martes, 23 de febrero de 2016

Comentarios febrero 23

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte a enero de ventas de casas existentes, se espera una cifra anualizada de 5.320 millones de casas vendidas. A la misma hora tendremos el reporte de confianza del consumidor del Conference Board, se espera un nivel de 97.2 puntos.
Sin duda con el reporte de inflación del viernes pasado ya muchos expresan sus temores sobre el alza de tasas, Ayer el importante manejador de fondos BlackRock previene a sus inversionistas de una posible subida de tasas por parte de la FED antes de lo previsto.
EEUU y Rusia firman acuerdo provisional de alto al fuego en Siria.
Kimber adquiere la marca de jabón escudo de Procter & Gamble.
Home Depot presenta un resultado trimestral por arriba de expectativas, empujando el precio de sus acciones 1% arriba.
Los futuros de los mercados de capitales prácticamente sin cambio.

Europa
La libra continúa con su ajuste que ya lleva 4 sesiones ante la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Económica Europea. Ahora Cameron les permite a sus ministros expresarse en el sentido que ellos consideren conveniente sobre este asunto.
Los mercados de capitales a la baja afectados por la baja en las empresas mineras y los bancos. FTSE baja 0.3%, el DAX baja 0.5% y el CAC 40 baja 0.2%.
El banco británico Standard Chartered sorprende al reportar una pérdida de 1,500 mdd cuando el estimado promedio era de 1,370 mdd de utilidad, sus acciones llegaron a bajar hasta 12% y al momento solo bajan 6%. Anuncia una reducción y anulación de bonos a sus empleados.
La minera BHP Billiton reduce el dividendo a pagar el 2016.

México
De acuerdo a cifras del INEGI las empresas comerciales al mayoreo registra una caída en sus ingresos de 1.5% durante diciembre respecto al mes de noviembre los ingresos en las empresas al menudeo bajan 1.6%. Las remuneraciones pagadas bajan 2.0% y 0.6% respectivamente y el personal ocupado crece 0.2% en ambos tipos de empresas. Durante el mes de diciembre pudimos observar una mayor desaceleración en la actividad comercial.
Hoy tendremos el resultado del PIB al cuarto trimestre del año.
Se adelanta la apertura de importación de gasolina en 9 meses. Desde abril se podrá importar libremente el combustible.
La Ronda 1.4 para aguas profundas se realizará en diciembre.
De acuerdo a la encuesta de Banamex se estima solo un incremento de 0.50% para la tasa de referencia de Banxico en el año, estima en promedio que termine en 4.25%. Los estimados de cierre para el tipo de cambio están en un rango de 17.950 a 17.90. El crecimiento se revisa a la baja a 2.45 para el 2016 de un previo de 2.6%.
Volaris supera expectativas en su reporte al cuarto trimestre del año.
Lala también presenta buenos resultados trimestrales junto con Volaris.
Ayer presentaron resultados muchas empresas. Aeroméxico, Ara, Azteca, Gentera, Liverpool, Kof, Rassini, Soriana
Alonso Quintana dejará la dirección General de ICA, Luis Zárate será el nuevo director, se espera que pronto presente la empresa su plan de reestructuración financiera.
Televisa presenta su plataforma Blim de video sobre demanda. Tratará de competir con Netflix y con Claro de AMX.
S&P sube calificación de deuda de Axtel.

Asia y otros
El banco central chino decide ajustar nuevamente la tasa de cambio de yuan en 0.17% y vuelve a afectar los mercados, especialmente a los mercados de commodities. El ajuste realizado es superior al que los analistas estimaban y sin duda mantiene vivas las preocupaciones sobre la actividad económica del país. Los mercados de capitales de la región se ven afectados, el Shanghai Composite baja 0.8%, el Nikkei 225 baja 0.4% y el Hang Seng baja 0.2%.

Commodities
Hoy los precios del crudo de manera más pausada pero continúan con su rally alcista registrado desde el 12 de febrero. El futuro del WTI sube 0.1% a 33.41 dólares por barril, el futuro del Brent sube 0.3% a 34.97 dólares. Esta subida se da a pesar de que la Agencia Internacional de energía dice que el superávit petrolero persistirá dentro de los siguientes años lo que hará difícil un rebote mayor en los precios.
La mezcla mexicana registra ayer un precio de 26.34 dólares de un previo de 24.94. Este es el precio más alto registrado desde el 5 de enero.
Hoy los metales industriales detienen su alza y el cobre registra una baja de 0.3%. Los metales preciosos al alza, el oro sube 0.7% y la plata 0.3%.


Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo continúan con su alza de tasas ante el alza en inflación, el bono a 10 años sube 3 pb a 1.78%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.27% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.77%.
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ligeras bajas después del fuerte repunte provocado por la medida de Banxico. El bono JN18 baja 3 pb a 4.73% y el bono DC24 baja 1 pb a 5.95%.
El promedio entre las posturas de compra y venta del futuro a marzo del bono DC24 registra un alza de 4 pb.
El tipo de cambio hoy amanece un poco presionado por el pesimismo de los mercados emergentes y sube 5 centavos respecto al cierre de ayer, cotiza en 18.16 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario