miércoles, 3 de febrero de 2016

Comentarios febrero 3

EEUU
La encuesta mensual de empleo del ADP previa al reporte oficial de empleo registra una generación de 205 mil empleos de un esperado de 190 mil. Un buen dato que afianza las alzas en los rendimientos de los bonos del tesoro.
Hoy a las 8:45 horas se dará a conocer el reporte de la actividad en el sector servicios, se espera un índice general en promedio en 53.7 puntos.
General Motors supera estimados en sus resultados trimestrales impulsada por las ventas de pickup y camiones ligeros tanto en EEUU como en China. Reporta 1.39 dólares por acción de un esperado de 1.20.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.6%.

Europa
El índice combinado de actividad manufacturera y de servicios en la eurozona registra una baja a 53.6 puntos durante el mes de enero de 54.3 del mes de diciembre. Este es el nivel más bajo de los últimos 4 meses.
En el Reino Unido el índice de confianza en las compañías de servicios baja a un nivel mínimo de los últimos tres años.
Se especula que el siguiente movimiento de tasas del Banco de Inglaterra podría ser a la baja.
El Banco central de Polonia mantiene sus tasas en los niveles más bajos de su historia.
El China National Chemical Corporation hace una oferta por 43,000 mdd para adquirir a la empresa suiza Syngenta que produce pesticidas y semillas. Se espera que la operación se concluya hacia finales de año. No sé según que acuerdo o por que tenencia accionaria, pero la operación deberá ser aprobada por las autoridades de EEUU que vigilará que no se vea afectada la seguridad alimentaria del país.
Los mercados de capitales a la baja ante preocupaciones por el crecimiento de utilidades de las empresas. El FTSE baja 0.6%, el DAX 1.0% y el CAC 0.5%.

México
Hoy tendremos el reporte de inversión fija bruta mensual al mes de noviembre, el indicador de pedidos manufactureros al mes de enero y el indicador de confianza empresarial al mes de enero.
Al mes de diciembre las remesas de moneda extranjera registradas por Banxico registran un nivel de 2,188 mdd. En el año alcanzan una cifra acumulada de 24,770 mdd, la más alta desde la crisis del 2008. Sin duda el buen desempeño del mercado laboral en EEUU y la migración de mexicanos genera este desempeño.
De acuerdo a la encuesta de Banamex los analistas empiezan ahora su senda de baja en el estimado de crecimiento para la economía mexicana. El último promedio de estimados queda en 2.69% de un previo de 2.74%. La inflación la estiman en 3.10% para todo el año.
La Comisión Federal de Energía Eléctrica dice que a febrero las tarifas acumulan una baja de 14 meses.
HSBC reporta pérdidas en el 2015.
Femsa convoca a asamblea de accionistas para el 8 de marzo donde presentará resultados y se aprobará dividendo.
Kof también anuncia fecha de asamblea.
Moody´s baja la calificación de la subsidiarias de Deutsche Bank en México.
Walmex presenta a la BMV su calendario de información para el 2016. Ver página de la BMV, Eventos relevantes.

Asia y otros
Los mercados de la región a la baja. En Japón el ajuste fue provocado por el mal reporte de Nomura que presenta utilidades por debajo de expectativas, el Nikkei 225 cae 3.1%. Todo lo que se había ganado el viernes por la decisión del Banco de Japón de poner su tasa de referencia en negativo ya se ha perdido.
Las autoridades chinas por primera vez ponen un rango para el estimado de crecimiento del PIB. Ahora se estima un crecimiento entre 6.5% y 7% para el 2016. Este crecimiento es más bajo que el 7% que se tenía previamente.
El índice de actividad en los servicios en China al mes de enero registra un mejor desempeño que el manufacturero con un incremento de 2.2 puntos a 54.2 puntos.
Los mercados de capitales del país registran bajas, el Shanghai Composite baja 0.4%.

Commodities
Hoy el precio del crudo se ve reanimado por la publicación de nuevas expectativas que estiman tanto en EEUU como en Europa un salto de 15 dólares aproximadamente hacia finales de año. El futuro del WTI sube 2.3% y el del Brent 2.1%.
La mezcla mexicana registra ayer un ajuste de 4.2% respecto al cierre del viernes 29 de enero, no tan grande como se esperaba, y que lo llevan a cotizar en 24.47 dólares por barril.
Los precios de los metales con alzas, el oro sube 0.1%, la plata 0.7% y el cobre 0.9%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas a lo largo de toda la curva después de las fuertes bajas de ayer. El bono a 10 años sube 3 pb a 1.88%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.30% y el de 2 años sube 4 pb a 0.75%.
Los bonos del tesoro mexicano registran en la sesión de ayer bajas el bono DC18 sube 3 pb a 4.57%, el bono DC24 sube 4 pb a 5.87%
El mid del futuro a marzo del bono DC24 registra una baja de 3 pb respecto al cierre de ayer.
El mid del futuro a marzo del bono DC24 está sin cambio respecto al cierre.
El tipo de cambio después de la presión de ayer y ante un repunte en los precios del crudo se recupera, cotiza en 18.38, baja 11 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario