jueves, 7 de enero de 2016

Comentarios enero 7

China otra vez impacta los mercados alrededor del mundo. El banco central chino devalúa por segundo día consecutivo su moneda y a la apertura los mercados de capitales en ese país caen tremendamente con lo que la autoridad decide cerrarlos 29 minutos después de la apertura. El índice Shanghai Composite lo cierran con una baja 7%.

EEUU
El reporte semanal de empleo en línea con 277 mil solicitudes de seguro de desempleo de 272 mil esperadas, neutral. Mañana tendremos el reporte oficial de empleo al mes de diciembre, se espera en promedio una generación de 200 mil plazas.
Los futuros de los mercados de capitales afectados por los eventos chinos registran serias caídas, el futuro del S&P baja 2.1%.

Europa
La confianza en la economía en la zona euro registra un incremento inesperado durante el mes de diciembre.
En Italia el desempleo cae a un mínimo de los últimos tres años.
Las órdenes de fábrica al mes de noviembre registra un alza de 1.5% respecto a octubre, supera el promedio de expectativas que era de solo 0.1%. Sin duda esta variable es muy volátil pero el resultado de noviembre fue muy bueno.
Los mercados de capitales afectados por las bajas en China y la expectativa de una desaceleración en ese país que afectará a todo el mundo registran bajas importantes. Al momento el FTSE baja 2.7%, el DAX 3.5% y el CAC 40 baja 2.8%. Las cotizaciones de las empresas mineras son las más afectadas, por ejemplo la Anglo American Plc baja 10%.
Las monedas europeas con comportamientos mixtos, la libra se devalúa un poco y el euro se revalúa. Sin duda el movimiento de resguardo de valor hacia los bonos alemanes provoca esta revaluación. El euro cotiza en 1.87 dólares se revalúa 0.87% y la libra se devalúa 0.3%.

México
Hoy tendremos el reporte de inflación al mes de diciembre. En el 2015 su crecimiento fue de 15.2%.
El reporte del crecimiento del PIB al cuarto trimestre del año se dará a conocer hasta el 23 de febrero, hasta entonces pagaré la apuesta que seguramente perdí.

OMA reporta un crecimiento de 9.7% en el tráfico de pasajeros en sus aeropuertos al mes de diciembre.
El martes Volaris reportó un fuerte crecimiento de 22% en el tráfico de pasajeros al mes de diciembre. El crecimiento en el tráfico de pasajeros nacionales fue de 20.2% y el de pasajeros internacionales de 30.2%.
También el martes Asur reporta un crecimiento en el tráfico en sus aeropuertos de 8.5% al mes de diciembre en comparación con diciembre del 2014.
Autlán anuncia que mantendrá de manera indefinida el cierre de su planta de Gómez Palacios.


Asia y otros
El Banco Central chino perdió en el mes 108,000 mdd de reservas. La economía no reacciona a los estímulos aplicados y se decide un nuevo movimiento en su tasa de referencia del yuan frente al dólar. En el mercado spot la moneda se devalúa un poco más de 1%. Ante esta decisión los mercados de capitales en el país abren con una caída extraordinaria con los cual la autoridad decide cerrarlos 29 minutos después de la apertura para hacer, como diría un amigo, una cobertura avestruz. El Shanghai Composite en el momento de cierre cae 7%.
Los otros mercados de capitales de la región registran bajas en su totalidad. El Nikkei 225 baja 2.3%, el Hang Seng baja 3.1%, Kopsi 1.1%, Sensex 2.4%, etcétera.

Commodities
Aunque todos los mercados alrededor del mundo se ven afectados por los eventos en China, los commodities son los más sufridos. El crudo registra hoy niveles no registrados desde 2003. El futuro del WTI baja 3.6% y el del Brent baja 3.4%.
La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un nuevo mínimo desde el 2004 en 24.75 dólares, este precio sin contar lo que hoy deba ajustarse.
Los metales preciosos registran alza por su siempre presente “valor de resguardo” y el oro sube 0.6% y la plata 0.2%. El cobre baja 3%, otros metales industriales igualmente registran bajas junto con los granos.
La tensión en Medio Oriente continúa subiendo, con acusaciones de Irán sobre Arabia Saudita.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro ante el “fly to quality” registran nuevamente bajas, estas bajas eran mayores a las 7 de la mañana, al momento se han reducido. El bono a 10 años baja 1 pb a 2.16%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.64% y el de 2 años baja 2 pb a 0.96%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron en la sesión de ayer ligeras bajas. El bono JN18 sin cambio en 4.44% y el DC 24 baja 2 pb a 6.02%.
En el mercado de futuros el futuro el mid del DC24 con vencimiento a marzo registra un alza de 1 pb.
El peso se ve presionado ante la devaluación del yuan al momento cotiza en 17.701, sube 15 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario