miércoles, 24 de febrero de 2016

Comentarios febrero 24

EEUU
El pesimismo regresa a los mercados con la caída en los precios del petróleo y de otros commodities. Los mercados de capitales a la baja y los precios de los bonos gringos, alemanes, japoneses y otros al alza.
Ayer el registro de ventas de casas existentes al mes de enero supera expectativas. Hoy tendremos el reporte de ventas de casas nuevas, se espera un dato de 520 mil nuevas casas. Mañana tendremos el reporte de órdenes de bienes durables al mes de enero y el viernes el reporte del PIB en su primera revisión para el cuarto trimestre del 2014, para este último se espera una revisión a 0.4% en tasa trimestral de un dato preliminar de 0.7%.
El gobernador de la reserva federal de Kansas se pronuncia por elevar la tasa en el mes de marzo.
Donald Trump gana en Nevada y se encamina a la nominación republicana para la candidatura a la presidencia.
Los futuros de los mercados de capitales registran bajas, podríamos llamarlas significativas, aunque la volatilidad nos permite decir que ya son normales. El futuro del S&P baja 0.9%.
El índice de Volatilidad del S&P ha promediado en lo que va del año 23% aproximadamente.

Europa
La caída de la libra continúa, hoy cotiza por debajo de 1.39 dólares, continúa el temor de la salida de el Reino Unido de la Unión Europea y el referendo es hasta el mes de junio. Muchos analistas consideran que el castigo se extenderá.
Los mercados de capitales a la baja y los mercados de deuda soberana al alza, especialmente los bonos alemanes que con este movimiento de fly to quality registran un aplanamiento de su curva.
La baja en los mercados de capitales está encabezada por las empresas petroleras y mineras, el FTSE baja 1.5%, el DAX 2.5% y el CAC 40 2.2%.

México
El PIB durante el 2015 registró un crecimiento de 2.5%. Prácticamente en línea con expectativas. Al revisar el desglose el empuje en el año estuvo dado por las actividades agropecuarias que registran un crecimiento anual de 3.1%, junto con energía, agua y gas 3.8% , comercio 4.5% y actividad turística 5.9%. La comparación del PIB respecto al tercer trimestre no es tan buena ya que se registra un crecimiento de solo 0.5%, por debajo del promedio trimestral del año. Las actividades agropecuarias caen 1.9% respecto a ese trimestre y las industriales 0.4%. Solo servicios (comercio, turismo, financieros, servicios profesionales) registran un crecimiento de 0.9%. Sin duda los patos feos del año son las industrias mineras y petroleras que, en conjunto en tasa anual, caen 5.8%.
La historia mensual que nos muestra el IGAE a diciembre es un poco diferente de lo mostrado en términos trimestrales con los datos del PIB. A diciembre el IGAE no registra crecimiento respecto al mes de noviembre aunque las actividades agropecuarias crecen a una tasa de 4.6% con caída en las industriales de 0.1% y crecimiento en los servicios de 0.2%.
En resumen creo que los reportes de actividad económica dados a conocer ayer muestran la confirmación de la desaceleración económica ya registrada con otros indicadores.
Banco de México reporta la venta discrecional de 2,000 mdd en la semana concluida el 19 de febrero, no obstante las reservas aumentan 309 mdd en comparación a lo reportado la semana anterior. Este resultado es producto de la venta de 1,000 mdd por parte de Pemex y 1,322 vendidos al órgano central por parte del gobierno federal.
Los ingresos por venta de crudo al mes de enero caen 50% respecto a enero del 2014.
Continúa la incertidumbre con ICA, sus acciones caen 10%. Fitch le baja la calificación a la deuda de dos de los proyectos de la empresa.
Ahora Moody´s le sube la calificación a la deuda de Axtel.
Ohlmex anuncia un pago de dividendo de 40 centavos de peso por acción. El pago puede ponerla en graves problemas financieros.
La empresa gringa abre su planta de producción de empaques en Guadalupe, Monterrey, invierte 320 mdd.

Asia y otros
El yuan continúa con su devaluación, hoy baja 0.1% mientras que el yen se fortalece. De alguna medida esto se ve reflejado en el comportamiento de los mercados de capitales con la baja en los mercado de Japón y Hong Kong, el Nikkei ajusta 0.8% y el Hang Seng 1.2% y el alza en los mercados chinos con una subida en el Shanghai Composite de 0.9%.

Commodities
El intento por congelar los niveles de producción parece que se viene abajo. Los precios del crudo caen por segundo día consecutivo, el futuro del WTI ajusta más de un dólar a 30.76 dólares por barril, el futuro del Brent baja 2.4%.
Ayer la mezcla mexicana baja a 24.96 de 26.34 dólares por barril.
La historia con los metales se repite, los preciosos al alza, el oro sube 1.1% y la plata 0.7% mientras que él de los industriales se ajusta. El precio del cobre cae 1.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Con la búsqueda de resguardo de valor los inversionistas provocan una baja en los rendimientos de los bonos del tesoro ayer y hoy a pesar de las declaraciones del gobernador de la FED de Kansas y a pesar de los buenos resultados económicos en EEUU. El bono del tesoro a 10 años ayer bajo casi 3 pb y hoy baja otros 2 pb para cotizar en 1.70%. El bono a 5 años baja 2 pb a 1.17% y el de 2 años baja 1 pb a 0.73%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran nuevas bajas en la mayoría de sus plazos, el JN18 no baja cotiza en 4.73% y el DC 24 baja 4 pb a 5.99%.
Hoy el promedio de las posturas de compra-venta del futuro a marzo del bono DC24 registra una baja en su tasa de 1 pb.
Con el pesimismo en los mercados el tipo de cambio se vuelve a presionar, cotiza en 18.27 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario