martes, 16 de febrero de 2016

Comentarios febrero 16

EEUU
Hoy el índice de producción manufacturera de la región de Nueva York registra un nivel de menos 16.6 puntos por debajo del esperado de menos 10 puntos, menos malo que el del mes de enero de menos 19.4 puntos. Malos números.
A las 9:00 horas tendremos el índice del mercado de casas.se espera un nivel de 61 puntos de 60 del mes de enero.
Los futuros de los mercados de capitales al alza significativamente compensando el cierre durante la jornada de ayer en la que todos los mercados en el mundo registraron alzas. El futuro del S&P sube 1.1%.

Europa
Los mercados de capitales de la región entre pérdidas y ganancias después del anuncio de los países productores de petróleo. Las empresas petroleras detienen las fuertes ganancias que registraban antes de la decisión sobre la producción petrolera.
FTSE sube 0.5%, DAX baja 0.6% y CAC 40 sube 0.1%.
Los bonos del tesoro alemán y en general todos los bonos soberanos registran alzas en sus rendimientos después de que el jueves de la semana pasada alcanzaron niveles mínimos.

México
Hoy tendremos el reporte de reservas de moneda extranjera en Banco de México.
Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos la ronda 1.4 para aguas profundas ya atrajo a 19 empresas para su concurso. Ya veremos que tan efectiva es la subasta ya que el costo de producción en estos mantos es mucho más alto.
IMEF propone un ajuste fiscal de 90,000 mdp.
Nace la nueva Axtel y declara que invertirá 250 mdd al año después de su fusión con Alestra.
La Profepa multa a VW con 168 mdp por la venta de 45,494 autos 2016 fuera de la norma ambiental.
Nemak invertirá 182.5 mdd en México en el 2016.
La demanda de vivienda turística podría incrementarse 30% en los próximos 5 años.
ONU pide investigar eventos en Topo Chico.

Asia y otros
Ante la expectativa de más y nuevos apoyos económicos por parte del gobierno y registro de nivel máximo histórico de crédito durante el mes de enero los mercados financieros de China se muestran optimistas, el Shanghai Composite sube 3.3%. El yuan registra una buena devaluación después de más de una semana de revaluación.
La moneda coreana se devalúa 0.7% ya que el banco central de ese país decide mantener sin cambio su tasa de fondeo, en 1.5%. Los economistas esperaban un recorte.
En Japón los mercados con ligeras alzas después de la fuerte subida de ayer. El Nikkei 225 sube 0.2%.

El PIB de Perú crece 3.25% durante el 2015. El más alto de Latinoamérica.

Commodities
Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela acuerdan mantener los mismos niveles de producción que se tenían en el inicio de enero. Con esto los precios del crudo detienen las fuertes ganancias que hoy al inicio de la jornada en Europa registraban. algunos inversionistas y operadores financieros tenían la expectativa de que hubiera recortes. El precio del WTI sube 1.3% y el del Brent sube 1.1%.
Ayer la mezcla mexicana de exportación no registra precio por el feriado en EEUU. El último precio registrado es de 24.11 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata continúa a la baja ante la reducción de la necesidad de resguardo de valor, cae 2%. Después de la fuerte recuperación de los precios del oro registrada hasta el jueves de la semana pasada Goldman Sachs dice que es momento de tomar posiciones cortas en este metal.
Los precios de los metales industriales continúan al alza, el cobre sube 1.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran movimientos mixtos después de la jornada del viernes en la que se registraron fuertes alzas. Sin duda el acuerdo petrolero para el cual se tenían expectativas de recorte y los malos números económicos en EEUU provocan este desempeño a la apertura. El bono a 10 años sube 3 pb a 1.77%, el bono a 5 años sin cambio cotiza en 1.21% y el bono a 2 años baja 2 pb a 0.70%.
Ayer los bonos del tesoro mexicano registran bajas significativas, el bono JN18 baja 7 pb a 4.42% y el bono DC24 baja 4 pb a  5.86%.
El promedio entre compra y venta del futuro a marzo del bono DC24 registra un pb por debajo del cierre.
El peso continúa su revaluación, hoy baja 6 centavos para cotizar en 18.77.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario