jueves, 18 de febrero de 2016

Comentarios febrero 18

EEUU
El reporte semanal de empleo ligeramente mejor a lo esperado con 262 mil solicitudes de seguro de desempleo de 269 mil esperadas. Como se comentaba la semana pasada esta variable mejora después de registrar una tendencia al alza desde octubre del año pasado.
La FED en la minuta de la última reunión de política monetaria insiste en sus preocupaciones sobre los mercados financieros nacionales e internacionales y sus repercusiones sobre la actividad económica y la inflación en el país. Alguien ha calificado a la FED como “dependiente del mercado”. La subida de tasas será muy gradual, así es que en marzo difícilmente registremos una.
Ayer el reporte de producción industrial al mes de enero salió bueno con un crecimiento de 0.9% en tasa mensual. Se esperaba un crecimiento de solo 0.4%, el dato supera el estimado más alto. En su contra se debe decir que el dato del mes de diciembre se corrige a la baja de menos 0.4% a menos 0.7%. En la producción manufacturera el crecimiento fue de 0.5%, de un esperado de 0.2% con corrección para el dato de diciembre a menos 0.2% de un dato previo de menos 0.1%. En resumen podemos decir que el resultado es ligeramente mejor a lo esperado.
Las acciones de Wal-Mart a la baja 5.1% antes de la apertura oficial ya que la empresa anuncia una reducción en sus estimados de ventas para el año.
Los mercados de capitales al momento se encuentran con ligeras alzas, el S&P sube 0.2%.

Europa
Los mercados de capitales con movimientos de alza en su mayoría. Impulsan ahora las petroleras y las tecnológicas y algunas noticias corporativas. A la baja empresas del sector comida empujadas por el mal reporte de ventas de Nestlé que provoca una caída en el precio de su acción de 3.2%.
El FTSE baja 0.5%, DAX al alza 1.5% y CAC 40 sube 0.8%.

México
Ayer Banco de México de manera sorpresiva anuncia la subida de su tasa de referencia 50 pb de 3.25% a 3.75%. También anuncia la cancelación de las subastas de dólares que venía realizando cuando el tipo de cambio subía más de 1.0% en su cotización diaria. No descarta una intervención en caso de que se presenten condiciones excepcionales. Advierte que esta subida no significa el inicio de un ciclo de alza en tasas, que el banco se mantendrá atento a la situación de los mercados nacionales e internacionales.
Este anuncia se da simultáneamente con el anuncio de recortes por parte de Hacienda al presupuesto de gastos del 2016. Hacienda ajusta 0.7% del PIB en sus gastos que incluyen 30,300 mdp para la administración federal, 100,000 mdp para Pemex y 2,000 mdp para CFE.
La próxima semana el director de Pemex presentará el programa de recortes al gasto que anuncio hacienda.
Con las acciones de Banco de México y Hacienda, la minuta de la última reunión de política monetaria que se da a conocer hoy pasa a segundo término.
Brasil propone a México pacto de integración industrial.
GAP estima un crecimiento anual compuesto de 5.2% que llevaría a mover 36 millones de pasajeros en ese plazo.
Inversionistas continúan a la espera del plan de reestructura financiera de ICA.
Bolsa propone pago de dividendo de 1.09 pesos por acción que representa un rendimiento por acción nada despreciable de 4.5%.

Asia y otros
El banco central chino incrementa sus operaciones para dar liquidez a sus mercados. Incrementará las operaciones de mercado abierto. También anuncia una reducción del costo del crédito a mediano plazo. Con estas acciones el yuan registra una ligera apreciación.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, en China registramos bajas, el Shanghai Composite baja 0.2%, en Japón los mercados al alza, el Nikkei 225 sube 2.2· y Hong Kong con alzas, el Hang Seng sube 2.3%.

La OECD baja su estimado de crecimiento económico mundial para el 2016 de 3.3% a 3.0%. Remarca la vulnerabilidad de algunas economía emergentes.
S&P nuevamente reduce la calificación de la deuda soberana de Brasil a BB y mantienen su perspectiva negativa, es decir, podría bajar más.

Commodities
Ayer el mercado petrolero se vio favorablemente impactado por el anuncio de que Irán se suma a la propuesta de Rusia, Arabia y Venezuela de congelar los niveles de producción, con este anuncio los principales marcadores suben más de 5% y hoy vuelven abrir al alza, el futuro del WTI sube 3% a 31.56 dólares por barril, el futuro del Brent sube 2.5%.
La mezcla mexicana registra ayer una cotización de 25.61, 4.3% más que el registro previo.
Hoy los precios de los metales cotizan a la baja, el oro baja 0.5%, la plata baja 0.6% y el cobre 0.7%.


Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran ligeros movimientos de alza después de la minuta de ayer de la FED y el reporte de empleo de hoy. El bono a 10 años sube menos de 1 pb cotiza en 1.82%, el de 5 años sube casi 1 pb a 1.27% y el de 2 años está prácticamente sin cambio, en 0.74%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano después de los ajustes en política económica registraron movimientos diversos, en el corto plazo el impacto fue grande. El bono JN18 sube 24 pb a 4.66% mientras que el bono DC24 solo sube 1 pb a 5.92%.
El mercado de futuros de bonos no registra postura.
El peso ayer registró una fuerte revaluación producto del alza en el precios del crudo y por las políticas encaminadas a fortalecerlo. Al momento el tipo de cambio cotiza en 18.21 pesos por dólar, baja 13 centavos respecto al cierre de ayer. Ayer alcanzó cotizaciones de 18.05. Sin duda las políticas económicas encaminadas a fortalecer el peso y evitar un disparo de la inflación son adecuadas, no obstante, las presiones financieras internacionales son tan fuertes que no será fácil la contención en la valuación del peso si la cotización del crudo no es favorable y la actividad económica mundial no mejora.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario