viernes, 12 de febrero de 2016

Comentarios febrero 12

EEUU
El reporte de ventas al menudeo registra un alza mensual de 0.2% en línea con expectativas, sin ventas del sector automotriz el crecimiento es de 0.15, igualmente en línea y sin automotriz y gasolina el crecimiento mes a mes es de 0.4%, mejor al 0.3% esperado.
Los bancos en América y Europa han registrado fuertes ajuste al inicios de año, en algunos casos los precios de las acciones está por debajo de la crisis del 2008. Sin duda aparecen indicios de sobreventa para estas acciones. JPMorgan aprovecha esta fuerte baja para incrementar su recompra de acciones.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, a ver cuanto tiempo les dura el entusiasmo, el futuro del S&P sube 1.2%.

Europa
La eurozona crece a una tasa trimestral de 0.3% durante el cuarto trimestre del 2015. Otra vez el crecimiento lo encabeza Alemania con 0.3% de aumento, en el año la economía alemana crece 1.5%. Italia solo crece 0.1% mientras que Grecia registra un ajuste trimestral de 0.6%.
Con estos resultados los bonos soberanos alemanes registran ligeras alzas después de las fuertes bajas de ayer. En Portugal los bonos soberanos continúan con su débil desempeño.
Los mercados de capitales al alza impulsados por las cotizaciones de los bancos especialmente la de los alemanes y en particular la de Deutsche Bank que ha sido el centro de la tormenta financiera, su acción sube 9% , las acciones de Commerzbank sube 16.6%. El FTSE sube 2.1%, el DAX 2.0% y el CAC 40 1.7%.

México
En tasa mensual la actividad industrial registra una caída de 0.1% durante el mes de diciembre. Minería en el mes cae 1.1%, Electricidad, agua y gas baja 0.8%, construcción 0.2% y manufacturas compensa un poco estas bajas con un crecimiento mes a mes de 0.3%. En tasa anual la producción industrial al mes de diciembre cae igualmente 0.1%, con un desglose significativamente diferente, minería cae 4.8%, electricidad, agua y gas crece 1.9%, construcción baja 1.7% y manufacturas sube 2.4%.
Ya algunos analistas consideran que Banco de México podría adelantarse a la FED en la alza de tasas para tratar de contener la depreciación del peso que sin duda ya provocará efectos adversos de primero, segundo y hasta de tercer orden sobre la inflación.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte asegura que los proyectos de infraestructura no será detenidos.
Alsea reporta buenos números en línea con estimados.
La productora de partes de aviones Safran construirá nueva planta en Querétaro, invertirá 78 mdd.
Alpek da sus estimados para el año, prevé bajas en ventas y en ebitda.
Sites emitirá bono por 2,000 mdp.

Asia y otros
Los mercados en Japón registran fuertes pérdidas, el Nikkei 225 baja 4.8% ante las preocupaciones que aquejan a todo el mundo. El yen hoy se devalúa ligeramente pero mantiene su fortalecimiento, paradójicamente, desde que el Banco de Japón decide poner una tasa de fondeo negativa. El lunes recibimos el dato del PIB al cuarto trimestre en este país.
Los mercados en China permanecen cerrados, seguramente el lunes registraremos un fuerte ajuste en los mercados de capitales de ese país acordes a los ajustes en América, Europa y el resto de Asia. En Hong Kong el Hang Seng cae 1.2%.
Lagarde seguirá otros 5 años al frente del FMI.

Commodities
Los precios del crudo hoy logran repuntar después de que el WTI toca el nivel más bajo de los últimos 12 años. El futuro de este marcador sube 4.2% a 27.32 dólares, el futuro del Brent sube 4.3%.
Ayer la mezcla de exportación de crudo mexicano bajó nuevamente a 22.08 dólares por barril de 22.84 del registro previo, sin embargo, no alcanzó en esta nueva baja niveles inferiores al registrado el 21 de enero de 18.90 dólares.
Los precios de los metales preciosos registran bajas, el oro baja 0.7% y la plata 0.6%. El cobre sube 1.1%. A diferencia de los precios del crudo los precios de los metales industriales no han sido tan golpeados en este inicio de año.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza con el optimismo en los mercados financieros y especialmente en las acciones de los bancos, el bono a 10 años logra repuntar lo que ayer perdió, sube 4 pb a 1.70%, el de 5 años sube 3 pb a 1.17% y el de 2 años sube 2 pb a 0.67%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano ayer registraron alzas significativas, el bono JN18 sube 8 pb a 4.48% y el DC24 sube 6 pb a 5.93%.
Hoy el futuro a marzo del bono DC24 registra un promedio entre compra y venta de 2 pb por arriba del cierre.
El tipo de cambio a pasar del optimismo en los mercados de capitales no logra aliviarse y mantiene su cotización por arriba de los 19 pesos, al momento está en 19.18, 4 centavos por arriba del cierre.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario