jueves, 25 de febrero de 2016

Comentarios febrero 25

EEUU
El reporte de órdenes de bienes durables al mes de enero registra un fuerte repunte de 4.9% en tasa mensual de un esperado de 2.0%. Durante el mes de diciembre  registró una caída de 5.1% que se corrige a 4.6%. El reporte sin considerar bienes de transporte registra un crecimiento de 1.8% de un esperado de 0.0%. El reporte tiene ligero impacto sobre las tasas de los bonos del tesoro que reducen la bajada que presentaban antes de éste.
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas con 272 mil solicitudes de seguro de desempleo.
Mañana tendremos la primera revisión del PIB del cuarto trimestre, se espera una corrección a la baja de 0.7% a 0.4%.
Ayer el reporte del PMI registra en su índice general un nivel de recesión en 49.8 puntos, de un esperado de 53.7 puntos. Muy malo.
Operadores de mercados financieros y muchas más personas preocupadas por el repunte en las preferencias por Trump para la presidencia.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
FMI incentiva al G20 a adoptar políticas económicas globales que eviten el estancamiento de la economía mundial.
Los mercados de capitales de la región al alza impulsados por las cotizaciones de los bancos y por las mineras y petroleras.
Royal Dutch Shell al alza 3%
Anheuser-Busch InBev a la baja ante un mal reporte trimestral.
Rivales de Apple dan apoyo a la empresa en su juicio frente al FBI.
Abengoa Bioenergy se acoge al capítulo 11 en EEUU, es decir, se declara en quiebra.

México
La inflación en México continúa con su repunte y en tasa anual a la primera quincena del mes de febrero ya tenemos una inflación de 2.94%, muy superior a la registrada al cierre del diciembre del 2015 de 2.13%, ¡tan cacareada! La tasa quincenal registra un aumento de 0.29%, el índice subyacente sube 0.23% y el no subyacente 0.47%. En la quincena el índice de frutas y verduras repunta 2.08% y en tasa anual este mismo índice registra un aumento de 28.58%, como en las épocas de alta inflación. Creo que con este resultado de inflación se justifican cabalmente todas las preocupaciones de Banxico.
Afore XXI Banorte obtiene mandato para invertir recursos en instrumentos del extranjero.
Aeroméxico estima un crecimiento de 17% en el número de vuelos a partir de la aprobación de el acuerdo entre México y EEUU.
El gobierno de la Cd de México invertirá 200 mdp en una gran rueda de la fortuna en Chapultepec, parecida a la de Londres.
Mexchem reporta buenos resultados gracias a la subida en los precios de sus productos ayudado por la revaluación del dólar.
Femsa presenta un reporte regular con malos resultados operativos pero un buen resultado en subsidiarias como Oxxo, Farmacon y Socofar.
Gcarso buen reporte.
Lala invierte 350 mdp en planta pasteurizadora en Sonora.
Aprueba Nemak dividendo de casi 3 centavos.

Asia y otros
Los mercados de capitales en China registran ajustes significativos, el Shanghai Composite baja 6.4%. Este comportamiento se debe a preocupaciones por la liquidez que provocaron también un repunte en tasas de fondeo y de plazo. Hay analistas que tienen la tesis de que el “credit default swaps”, es decir la tasa de swaps de impago por parte del gobierno chino tiene un efecto más relevante sobre el peso mexicano. Hoy esta tesis sin duda debería empujar una devaluación de nuestra moneda, tesis que en la apertura no se justifica.
Ayer Moody´s baja nuevamente la calificación de la deuda soberana de Brasil a Ba2. En esta ocasión la baja dos escalones y queda por debajo del grado de inversión. La perspectiva se mantiene negativa con lo cual en el corto plazo podría anunciar otra baja.
Uno de los operadores de PIMCO dice que la compra de acciones de países emergentes puede ser la adquisición de la década ya que el se fija en un múltiplo “precio-utilidad” que está actualmente cotizando en 10 veces y que esto solo ha pasado 6 veces en los últimos 25 años. Así que póngase a comprar Brasil, China, India, Sudáfrica, Rusia y México. ¿se atreven?

Commodities
A pesar de los reportes de inventarios de petrolíferos en EEUU de las declaraciones de la Agencia Internacional de Energía y de la indecisión de Arabia Saudita, los precios del petróleo han mantenido su tendencia alcista manifiesta desde el 12 de febrero. Hoy el WTI baja ligeramente, pero logra mantenerse por arriba de los 32 dólares, es decir casi 6 dólares por arriba del mínimo del año. El futuro del Brent también baja un poco pero cotiza en 34.15 dólares.
La mezcla mexicana ayer registró un precio de 24.95 prácticamente sin cambio respecto a su registro previo.
Los metales industriales registran ligeras alzas a pesar de la difícil situación por la que pasaron hoy los mercados en China, el cobre sube 0.1%. Los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.4% y la plata 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, el bono a 10 años baja 2 pb, cotiza en 1.73%, el bono a 5 años baja 3 pb cotiza en 1.18% y el bono a 2 años baja 2 pb a 0.74%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas en el cierre de ayer ante cierto alivio en el ánimo de los inversionistas. El bono JN18 baja 5 pb a 4.71% y el bono DC24 baja 5 pb a 5.94%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a marzo del bono DC24 registran un alza de 1 pb.
El peso mejora su cotización ante el dólar con el optimismo de los mercados, cotiza en 18.08 baja 12 centavos

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario