lunes, 22 de febrero de 2016

Comentarios febrero 22

EEUU
El reporte de inflación, por arriba de expectativas, cambió nuevamente las probabilidades de aumento de tasas en la reunión de marzo por parte de la FED. Este aumento se ve reflejado en el aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro registrado desde el viernes después de conocerse el dato y continúa hoy con alzas a lo largo de toda la curva.
Para esta semana tenemos datos importantes. Hoy el PMI de manufacturas, mañana ventas de casas existentes, el miércoles venta de casas nuevas, el jueves bienes durables y el viernes la revisión del PIB al cuarto trimestre y la encuesta de ingreso-gasto personal.
Los futuros de los mercados de capitales al alza animados por commodities. El futuro del S&P sube 1.1%.

Europa
La libra vuelve a depreciarse y alcanza un mínimo desde 2009. Las expectativas de que el país deje la Unión económica Europea se incrementan.
El reporte del PMI presenta un índice general de 52.7 puntos por debajo del reportado para el mes de enero de 53.6 puntos y por debajo de la expectativa promedio de 53.3 puntos. En Alemania este índice cae a 50.2 de 52.3 del mes de enero. Malos datos
HSBC presenta una inesperada pérdida antes de impuestos, la utilidad neta queda por debajo de lo esperado por los analistas y sus acciones caen más de 5%. El banco no solo tiene problemas de productividad, también enfrenta cargos por malos manejos con sus operaciones en Asia.
A pesar de esta información los mercados de la región se ven animados por el desempeño de los mercados en Asia y por el alza de los futuros en América, también contribuyen a este repunte el alza en precios de commodities que anima principalmente a las petroleras y mineras. También las automotrices cotizan al alza, las acciones de VW y Peugeot suben más de 3%, BMW casi 2%. El FTSE sube 1.3%, el DAX 1.8% y el CAC 40 1.6%

México
El viernes se reportaron los indicadores del sector manufacturero con un crecimiento en personal ocupado de 0.1% respecto al mes de noviembre, las remuneraciones medias caen 1.7% y las horas trabajadas 0.4%.
Hoy tendremos indicadores del sector servicios y de empresas comerciales al mismo mes. Mañana el reporte del PIB al cuarto trimestre del año. El miércoles el importante reporte de precios al consumidor a la primer quincena de febrero.
Se dieron a conocer cifras de Inversión Extranjera Directa para el cierre del 2015 con un crecimiento de 25.8% respecto al 2014. Impulsan al alza la inversión de AT&T por la compra de Iusacell-Unefon. Llega un total de 28,300 mdd que se quedan por debajo de la expectativa del gobierno de 30,000 mdd. El 53.1% del total de la inversión proviene de EEUU.
Se incrementarán las frecuencias de las aerolíneas mexicanas en vuelos a EEUU al entrar en vigencia el nuevo acuerdo.
Se reducen los estimados de crecimiento económico para el 2016, después de los ajustes al gasto se estima un crecimiento que en promedio es menor en 0.4% del estimado previo, sin tener las encuestas de Banxico o de “Banamex” y de acuerdo a nota periodística el nuevo estimado quedaría alrededor del 2.3%.
AMX gana dos bloques nacionales de la subasta de la SCT sobre el espectro radioeléctrico. AT&T gana un bloque.
Médica Sur adquiere Laboratorio Médico Polanco.
GMéxico impugnará sentencia de Suprema Corte sobre su tenencia accionaria en GAP.

Asia y otros
Los mercados en China se ven impulsados ante la expectativa de que la nueva persona a cargo de la autoridad de los mercados de valores realice acciones que los favorezcan. El Shanghai Composite sube 2.4%. Encabezan el alzas las empresas mineras y petroleras.
El índice general del PMI de Japón registra una baja a 50.2 de 52.3 del mes de enero. El yen registra hoy una devaluación de 0.56%. Los mercados de capitales de Japón también al alza, el Nikkei 225 sube 0.9%.
Los mercados de la región registran alzas en su mayoría.

Citi Group confirma su salida de los negocios de banca comercial de Brasil, Argentina y Colombia.

Commodities
Precio de los commodities al alza, el crudo se recupera de la baja del viernes pasado. El futuro del WTI sube 3.7% y el del Brent 4%.
La mezcla mexicana registra el viernes un ajuste a 24.94 de precio previo de 25.92, una baja de cerca de 4%. Hoy debemos registrar una recuperación.
Los precios de los metales industriales al alza, el mineral de hierro supera los 50 dólares por tonelada, el zinc entra en un mercado alcista y el cobre mantiene su tendencia alcista manifiesta desde el 12 de febrero, está a punto de alcanzar máximos de los últimos 4 meses, hoy sube 2.1%.
Los precios de los metales precisos a la baja, el oro baja 1.9% y la plata 1.9%.


Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza ante el alza en la inflación registrada desde el viernes. El bono a 10 años sube 2 pb a 1.76%, el de 5 años sube 3 pb a 1.26% y el de dos años sube 2 pb a 0.76%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano continúan con sus alzas después del anuncio de Banxico. El JN18 sube otros 4 pb a 4.76% y el DC24 sube 5 pb a 5.96%.
El promedio de compra-venta de futuro a marzo del bono DC24 baja 2 pb respecto a la cotización de cierre.
El tipo de cambio continúa sin presiones ante el optimismo de los mercados de commodities. El peso cotiza en 18.07 pesos por dólar, baja 15 centavos respecto al cierre del viernes.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario