viernes, 19 de febrero de 2016

Comentarios febrero 19

EEUU
Los precios suben más de los esperado aunque continúa la divergencia entre el índice de precios al consumidor y el índice de precios “core” o subyacente. El IPC durante el mes de enero no registra crecimiento, se esperaba en promedio una baja de 0.1%. el índice core, sin considerar alimentos y combustibles registra un aumento de 0.3% de un esperado de 0.1%. En tasas anuales estos dos índices quedan en 1.4% y 2.2%, respectivamente.
La OCDE estima un crecimiento de solo 2% para el PIB de EEUU en el 2016.
Citi Group saldrá de Brasil y argentina para reducir costos.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.6%.

Europa
La libra se muestra débil esta mañana ante el poco progreso que el primer ministro británico en las negociaciones con la Unión Europea que le permitan ganar el referendo para mantener a su país dentro de la Unión Económica Europea.
Los mercados de capitales de la región concluyen una semana de alzas con baja el día de hoy. Bancos, seguradoras, automotrices y mineras a la baja. El FTSE baja 0.5%, el DAX 1% y el CAC 40 1%.
El bono alemán a 10 años cotiza en 0.18%

México
Hoy tendremos indicadores del sector manufacturero al mes de diciembre. El lunes indicadores del sector servicios y de empresas comerciales al mismo mes.
El martes tendremos el reporte del PIB al cuarto trimestre del año. El miércoles el importante reporte de precios al consumidor a la primer quincena de febrero.
Ayer se dan más datos sobre los ajustes del presupuesto. En Pemex habrá más despidos de personal. La SCT cancelará 1,400 plazas
Retrasan la construcción de la línea tres del metro de Monterrey por recorte presupuestal.
Un poco retrasado pero ayer se presentó el PIB del tercer trimestre del sector turismo con un crecimiento de 3.8% en tasa anual.
Alsea adquiere cadena de restaurantes de comida italiana en Colombia. Pagará 15.2 mdd.
Puebla negocia con armadora de autos eléctricos gringos para que instale su nueva planta en el estado.
El lunes 29 paga Mexichem dividendo, es el primero de cuatro que pagará en el año.
Ordena tribunal a GMéxico vender 6.5% de las acciones de GAP las cuales exceden el límite de 10% establecido en el acta constitutiva de la empresa. Siempre me ha parecido anticonstitucional esta disposición pero al Tribunal Superior de Justicia no.
Funo anuncia más crecimiento en su cantidad de metros rentables de oficina. Esperemos no se vea muy golpeada por el ajuste en el presupuesto.
Lacomer anuncia su plan de inversión para el año con apertura de 6 tiendas y remodelaciones y mantenimiento de otras.
Ferromex anuncia su plan de inversión para el 2016 por 406 mdd.

Asia y otros
El gobierno chino continúa con aplicando más apoyos económicos para tratar de sacar al buey de la barranca. Ahora reducirá impuestos a las transacciones en las posiciones propias de los intermediarios financieros para activos nacionales.
Por otra parte el banco central demandará capitalizaciones para algunos bancos que no cumplen ya con los requerimientos necesarios después de el repunte crediticio de enero.
Hoy los mercados de capitales de la región a la baja. Los mercados en Japón con las mayores bajas, el Nikkei 225 baja 1.4%, China registra más bajas que alzas, el Shanghai Composite baja 0.1%, el Hang Seng baja 0.4%. Corea, India y Nueva Zelanda con alzas.
El bono del tesoro japonés a 10 años baja a 1 pb de “rendimiento” negativo por primera vez en la semana.

Commodities
Los inventarios de crudo en EEUU alcanzan su nivel máximo en toda su historia y hoy su precio se ajusta. Ya lo dijo otro analista, mientras EEUU, el más grande productor de petróleo en el mundo no decida detener o reducir el aumento de su producción, los acuerdos entre los otros productores difícilmente impactarán de manera permanente el precio. El futuro del WTI baja 2.2% y el del Brent baja 2%.
S&P baja calificación de deuda soberana de Arabia Saudita.
La mezcla mexicana registra ayer una nueva subida, cotiza en 25.92 de 25.61 dólares por barril.
Los precios de los metales al alza, el oro sube 0.6%, la plata 0.1% y el cobre 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas especialmente en el corto plazo después del reporte de inflación con una inflación core de 2.2%. El bono a 2 años sube 5 pb a 0.75%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.21% y el bono a 10 años sube 2 pb a 1.76%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro ayer vuelven a registrar movimientos mixtos, alzas en el corto plazo y ligeras bajas en el largo. El bono JN18 sube 6 pb a 4.72% y el bono DC24 baja 1 pb a 5.90%.
El promedio de compra-venta del futuro a marzo del bono DC24 sube 1 pb.
El tipo de cambio estable respecto al cierre, cotiza en 18.29, creo que si los mercados continúan con su pesimismo y se amplía la baja en el precio del crudo el tipo de cambio subirá.
BofA-ML cambia su expectativa para el tipo de cambio a finales de año a 18.50. Como lo hemos comentado, la situación internacional mantendrá preponderancia sobre el desempeño de la variable.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario