martes, 9 de febrero de 2016

Comentarios febrero 9

Además de los temores en los mercados de capitales por las bajas en las expectativas de utilidades de las empresas que se han manifestado ya con fuertes ajustes, desde ayer aparecen temores en los mercados de bonos corporativos lo cual provoca un fuerte flujo hacia los mercados de los bonos soberanos de EEUU, Alemania y Japón que ajusta significativamente sus rendimientos.

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
AIG, la empresa aseguradora más grande del mundo planea el cierre de más de la mitad de las posiciones de su fondo de coberturas. esta decisión la toma ante el mayor riesgo que significa la expectativa de mantenimiento de los altos niveles de volatilidad en los mercados financieros. La empresa tiene más de 11,000 mdd de activos en su fondo de cobertura.
Los futuros de los mercados de capitales registran nuevamente bajas significativas, el futuro del S&P baja 1.1%.

Europa
Merkel acusa a Rusia de provocar huida de la población luego de los ataque a Siria. Dice que ha violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ayer las acciones de Deutsche Bank caen 9% ante el rumor de que no pagaría el cupón de uno de sus bonos. Hoy la acción se encuentra estable después del comunicado del banco donde se aclara que si se cuenta con la liquidez necesaria.
Goldman no ve una nueva crisis en el sistema financiero europeo, considera que hay suficiente liquidez
Los mercados de capitales continúan con el ajuste ante los ajustes en los estimados de utilidades, el FTSE baja 1.5%, el DAX 2.1% y el CAC 40 2.7%.

México
Hoy tendremos el reporte de inflación al mes de enero, se estima una tasa de crecimiento alrededor de 0.34% para todo el mes y 2.57% para los últimos doce meses en el índice de precios al consumidor y 0.20% para el subyacente para el mes de enero.
Hoy también tendremos el reporte de producción industrial.
Ayer Banxico subasto 400 mdd. hoy tendremos el reporte de reservas de moneda extranjera en Banco de México al cierre del viernes.
Sale Lozoya de Pemex y lo reemplaza Antonio González, quien deja la dirección del IMSS y antes había sido subsecretario de ingresos en Hacienda, o sea, gente de Videgaray. Según comentan su reto es el de sanear las finanzas de la paraestatal.
Videgaray promete ajuste presupuestal en Pemex.
Al IMSS va Mikel Arreola y como dirían en los toros ¿ese buey quien es? Pues fue director de la COFEPRIS.... ¿la queeee?
También hay cambio en la cabeza de la Secretaria de Salud entra el Dr. José Narro ex-rector de la UNAM que sustituye a Juan López.
En la Secretaría de Economía hay un recorte de 10% del personal debido a una menor plantilla presupuestal asignada para el 2016. no es un recorte adicional por la caída de precios de petróleo durante los meses de diciembre y enero.
Hay ajuste de personal en la SCT.
ICA logra acuerdo con CKD Fomento de Energía e Infraestructura de México para obtener el financiamiento necesario para concluir la carretera Apaseo-Palmillas.
Hoy tendremos el reporte de AMX al cuarto trimestre del año. Mañana reportará Alfa Alsea y Nemak. El jueves reporta Alsea.
Mexichem hace cambios en sus mandos. Nombra a Paresh Chari como director del Grupo Fluent.
GMéxico decreta dividendo de 10 centavos de peso por acción, más de 60% por debajo del dividendo del año pasado producto de la caída en los precios del crudo.

Asia y otros
Hoy y durante toda la semana tendremos cerrados los mercados financieros de China, Hong Kong y Corea entre muchos otros.
El Nikkei 225 cae 5.5% ante las preocupaciones mundiales de una recesión y ante el ajuste de los mercados de capitales de América y Europa.
El rendimiento del bono soberano a 10 años de este país ya es negativo.

Commodities
Ahora Goldman estima que el precio del crudo podría caer por debajo de los 20 dólares, advierte que los sistemas de almacenamiento de crudo están muy cerca de la saturación lo cual provocará una sobreoferta adicional.
Ayer los precios se ajustaron y el WTI cayó por debajo de los 30 dólares por barril, hoy el futuro de este indicador registra una ligera alza que no lo lleva a superar esa barrera, cotiza 0.25% arriba, en 29.76 dólares. El futuro del Brent caen 0.1%.
Durante toda la semana no tendremos cotización de la mezcla mexicana por los feriados chinos, el último precio quedó en 25.23 dólares.
Los precios de los metales a la baja, el oro baja 0.1%, la plata 0.1% y el cobre ajusta 2.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro que ayer se vieron afectados por un fuerte flujo por resguardo de valor (Fly to quality) hoy registran bajas adicionales, el bono a 10 años baja 4 pb a 1.71%, el bono a 5 años baja 3 pb a 1.12% y el de 5 años baja 2 a 0.64%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer alzas, el JN18 sube 5 pb a 4.29% y el DC24 sube 4 pb a 5.91%.
El mid de la compra/venta del futuro a marzo del bono DC24 se encuentra estable respecto al cierre.
El tipo de cambio se mantiene presionado ante la volatilidad mundial, ya cotiza en 18.84 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario