martes, 5 de enero de 2016

Comentarios enero 5

EEUU
Ayer los datos de actividad económica en EEUU fueron muy malos. El ISM al mes de diciembre registró un nivel de 48.2 puntos, en zona de recesión y por debajo del 49.2 esperado. El gasto en construcción al mes de noviembre registró una baja de 0.4% en tasa mensual de un esperado de 0.7%.  Hoy tenemos el reporte de ventas de vehículos, no se tiene precisada la hora del reporte, se esperan 18.1 millones de vehículos vendidos al mes de diciembre en cifra anualizada. Sin duda el dato es relevante para México. Mañana tendremos el reporte de órdenes de fábrica y balanza comercial.
Los rendimientos de los bonos del tesoro hoy vuelven a bajar ante estas muestras de baja en la actividad económica que sin duda, de confirmarse una desaceleración, harían mucho más pausada la subida de tasas de la FED. El viernes tendremos el dato de empleo al mes de diciembre.
Los futuros de los mercados de capitales se recuperan antes de la apertura. Después de registran una baja de más de 14 puntos, los futuros del S&P ahora registran una baja de solo 3 puntos, 0.15%.

Europa
El desempleo en España y Alemania bajan más de lo previsto. en España los índices de seguridad social parecen ir al alza y en Alemania la tasa de desempleo se mantiene en 6.3%, la más baja desde la reunificación.
La inflación en la Eurozona fue más débil de lo esperado con un crecimiento de 0.2% en tasa anual al mes de diciembre de un esperado de 0.3%. La baja más significativa  fue en Italia con un crecimiento en precios de solo 0.1% de un esperado de 0.4%.
Con este resultado el euro se debilita al momento cotiza en 1.075, baja 0.77%.
Después de una apertura a la baja los mercados de la región registran al momento alzas, e FTSE sube 0.6%, el DAX 0.2% y el CAC 40 0.2%.
El Departamento de Justicia de EEUU aplica multa a VW por el problema los dispositivos instalados en los motores a diesel para reducir las mediciones de emisiones. Las acciones de VW bajan más de 5%.

México
Las remesas de moneda extranjera enviadas por mexicanos registran un total de 1,888 mdd, crecen 6.3% respecto al envío registrado en noviembre del 2014.
El índice de actividad manufacturera del IMEF registra al mes de diciembre un índice de 50.7 puntos, baja 1.5 puntos respecto al mes de noviembre
Pemex extiende este año el recorte en exploración y producción. Inversión baja 15%
Banco Sabadel inicia operaciones en México.
La licitación de obras para el tren Toluca –México se prorroga hasta el 18 de enero ante la afluencia de preguntas por parte de los concursantes.
Recomienda Banxico vigilar a Fibras y CKDs. Creo que es una recomendación que se debió haber hecho desde antes y que ya debería estar cristalizada en disposiciones claras de vigilancia.
Soriana anuncia su oferta de adquisición de acciones Comerci después de la escisión de LACOMER. (ver liga):
http://www.bmv.com.mx/docs-pub/eventore/eventore_641339_1.pdf


Asia y otros
Los mercados en China terminan con comportamientos mixtos después de registrar pérdidas generalizadas. Al final de la sesión se registró un alza impulsada según dicen por compra de fondos gubernamentales y ante la amenaza de que las restricciones sobre ventas de acciones se extienda más allá de esta semana.
Los otros mercados de la región con comportamientos mixtos. En Japón se registran bajas en su mayoría, en Corea se registran alzas, en la India los mercados registran comportamientos mixtos con una baja en el Sensex de 0.2%, el Hang Seng registra una baja de 0.6%.

Commodities
La tensión en Medio Oriente continúa. No obstante, debido a los signos de baja en actividad económica en EEUU y China los precios del crudo no logran repuntar. El futuro del WTI hoy baja 0.3% a 36.64 dólares por barril, el futuro del Brent baja 0.5%.
El precio de la mezcla logra subir un poco en su registro de ayer respecto al último registro que se tenía del 30 de diciembre. Cotiza en 27.04 dólares por barril.
Los precios de los metales con alzas generalizadas, el oro sube 0.5%, la plata 1.4% y el cobre 1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas nuevamente preocupaciones sobre el crecimiento económico. El bono a diez años baja 2 pb a 2.22%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.72% y el bono a 2 años baja 1 pb a 1.03%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron movimientos de baja significativas en la sesión de ayer, impulsados seguramente por la posibilidad de que el alza de tasas en el año no sea tan fuerte como se preveía. El bono JN18 baja 6 pb a 4.44% y el DC 24 baja 7 pb a 6.03%.
En el mercado de futuros el futuro el mid del DC24 con vencimiento a marzo registra una baja de entre 2 y 3 pb.
El peso cotiza en 17.31, ligeramente arriba del cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario