viernes, 8 de enero de 2016

Comentarios enero 8

Los mercados antes del reporte de empleo en EEUU y con un cierre positivo en los mercados de capitales de China registran alzas en capitales en Europa y en EEUU y alzas pronunciadas en las tasas los bonos del tesoro.

EEUU
El reporte de empleo al mes de diciembre registra un total de 292 mil nuevas plazas superando el estimado más optimista y muy por arriba de los 200 mil esperado en promedio. Este reporte
Con este resultado los rendimientos de los bonos del tesoro al alza al igual que los futuros de los mercados de capitales.
Los futuros del S&P sube 1.3%

Europa
Hoy se reporta una baja inesperada en la producción industrial al mes de noviembre de 0.3%, la expectativa era de un aumento de 0.5%. Este dato viene a reducir el optimismo que a lo largo de la semana se había producido en toda Europa por los buenos datos de actividad económica y afecta al euro que se había fortalecido por esos datos a lo largo de la semana a pesar de la devaluación del yuan.
El euro cotiza en 1.086 dólares baja 0.5%.
Los mercados de capitales con ligeras alzas a la espera del dato de empleo en EEUU.
Después del dato de empleo los mercados registran alzas, el FTSE sube 0.8%, el DAX 1% y el CAC 40 sube 0.6%.

México
El índice de precios al consumidor durante el mes de diciembre crece a una tasa de 0.41%. La tasa de inflación anual de los precios al consumidor queda en 2.13%. En el desglose el índice de precios subyacente registra un crecimiento de 0.31% con una variación anual de 2.41%. El índice no subyacente crece a una tasa mensual de 0.72% con un repunte anual de solo 1.28%. A la baja destaca nuevamente la baja en el precio de los energéticos y al alza el de frutas y verduras.
En la primera encuesta de Banamex sobre expectativas económicas se estima que el PIB en el 2016 crecerá 2.7%.
El estimado de inflación para la primera quincena de enero es de 0.11% que implicará un alza en inflación hasta 2.56%.
Videgaray dice que se corre el riesgo de que se inicie un ciclo de devaluaciones competitivas ante la devaluación del Yuan. No se a que nivel espera que llegue el peso el cual se ha devaluado de manera importante desde que en junio el banco central chino inició el desliz de su moneda.
El mismo Secretario de Hacienda dice que no se tiene previsto un alza de impuestos para el 2017. Es enero, habrá que ver como evoluciona el precio del petróleo para poder creerlo hacia mediados de año.
Inversiones por 1,500 mdd para la construcción de una nueva planta productora de cervezas Modelo en Baja California.
GAP registra un crecimiento en el tráfico de pasajeros de sus aeropuertos de México de 18.5% y de 3.9% en el aeropuerto de Jamaica.
Aeroméxico registra un crecimiento en el transporte de pasajeros de 10.5%, 7.3% nacional y 17.25 internacional.
Santander desplaza a Banamex en el renglón de activos.
Llega Bank of Tokio Mitsubishi a León, empieza operaciones en marzo.
Naftrac avisa del pago por la reestructuración del IPC, pagará 32.6124 pesos por cada acción vinculada de Comerci. Ver anexo
http://www.bmv.com.mx/docs-pub/eventore/eventore_641911_1.pdf

Asia y otros
Los mercados de capitales en China toman un respiro en su bajada y registran alzas. El Shanghai Composite sube 2%. Los mercados en la región registran comportamientos mixtos con bajas en Japón, Nueva Zelanda y Australia.

Latinoamérica
El gobierno argentino despedirá 10,000 burócratas.

Commodities
Los precios al igual que los mercados de capitales toman un respiro, los precios del crudo al alza, el futuro del WTI sube 1.1%, el del Brent sube 1.2%.
El precio de la mezcla mexicana registra un nuevo mínimo ayer en 24.11 dólares por barril
Los precios de los metales preciosos a la baja, oro baja 0.8%, plata baja 2%, el cobre y los metales industriales al alza.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas que se reafirman con el fabuloso dato de empleo al mes de diciembre. El bono a 10 años sube 4 pb a 2.18%, el de 5 años sube 4 pb a 1.66% y el de 2 años sube 2 pb a 0.97%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ligeros movimientos de alza. El bono JN18 sin cambio en 4.42% y el DC 24 sube 3 pb a 6.0%.
En el mercado de futuros el futuro el mid del DC24 con vencimiento a marzo registra una alza de 4 pb.
El peso se fortalece un poco después de la fuerte devaluación de ayer, cotiza en 17.78 baja 5 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario