lunes, 4 de enero de 2016

Comentarios enero 4

Los mercados de capitales alrededor del mundo a la baja ante la baja en los mercados en China que tuvieron que detener su operación a las 1:34 pm al registrar una caída en el Shanghai Composite de casi 7% debido a malos reportes de actividad económica.

EEUU
Hoy a las 8:45 horas tendremos el reporte PMI y a las 9:00 hora tendremos el reporte del ISM. La expectativa promedio de los analistas para este último es de 49.2 puntos.
A las 9:00 horas tendremos el reporte de gasto en construcción.
Mañana el reporte de venta de vehículos y el viernes el reporte de empleo al mes de diciembre.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas significativas, el futuro del S&P baja 1.7%.

Europa
La actividad manufacturera en Europa se acelera a su mayor ritmo en los últimos 20 meses al registrar un índice PMI de 53.2 puntos. El registro de todos los países de la zona euro se encuentra igualmente en zona de expansión, incluso en Grecia.
Los políticos en España todavía negocian la formación de un nuevo gobierno después de sus elecciones que no definieron un claro ganador que pudiera formar mayoría de manera inmediata.
Los mercados de capitales muy afectados por la caída de los mercados de capitales en china y por las preocupaciones de actividad económica en ese país. El índice FTSE baja 2.3%, el DAX baja 4.0% y el CAC 40 baja 2.3%.

México
La CNBV hará una clasificación de bancos de acuerdo a su importancia en el sistema bancario nacional con la intención de aplicar reglas de capitalización en relación a esta importancia.
La generación de energía eléctrica con gas prolongará la baja en las tarifas eléctricas durante el 2016.
Se escinde LACOMER de Comerci, hoy inicia la cotización en Bolsa de LACOMER. Ver:
http://www.bmv.com.mx/docs-pub/avimebmv/avimebmv_641255_1.pdf

Asia y otros
Los mercados de capitales en China afectados de manera significativa por el mal dato de la actividad manufacturera. El PMI al mes de diciembre se mantiene en zona de recesión por quinto mes consecutivo, registra 49.7 puntos de 49.6 puntos del mes de diciembre. Este resultado queda por debajo de las expectativas de los analistas. El índice Shanghai Composite baja 6.9%. La autoridad decide cerrar las actividades bursátiles a las 1:34 pm hora local ante el ajuste de 6.9%.
Los mercados en Asia al igual que en todo el mundo se ven afectado de manera significativa, el Nikkei 225 baja 3.1% y el Hang Seng baja 2.7%.
A pesar de la baja en los mercados de capitales de Japón al yen alcanza su nivel de cotización más alto frente al dólar desde e, mes de octubre en 118.7 yenes.


Commodities
Sube la tensión entre Arabia Saudita e Irán después de la decisión de Arabia de ejecutar a clérigo chií a pesar de las solicitudes del gobierno de Irán. Los mercados del petróleo no se ven muy afectados. El futuro próximo del WTI sube 30 centavos a 37.34 dólares por barril. El futuro del Brent sube 1.5% a 37.85%.
La mezcla de exportación de petróleo mexicano cierra en año con un precio de 26.93 dólares por barril, que es el registro del 30 de diciembre.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 1.1% y la plata 1.0%. Los precios de los metales industriales a la baja ante los malos datos económicos de China. El precio del cobre baja 1.9%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas significativas ante un movimiento de fly to quality provocado en China. El bono a 10 años baja 5 pb a 2.22%, el de 5 años baja 4 pb a 1.72% y el de 2 años baja 2 pb a 1.03%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron movimientos de baja al cierre del año, el bono JN18 baja 4 pb a 4.50%, el bono DC24 baja 3 pb a 6.10%.
En el mercado de futuros no presenta cotizaciones.
El peso presionado por la situación de los mercados alrededor del mundo, cotiza en 17.35, sube casi 15 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario