martes, 1 de marzo de 2016

Comentarios marzo 1

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte del ISM de manufacturas, se estima un índice en 51.3 puntos. A la misma hora tendremos el reporte de gasto en construcción se estima en promedio un crecimiento al mes de enero de 0.5% en tasa mensual.
Hoy tendremos el reporte de ventas de vehículos automotores.
Hoy supermartes electoral con elecciones primarias en 12 estados. De acuerdo a encuestas Trump podría convertirse ya en el candidato republicano y Clinton fortalecerse para alcanzar la candidatura de su partido.
Los futuros de los mercados de capitales al alza después de un ajuste en la jornada de ayer, el futuro del S&P sube 0.7%

Europa
Las tasas en la región continúan con sus bajas, el Alemania se registran plazos con tasas negativas, las tasas de los bonos de Italia y España a la baja. Greenspan dice que estos niveles de tasas definitivamente acabarán distorsionando el ahorro y la inversión.
Las acciones de Barclay´s hoy a la baja 11% ante el anuncio de reducción de dividendo y de reducción de su participación en África ante la necesidad de fortalecer su capital. El banco también anuncia investigación por lavado de dinero dentro de su subsidiaria en Sudáfrica.
Los mercados de capitales de la región con alzas, el FTSE sube 0.6%, el DAX 1.34% y el CAC 40 0.6%.

México
En diciembre las empresas constructoras registran un crecimiento mes a mes de 0.2%.
La producción minero-metalúrgica cae en tasa mensual al mes de diciembre 2.2%.
Listo el plan de ajuste en Pemex. Exploración y Producción absorben el 47% del recorte y como consecuencia habrá una reducción en la producción de 100 mil barriles de crudo al día. Se reducirán costos, se diferirán inversiones y se ajustará gasto operativo.
Pemex reporta sus resultados el cierre del 2015. la pérdida neta se amplía. Reporta pérdidas antes de impuestos. La pérdida neta es de 521,000 mdp.
CFE también reporta pérdidas, paga el efecto de la baja de tarifas en el año, la baja inflación se paga con déficit. Sus ingresos caen 7.9% y su pérdida neta fue de 93,912 mdp.
Ahora S&P declara que la deuda soberana mexicana mantiene su calificación. La reforma fiscal que compensó la caída en ingresos petroleros ha sido un elemento fundamental para mantener calificación de deuda.
La Comisión Federal de Competencia detecta anomalías en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dos operadores concentran el 65% de los horarios de la terminal.
ICA nombra a Luis Zárate y en este mes tendremos el plan a mediano plazo para reestructuración financiera. Zárate era vicepresidente ejecutivo de ICA, encabezó la formación del consorcio constructor Consam encabezado por ICA y otras constructoras como Coconal, Carso GIA, Prodemex, Coconal y otras. La elección del consejo se dio por unanimidad después de la renuncia de Alonso Quintana.
Vitro con resultados trimestrales extraordinarios.
Chedraui en línea con estimados.
ICH por debajo de expectativas.
OMA con resultados muy buenos, expansión de márgenes y generación de flujo de efectivo.
Funo adquiere hospital Puerta de Hierro en Guadalajara.

Asia y otros
La desaceleración en China se profundiza. El índice del reporte del ISM manufacturero registra un nivel en febrero de 49 puntos por debajo de la expectativa de 49.4 puntos, ambos en zona de recesión. Este nivel tan bajo no se registraba desde el 2009. El mismo índice correspondiente a los servicios baja a 52.7 puntos que es el nivel más bajo registrado desde 2008.
Hoy los mercados en China cierran ya con el conocimiento de las nuevas disposiciones del banco central sobre la reducción de reservas para los bancos. El Shanghai Composite sube 1.7%.
Japón coloca por primera vez bonos del tesoro con tasa negativa.
Los mercados de capitales de la región al alza, el Nikkei 225 sube 0.4% y el Hang Seng sube 1.6%.

Commodities
Los precios del crudo continúan con su rally alcista, hoy el futuro del WTI sube 2% y ya cotiza en 34.45 dólares después de haber registrado 26.21 dólares por barril el 11 de febrero. El futuro del WTI sube 1.3%.
Ayer el registro del precio de la mezcla mexicana de exportación queda en 27.14 dólares por barril, el máximo del año, guauuu!
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 1.1% y la plata 0.9%. Los precios de los metales industriales con comportamientos mixtos, el cobre baja ligeramente sin afectar su tendencia alcista que se mantiene ya desde mediados de enero.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los bonos del tesoro registran alzas en todos sus plazos ante la expectativa de buenos resultados de actividad económica que se publicarán hoy. El bono a 10 años sube 1 pb a 1.74%, el de 5 años sube 2 pb a 1.23% y el de 2 años sube 1 pb a 0.78%.
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas el bono JN18 baja 4 pb a 4.66% y el DC24 baja 2 pb a 5.95%.
El tipo de cambio se fortalece ante el fortalecimiento de los precios de los commodities y la recuperación de mercados emergentes. El peso cotiza al momento en 17.99 baja 16 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario