viernes, 26 de febrero de 2016

Comentarios febrero 26

EEUU
Hoy el reporte del PIB al cuarto trimestre revisado registra un crecimiento trimestre a trimestre de 1.0% mayor al reportado anteriormente de 0.7% y mucho mayor al estimado por los economistas de 0.4%. Con este resultado los rendimientos de los bonos del tesoro que habían bajado desde mediados de febrero vuelven a repuntar y, al igual que con el reporte de inflación, se vuelve a incrementar la probabilidad de que la FED en marzo aumente tasas.
El reporte de balanza comercial al mes de enero registra un déficit de 62,200 mdd, prácticamente en línea con expectativas.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.6%.

Europa
El Royal Bank of Scotland (RBS) sorprende al reportar una pérdida de 2,770 mdd, este es su octavo trimestre con pérdidas, sus acciones llegaron a caer hasta 12%, al momento registran una baja de 8%.
A pesar del reporte de RBS los mercados mantienen su optimismo ante posibles anuncios favorables en la reunión del G20, al momento ya tenemos declaraciones de funcionarios chinos con políticas expansivas. Los alemanes echan cubetadas de hielo a esta expectativa y dicen que lo que el mundo necesita no son estímulos económicos sino reformas.
El FTSE sube 0.9%, el DAX 1.3% y el CAC 40 1.3%. Contribuyen a las alzas los precios de los commodities que se ven favorecidos por las declaraciones chinas.
Hoy hay elecciones en Irlanda. La actual coalición que gobierna el país de acuerdo a encuestas no ganará.
Repsol baja su dividendo en 20% para el 2016.

México
Hoy tendremos el reporte de Balanza comercial y empleo al mes de enero.
Monex baja su pronóstico de crecimiento del PIB a 2.2% desde 2.6%.
Hacienda dice que el precio de gasolina en marzo se mantendrá sin cambio respecto a febrero.
Arca-Continental lanza su oferta de compra para adquirir el 255 de las acciones de Lindley, la embotelladora peruana de Coca-Cola. El monto de la oferta es por aproximadamente 15.7 mdd.
Bimbo en su reporte de resultados trimestrales presenta mejoría.
Herdez detiene la expansión de márgenes registrada en trimestre anteriores.
La integración de Montego Bay en los resultados de GAP provoca una baja en márgenes y resultados por debajo de lo esperado.
Televisa reporta resultados por debajo de expectativas.
Alfa aprueba un dividendo de 3.22 centavos de dólar por acción pagadero el 7 de marzo, ex-cupón el 3 de marzo.

Asia y otros
China dio señales de que aplicará más estímulos a su economía, el gobernador del banco central dice que todavía tienen espacio para ello y serán anunciados después de su reunión con el G20. Su contraparte fiscal, el ministro de finanzas, también dice que el déficit también aguanta. El Shanghai Composite sube 1%. Hoy inicia la reunión del G20 en Shanghai.
Los mercados en Japón relativamente estables al igual que su moneda, el Nikkei 225 sube 0.3% y el yen se devalúa 0.1%. Hong Kong con el mejor desempeño de la región después de tres días de baja, el Hang Seng sube 2.5%.

Commodities
Los precios del crudo van por su tercer día de alza y su máximo de los últimos 30 días. Sin duda las declaraciones china ayudan a este comportamiento y las expectativas sobre el G20, que según el CEO de Goldman son muy optimistas. El futuro del WTI sube 1% a 33.39 dólares por barril, el del Brent sube 1.255.
La mezcla de exportación de petróleo mexicano registra una buena alza a 26.01 dólares por barril de un previo de 24.95.
Los metales industriales se ven igualmente favorecidos con un alza para el cobre de 2.1% mientras que los metales preciosos bajan, el oro cae 0.2% y la plata 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
El mercado de bonos del tesoro gringo influido por la necesidad de resguardo de valor había olvidado los resultados de la inflación dados a conocer la semana pasada y a lo largo de la actual registramos ajustes en sus tasas, hoy con el reporte del PIB las tasas vuelven a repuntar y, como ya se comentó, se incrementa la posibilidad de que en marzo la FED aumente tasas. La conclusión de la reunión de política monetaria de la FED la tendremos el 16 de marzo, dentro de dos semanas y media. Hoy los bonos del tesoro repuntan en sus rendimientos. El bono a 10 años sube 4 pb a 1.76%, el bono a 5 años sube 5 pb a 1.22% y el de 2 años sube 3 pb a 0.76%.
Ayer los rendimientos de los bonos mexicanos registran ligeras bajas, el bono JN18 baja 1 pb a 4.70% y el bono DC24 baja 2 pb a 5.92%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a marzo del bono DC24 no registra posturas ante la confusión que ha causado el reporte del PIB en EEUU.
El tipo de cambio ante el optimismo de los mercados de capitales en el mundo y del alza de los commodities registra una baja a 18.02, 11 centavos menos que el cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario