lunes, 29 de febrero de 2016

Comentarios febrero 29

EEUU
Hoy a las 8:45 tendremos el reporte de los gerentes de compra de Chicago y a las 9:00 el dato a enero de venta de casas pendientes. Esta semana tenemos los datos de empleo al mes de enero. La encuesta mensual de ADP el miércoles y el reporte oficial el viernes. para este último se espera una generación promedio de empleo de 190 mil plazas.
Mañana supermartes electoral. Por los demócratas destaca Clinton y por los republicanos  el chivo Trump.
Apple está comprometida con sus inversionistas a aumentar el dividendo anualmente por lo que este año no será la excepción de acuerdo a declaraciones de su CEO Tim Cook
Los futuros de los mercados de capitales a la baja ligeramente, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
De acuerdo a los estimados de la Agencia Europea de Estadística la inflación en la eurozona cae a menos 0.2% durante el mes de febrero con el índice subyacente bajando a 0.7% de 1.0% del mes de enero. El estimado promedio de los economistas era de que la inflación permaneciera sin cambios. Sin duda con estos resultados la presión sobre el BCE para mayores estímulos en la reunión de la próxima semana aumenta. Con estos resultados el euro se deprecia y los rendimientos de los bonos del tesoro alemán bajan nuevamente.
En Irlanda el fin de semana hubo elecciones, hasta el momento no hay un claro ganador. La coalición que gobernó el país los últimos 5 años queda en clara minoría. Lo más probable es alcanzar un acuerdo entre las dos principales coaliciones de centro-derecha. Los mercados reaccionan con calma.


México
El déficit comercial al mes de enero registra un saldo de 3,441 mdd, comparado con el déficit del enero del 2015, 3,262 mdd, no se ve tan abultado, sin embargo, llama la atención este alto nivel de déficit, especialmente con un dólar tan devaluado. El desglose se muestra una caída de 7.6% en las exportaciones y de 6.2% en las importaciones. las exportaciones petroleras caen en tasa anual 49% y las manufactureras 3.9% con un crecimiento de 1.8% en las automotrices. Por el lado de las importaciones las petroleras caen solo 30.3%, las de consumo 12.4% y las de bienes intermedios 4.1%.
La tasa de desempleo al mes de enero se mantiene en 4.3%
Fitch mantiene sin cambio la calificación de la deuda del gobierno mexicano en BBB+ con perspectiva estable pese a factores de vulnerabilidad. Le dan crédito a las políticas económicas del gobierno y del banco central que le dan capacidad para enfrentar los choques externos.
Hoy Pemex dará a conocer su plan de ajuste. Se espera que las principales reducciones se den en gasto corriente y operativo.
Los gasolineros arman sus empresas de importación de gasolina. Los proyectos elaborados incluyen tener ductos y depósitos.
Gruma invertirá 350 mdd en el 2016 para la expansión de capacidad de planta en varios países
S&P pone le perspectiva de la deuda de Crédito Real en negativa después de la adquisición de Maravalley Corp.

Asia y otros
El comunicado de la reunión de los ministros de finanzas y de los bancos centrales del G20 en Shanghai concluye con un comunicado en el que se les pide a los gobiernos “hacer más” y a los bancos centrales “hacer menos”. Sin duda el comunicado no cae bien a inversionistas que el viernes con optimismo abrigaban la esperanza de acciones concretas.
Los mercados en la región al cierre oficial registraron bajas generalizadas, el Nikkei baja 1%, el Hang Seng baja 1.3%.
Los cierres del mercado en China registraron caídas, el Shanghai Composite baja 2.9%. Sin embargo, hoy por la mañana el gobierno anuncia una reducción en los requerimientos de reservas de los bancos con lo cual el yuan se devalúa y los futuros de los mercados de capitales se recuperan. El futuro del índice FTSE de China registra al momento un alza de 1%.

Commodities
Las apuestas sobre la extensión de la actual alza en los precios del crudo se incrementan y los futuros suben nuevamente, el del WTI sube 0.5%, cotiza en 32.94 dólares, el futuro del Brent sube 1.2%.
La mezcla mexicana el viernes cotizó muy cerca del máximo del año, en 27.01 dólares por barril.  El 4 de enero se cotizó en 27.04. Esto no es verdaderamente una noticia buena si consideramos el presupuesto de 49 dólares, sin embargo, el cambio en la tendencia hace albergar cierta esperanza de mayor recuperación.
Hoy los precios de todos los metales con alzas, el oro sube 1%, la plata sube 0.6% y el cobre sube un poco.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los mercados relativamente estables, los rendimientos de los bonos del tesoro con pequeños cambios. El bono a 10 años baja 1 pb a 1.75%, el bono a 5 años sube menos de 1 pb a 1.24% y el de 2 años sube ligeramente a 0.80%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran el viernes movimientos mixtos, estabilidad en el corto plazo y alzas en el largo, se corrige un poco el aplanamiento que se registraba en las últimas semanas. El bono JN18 sin cambio cotiza en 4.70% y el bono DC24 sube 5 pb a 5.97%.
Los futuros de los bonos en el Mexder no registran posturas hasta el momento.
El tipo de cambio se despresiona y al momento baja 16 centavos respecto al cierre del viernes para cotizar en 18.09.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario