viernes, 5 de febrero de 2016

Comentarios febrero 5

EEUU
El reporte de empleo al mes de  enero registra un aumento de la nómina no agrícola de solo 151 mil plazas, por debajo del promedio de estimados y por debajo de el límite inferior del rango de estos estimados. Esta era la única variable económica que no había mostrado tropiezos en los últimos meses. A pesar de este resultado la tasa de desempleo baja a un mínimo de 4.9% de 5.0% previo.  Con el reporte las tasas de los bonos del tesoro voltean su movimiento y registran bajas a lo largo de toda la curva. Los futuros de los mercados de capitales registran bajas después del dato.
Hoy también se reporta al déficit comercial al mes de enero con 43,400 mdd, ligeramente arriba de expectativas lo cual parece lógico ante la fortaleza del dólar.
El futuro del S&P baja 0.4%.

Europa
Después del dato de empleo en EEUU los mercados de capitales en la región con comportamientos mixtos, en el Reino Unido el FTSE registra un alza de 1% mientras que en Alemania el DAX registra una baja de 1%. CAC 40 sin frío ni calor, baja 0.1%.

México
Banxico deja sin cambio la tasa de referencia en 3.25%. Al igual que la FED reconoce el mayor deterioro de la economía global y estará atento a su evolución. Reconoce también el deterior de las economías china, rusa y brasileña que ha impactado a todos las monedas emergentes. Banxico pide al gobierno hacer los ajustes fiscales requeridos para mantener un marco macroeconómico sólido.
La inversión fija bruta en noviembre registra un ajuste de 2.2% respecto al mes de octubre y de 1.5% respecto al mes de noviembre del 2014. En el desglose anual la inversión en maquinaria y equipo registra un alza de 3.5%  y en construcción una baja de 4%.
El índice de pedidos manufactureros registra al mes de enero una baja de 0.18 puntos a 51.6 puntos. Cabe mencionar que este índice tiene una metodología similar a la empleada en EEUU para la elaboración del índice de PMI (índice de gerentes de compra de la industria manufacturera)
En proyecto pago de IVA por actividades religiosas lucrativas. Si quieres misa pagas IVA y pides factura.
Walmart México y Centroamérica presenta su reporte de ventas al mes de enero con un incremento de 9.7% en ventas mismas tiendas.
Slim está por lanzas una oferta de adquisición del total de las acciones en circulación de la constructora española FCC. Actualmente el posee 27.4% del capital de la empresa.
Bachoco con buenos resultados a pesar de la caída en el precio de sus productos y el impacto de su deuda en dólares.
El tráfico de pasajeros de Asur aumento 8% durante el mes de enero respecto a enero del 2015.
Volar registra un aumento de 31% en el tráfico de sus pasajeros durante el mes de enero.
ICA confirma nuevamente que no pagará intereses de sus notas por 22 mdp.


Asia y otros
China cierra con sus mercados de capitales a la baja antes de los festejos del año nuevo chino. El Shanghai Composite se baja 0.6%, en la semana solo logra ganar 1.0%.
Los mercados de Japón también registran bajas, el Nikkei 225 baja 1.3%. El Hang Seng sube 0.6%.
Brasil.- Lula da Silva es investigado ahora por un caso de soborno.
Argentina.- S&P mejora la calificación de la deuda soberana argentina en moneda local. Para el largo plazo la sube de CCC+ a B-.
Lagarde anuncia la posibilidad de ampliar los instrumentos de apoyo con los que cuenta actualmente el FMI para apoyar al crecimiento económico mundial ante el impacto de la caída en precios de materias primas.

Commodities
Obama está proponiendo un impuesto a la producción de crudo de 10 dólares por barril como su plan más ambicioso para contribuir a la reducción de la contaminación. Este proyecto ya tiene opositores en el Congreso de su país.
Esta es quizá parte de la justificación de las alzas en el precio de las últimas dos semanas. Sin duda este es un elemento para reducir la producción.
Hoy los precios de los futuros del crudo abren con alzas después de ligeros ajustes en la jornada de ayer. El futuro del WTI sube 1.4% y el del Brent sube 0.8%.
La mezcla mexicana registra ayer una ligera alza a 26.34 dólares por barril de un previo de 26.15 del registro del miércoles.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.2% y la plata sube 0.3%. El precio del cobre registra un ajuste de 0.6% después de dos días de alza.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro después de algunos bandazos al darse a conocer el reporte de empleo al momento registran comportamientos mixtos, el bono a 10 años sube ligeramente y cotiza en 1.85%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.22% y el bono a 2 años sube 3 pb a 0.734. La curva se ha aplanado en el inicio del año.
Los rendimientos de los bonos mexicanos al día de ayer registran alzas, el bono JN18 registra 1 pb de alza para cotizar en 4.20% y el DC24 sube 3 pb a 5.82%.
El mid del futuro a marzo del bono DC24 cotiza 2 pb arriba del cierre.
El tipo de cambio se vuelve a presionar y hoy ya sube 18 centavos a 18.36.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario