martes, 2 de febrero de 2016

Comentarios febrero 2

EEUU
Ayer se dio a conocer el reporte del ISM con un índice general en 48.2 puntos, ligeramente por debajo del 48.3 esperado en promedio pero arriba del reportado para el mes de diciembre de 48.0.
Ayer también se dio a conocer el reporte de la encuesta de ingreso gasto con
Hoy se dará a conocer el reporte de ventas de autos al mes de enero. En promedio se espera una venta total de vehículos de 17.5 millones, en cifra anualizada.
Google reporta resultados por arriba de expectativas y provoca que su empresa tenedora de su capital, Alphabet Inc., sobrepasa a Apple como la empresa de mayor valor en el mundo después de reportar resultados ayer superando expectativas. Sus utilidades crecen 19% a 17,300 mdd de un promedio esperado por analistas de 16,900. Las acciones de la empresa después del reporte han subida casi 10%.
Las acciones de Twitter se disparan ante la expectativa de una próxima colocación de su capital en Bolsa.
Política
Clinton sale victoriosa en Iowa, se encamina a obtener la nominación demócrata. Y Ted Cruz triunfa en ese mismo estado para la nominación republicana. Trump el perdedor de la noche.
Los futuros de los mercados de capitales registran bajas generalizadas, el futuro el S&P baja 0.9%.

Europa
El desempleo en la eurozona baja durante el mes de diciembre del 2015 a un mínimo de los últimos 5 años a 10.4%. En Alemania para enero se registra un record de desempleo en 6.2% con un ajuste de 20,000 trabajadores en el número de desempleados. En Italia el desempleo a diciembre no baja, se queda en 11.4%, y se mantienen las preocupaciones sobre crecimiento.
Los mercados de capitales a la baja, las empresas petroleras encabezan la lista de ajustes, junto con los bancos ya que las acciones de UBS caen 6.7% al presentar muy malos reportes para sus saludables unidades de manejo de fondos y banca de inversión. El FTSE baja 1.7%, el DAX baja 1.1% y el CAC 40 baja 1.7%.
Los rendimientos de los bonos soberanos alemanes a un mínimo ante la baja en las expectativas de inflación en la eurozona. Sin duda se prevé que el BCE al menos mantenga por más tiempo su política de estímulos económicos, si no es que los aumenta.
British Petroleum reporta 91% de caída en utilidades, reporta 196 mdd de utilidad , muy lejos de los 815 estimados en promedio por analistas. En el año reporta pérdidas, sus acciones caen 7.8%. Los reportes de todas las petroleras están por el estilo, pura bajas.

México
El viernes 29 de marzo INEGI presenta su estimación oportuna para el cuarto trimestre del año con un crecimiento de 0.6% respecto al tercer trimestre del año. El crecimiento anual de acuerdo a esta estimación quedó en 2.5%. En el desglose para el cuarto trimestre la situación no se ve muy bien ya que el sector primario registra una caída de 1.7%, el secundario que es principalmente manufacturas y otras industrias menos las mineras petroleras y agroindustriales no registra crecimiento y el sector terciario o de servicios registra un crecimiento de 0.9%, el único con crecimiento.
S&P baja calificación crediticia de Pemex a BB de BB+. El apoyo de Hacienda insuficiente para evitar la baja.
https://www.bmv.com.mx/docs-pub/eventoca/eventoca_645502_1.pdf
Pemex adquiere Grupo Fertinal
S&P confirma calificación de Cemex ante un buen desempeño financiero. Mantiene su perspectiva positiva.
GAP concluye exitosamente su colocación de certificados bursátiles por 1,100 mdp.

Asia y otros
Perdió ponch el anuncio del Banco de Japón y hoy bajan los mercados en ese país y tenemos movimientos mixtos en el resto de la región. En China los mercados al alza, el Shanghai Composite sube 2.3%, el Hang Seng baja 0.8%, Kopsi 1.2%, etc.

Commodities
Los precios del oro caen por segundo día consecutivo. Ayer el WTI baja 6% y hoy el futuro ajusta 3%, el futuro del Brent cae hoy 3.6%.
Rusia y Venezuela dispuestos a tratar de convencer a la OPEP de una reducción en la producción, pero el ánimo que inundó los mercados la semana pasada se esfuma.
El precio de la mezcla mexicana el viernes 29 de enero cerró en 25.53, se quedó todavía lejos del máximo del año de 27.04 dólares por barril. Hoy debemos registrar un fuerte ajuste en esta cotización.
Los precios de los metales preciosos a la baja,  el oro baja 0.2%, la plata 0.5%. El precio del cobre continúa con su tendencia alcista registrada desde mediados de enero, hoy sube 1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro ayer registraron alzas, hoy al inicio de la jornada pierden esas alzas ante el pesimismo de los mercados de capitales y de commodities. El bono a 10 años baja 4 pb a 1.91%, el bono a 5 años baja 4 pb a 1.33% y el de dos años baja 1 pb a 0.79%.
Los bonos del tesoro mexicano registran el viernes 29 de enero bajas significativas, el bono JN18 baja 12 pb cerrando en 4.27% y el bono DC24 baja 10 pb, 5.83%.
El mid del futuro a marzo del bono DC24 está sin cambio respecto al cierre.
El tipo de cambio se vuelve a presionar y registra un precio frente al dólar de 18.41, de un cierre del viernes cercano a 18.10.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario