lunes, 8 de febrero de 2016

Comentarios febrero 8

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes. Lo más relevante de la semana lo tendremos hasta el viernes con las ventas al menudeo al mes de enero.
Sin duda las preocupaciones manifestadas en los mercados de capitales y de bonos después de datos económicos débiles hacen pensar a algunos analistas que la FED en vez de continuar con su alza pausada podría regresar a una política de tasas cercanas a cero. El viernes los mercados de capitales ajustan y hoy parece que rompen los mínimos marcados a finales del 2014.
El miércoles Yellen se presenta ante al congreso para dar su testimonio semestral. Alguna información se obtendrá.
Empresa china compra el CME. Solo se espera la autorización.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas significativas, el futuro del S&P baja 1.8%

Europa
Esta semana tenemos la decisión de política monetaria del BCE.
Los mercados de capitales en la región a la baja por sexto día consecutivo y alcanzan mínimos desde 2014 ante reducción en las expectativas de crecimiento económico y reducción en los estimados de utilidades. El FTSE baja 1.8%, el DAX 2.8% y el CAC 40 2.6%
Los capitales buscan resguardo nuevamente en los bonos del gobierno alemán principalmente y el bono a dos años cotiza en un mínimo de 0.52%, significativamente por debajo del bono del tesoro gringo que cotiza alrededor del 0.70%.
El euro avanza a un máximo de los últimos tres meses ante las dudas de que la FED continúe con su política monetaria.

México
El gobierno gastó más de lo previsto en el 2015, excedió en más de 150 mil mdp de lo presupuestado.
Banxico en sus discursos insiste en que el gobierno mexicano debe ajustar su gasto ante la difícil situación provocada por las bajas en el precio del petróleo que a pesar de que se tengan coberturas estas no son suficientes para mantener el gasto presupuestado para el 2016.
El viernes el índice de confianza del consumidor al mes de enero registra un crecimiento de 1.0% respecto al registrado para el mes de diciembre. Respecto a enero del 2015 sube 2.0%.
AMX y AT&T reciben autorización para la próxima subasta del espectro radioeléctrico de los servicios 3G y 4G
En Noviembre podrían concluir las investigaciones para dar su fallo sobre las condiciones de competencia en las que se encuentran las empresas AMX y televisa.
En enero el tráfico de pasajeros de Aeroméxico crece durante el mes de enero 3.3%, con un crecimiento de 13.5% en el tráfico internacional y una baja de 1.8% en el tráfico nacional.
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de GAP al mes de enero aumento 16.4%, impulsado principalmente por los incrementos en los aeropuertos de Tijuana con 32.7% y Los Cabos 21.2%.
El 11 y 12 de febrero pagan sus dividendos Fibra Uno y Fibra Prologis.

Asia y otros
Hoy se inician las celebraciones del año nuevo lunar y los mercados chinos permanecen cerrados. Junto con los chinos otros mercados de la región cierran entre estos destacan los de Hong Kong, Taiwán y Corea.
Los mercados de Japón con alzas, el Nikkei 225 sube 1.1%.
Los mercados en la India con bajas ante la debilidad de exportaciones y a la espera del dato de crecimiento económico del 2015.
Corea del Norte lanza cohete de largo alcance a pesar de las advertencias de muchos países, Corea del Sur, Japón y EEUU condenan el hecho.

Commodities
Los precios del crudo bajaron el viernes y vuelven a bajar en la apertura de hoy. El futuro del WTI se vuelve a acercar a los 30 dólares por barril al bajar hoy 2.4%, el futuro del Brent baja 1.7%.
Venezuela continúa cabildeando una posible reducción de producción pero hasta el momento no hay nada concreto.
La mezcla mexicana ajusta en su cotización del viernes 1.11 dólares para regresar a 25.23 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos mantienen su rally alcista iniciado desde mediados de diciembre. El oro sube 1.7% y la plata 1.3%. El cobre ajusta por segunda sesión consecutiva, baja 2.9%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas significativas y entre baja y baja el rendimiento del bono del tesoro que hoy baja 3 pb para cotizar en 1.80% ya alcanza una baja 49 pb desde que la FED anunció el alza de tasas y su nueva política económica. ¿que pasa?. Sin duda los mercados no creen que suba tasas en marzo y yo atrevería a decir que tampoco en junio y si las cosas siguen saliendo mal posiblemente la baje en vez de subirla. El bobo a 5 años baja 4 pb a 1.20% y el bono a 2 años baja 4 pb a 0.69%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos en viernes registraron alzas a lo largo de la curva, el bono JN18 sube 4 pb a 4.24% y el bono DC24 sube 5 pb a 5.87%.
El mid de las posturas de compra/venta de futuro a marzo del DC24 registra un alza de 3 pb.
El tipo de cambio se vuelve a volar con la difícil situación para los mercados emergentes, cotiza en 18.62, después de que la semana pasada lo llegamos a tener cerca de 18.00 pesos por dólar

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario