miércoles, 10 de febrero de 2016

Comentarios febrero 10

Hoy los mercados reducen su pesimismo y arrancan la jornada con alza en los de capitales y bajas en los rendimientos de los bonos soberanos.

EEUU
Hoy solo tenemos el reporte semanal de inventarios de petrolíferos. Hoy inicia Yellen su reunión semestral con el Congreso. Sin duda se especula sobre el posible cambio en su política monetaria después del fuerte ajuste que han sufrido los rendimientos de los bonos del tesoro.
Hoy tenemos subasta de 23,000 mdd del bono del tesoro a 10 años entre el optimismo y esta oferta provocan a la apertura un alza en el rendimiento del bono de 3 pb. A pesar de esta pequeña alza comparada con la tremenda bajada de los últimas semanas el bono se venderá a la tasa más baja desde el 2012. Se estima una tasa de 1.76% para la venta.
Como se estimaba, Sanders por los demócratas y Trump por los republicanos triunfan en la primarias de New Hampshire.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.8%.

Europa
Mañana reunión de política monetaria de BCE
Los mercados de capitales de la región abren al alza impulsados por las cotizaciones de los bancos que a su vez se vieron empujadas por el alza en la cotización de Deutsche Bank que considera la recompra de sus bonos para tranquilizar a inversionistas sobre un posible default. El FTSE sube 0.8%, el DAX sube 2.1% y el CAC 40 2.1%
Las acciones de la cervecera Carlsberg al alza 4% al reportar una menor caída en sus utilidades a las estimadas por los analistas.
Las acciones de la petrolera Tullow Oil Plc a la baja 7% al reportar más pérdidas de las previstas por culpa de la baja en el precio del crudo.

México
El índice de precios al consumidor sube un poco mas de lo esperado con un repunte mensual de 0.38% que provoca una subida en el índice últimos 12 meses a 2.61% de 2.13% registrado al cierre de diciembre.  El índice subyacente en línea con expectativas al subir 0.19% en el mes. En el desglose de este último índice destaca el alza de 0.37% en alimentos y bebidas. El índice no subyacente registra un alza de 0.96 en tasa mensual con los productos agropecuarios subiendo 6.21%, ya lo decía Clementina que cada vez el jitomate y la papaya estaban más caros. Esta fuerte alza no logra ser compensadas por la baja que todavía se registró en los energéticos suministrados por el gobierno de 0.78%.
En las cifras mensuales revisadas de la balanza comercial durante el 2015 a diciembre el déficit queda en 926.5 mdd.
El viernes se publica el reporte de producción industrial al mes de diciembre.
México duplica en un lustro las exportaciones de moras, zarzamora, frambuesas, fresas y arándanos.
Las reservas de Banco de México al cierre del viernes 5 de febrero reportan una baja de 412.5 mdd para quedar en 174,975 mdd.
El nuevo director de Pemex dice que la empresa no está en crisis que solo está delicada. “La Reforma Energética permitirá los ajustes necesarios”.
Ayer se inaugura el nuevo edificio de BBVA-Bancomer en la avenida Reforma Frente a Chapultepec.
Reporte malo de AMX con crecimiento de ingresos de solo 0.6% y caída en su flujo operativo cae 5.1%. Las utilidades netas crecen a 15,700 mdp, 413%, favorecidas por una reducción significativa en las pérdidas cambiarias. Anuncia pago de dividendo de 28 centavos y un fondo de recompra de acciones de 12,000 mdp. El dividendo se pagará en dos exhibiciones a definirse en la asamblea del 30 de abril.
Las acciones de ICA suben 1.9% después de anunciar que reciben un crédito convertible por 750 mdp.

Asia y otros
Hoy los mercados en Japón e India registran bajas significativas ante las preocupaciones mundiales sobre el sistema financiero que aquejaron la jornada de ayer en Europa y América, el Nikkei 225 baja 2.3% y el Sensex 1.1%.
Los mercados financieros de China y otros países asiáticos en el festejo.

Commodities
Después de una espeluznante caída de 13% en la jornada de ayer hoy los mercados del crudo abren al alza contagiados por el optimismo en los mercados financieros. El futuro del WTI sube 2.2% a 28.56 dólares por barril, muy por debajo de los 30 dólares que en cierta medida se marcaba como barrera psicológica. El futuro del Brent sube 2%.
La mezcla mexicana sigue sin cotizar por la semana feriada en Asia.
Los precios de los metales a la baja, el oro baja 1.2%, la plata 1.6% y el cobre 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza a lo largo de toda la curva, el bono a 10 años sube 3 pb a 1.75%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.77%  y el bono a 2 años sube 3 pb a 0.72%. Hoy se subastan 23,000 mdd del bono a 10 años.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer alzas después del reporte de inflación y ante las preocupaciones mundiales por el sistema financiero. El bono JN18 sube 8 pb a 4.37% y el bono DC24 sube 4 pb a 5.95%.
El punto medio entre la compra y la venta del futuro a marzo del bono DC24 no registra cambios respecto al cierre de ayer.
El peso se alivia ligeramente de las presiones de ayer y baja 4 centavos en su cotización frente al dólar respecto al cierre de ayer, cotiza en 18.77

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario