 1 pb a 0.85%.
Los bonos del tesoro mexicano registran comportamientos mixtos ayer, el JN18 sube 5 pb a 4.44%, el bono DC24 se mantiene sin cambio en 6.04%.
El punto medio entre la compra y venta del futuro del bono DC24 al mes de marzo cotiza 1 pb por arriba del cierre.
El tipo de cambio se revalúa un poco, cotiza en 18.54, baja 6 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario