viernes, 11 de marzo de 2016

Comentarios marzo 11

EEUU
Hoy se reportan precios de importaciones y exportaciones al mes de febrero. Los precios promedio de las importaciones registran una baja de 0.3% menor a la esperada de 0.8%. Los precios de las exportaciones bajan 0.4% de una baja esperada de 0.5%. El impacto del este anuncio sobre los mercados de deuda y de capitales es mínimo.
La siguiente semana tendremos reunión de dos días de la FED, su decisión se conocerá el miércoles a la 13:00 horas. La probabilidad de alza de tasas para esta reunión es baja todavía a pesar de los buenos resultados en empleo y las alzas en inflación. La mayoría de los analistas esperan el alza para la reunión de junio.
Los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.9%.

Europa
Después de los ajustes registrados ayer con los anuncios del BCE hoy los inversionistas parecen repensar las ventajas de estos nuevos apoyos y los mercados de capitales de la región abren la jornada con un fuerte rally encabezado por los bancos cuyo índice bursátil sube 6%, el Eurostoxx 600 repunta 2.4%. Los mercados de bonos también registran alzas y el spread entre los bonos alemanes y los de los países periféricos se reduce. Italia vende esta mañana un bono soberano a tres años con tasa negativa por primera vez en su historia.
La OCDE parece dar un visto bueno a Grecia en la instrumentación de sus reformas. estima que para el 2017 empezará la recuperación económica.
Los mercados de capitales de la región se mantienen con alzas, el FTSE sube 1.6%, del DAX sube 3.1% y el CAC 409 3.0%.

México
A partir de abril Banxico facilitará uso de dólares a empresas con el Sistema de Pagos Interbancario en Dólares (SIPD). Este sistema es igual que el famoso SPEI, pero en dólares. Con este sistema las empresas podrán transferir dólares por vía electrónica.
Con las nuevas disposiciones las empresas mexicanas podrán abrir cuentas en dólares sin necesidad de un corresponsal.
Videgaray habla de un rescate a PEMEX que básicamente constará de una reducción de su carga fiscal y algo de capitalización. Dice que no pondrá en riesgo las finanzas federales. El objetivo de los apoyos es darle liquidez a la empresa. Por lo pronto ayer suspende la emisión de facturas a proveedores que pueden ser entregadas a bancos como garantía de pago de créditos de estos proveedores.
Walmex anuncia inversión de 14,700 mdp durante el 2016, tiene plan de duplicar sus ventas en 8 años.
ICA presenta plan de reestructuración a su consejo de administración, la semana siguiente lo presentará a acreedores. Después de la presentación de este plan al consejo la acción de la empresa cayó más de 6%.
Cemex coloca bonos por 1,000 mdd. Cupón de 7.75% y precio de 99.986.
Asur propone pago de dividendo de 5.61 pesos por acción, el dividendo de aprobará en asamblea de accionistas el 26 de abril.
Volaris ahora anuncia la ruta Culiacán Phoenix.

Asia y otros
Los inversionistas están tan optimistas que hasta el yuan registra una revaluación de una magnitud que no registraba desde diciembre del año pasado.
El gobierno chino trabaja para establecer reglas que alivien los problemas de endeudamiento de los bancos.
Los mercados de capitales con buenos desempeños, el Nikkei 225 sube 0.5%, el Hang Seng sube 1.1% y el Shanghai Composite sube 0.2%.

Dilma Rousseff está cerca de perder la presidencia del Brasil si mañana en la convención del Partido Movimiento Democrático se decide retirarle su apoyo, cosa que parece probable.

Commodities
La Agencia Internacional de Energía declara que los precios del crudo alcanzaron sus niveles más ante los altos costos de producción que provocaron una reducción de la oferta. Además dice que Irán está poniendo en el mercado menos petróleo de los previsto. Goldman Sachs se pone menos pesimista en sus expectativas sobre precios de commodities y sube su estimado para el precio del crudo a un rango entre 24 y 45 dólares para la segunda mitad del 2016. Con estas noticias y con el empuje que ya traían los precios, hoy el futuro del WTI sube 2.2% a 38.65 dólares por barril. El futuro del Brent sube 1.6%.
La mezcla de exportación de petróleo mexicano registra ayer una baja a 30.84 dólares de un previo de 31.43 dólares. Hoy deberemos registrar una buena alza.
Hoy los precios de los metales industriales al alza subidos a la ola de optimismo, el precio del cobre sube 1%. Los metales preciosos con movimientos mixtos, el oro baja 0.6% y la plata sube 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas por tercer día consecutivo ante la eventualidad de el alza de las tasas por parte de la FED. El bono a 10 años sube 2 pb a 1.95%, alcanzan su nivel más alto en el año. El bono a 5 años cotiza en 1.47% sube 3 pb y el bono a dos años sube 2 pb a 0.95%.
Ayer los rendimientos de los bonos mexicanos al alza, el bono JN18 sube 2 pb a 4.65% y el bono DC24 sube 1 pb a 6.01%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a marzo del bono DC24 registra una baja de 1 pb.
El peso se revalúa 10 centavos cotiza en 17.74 pesos por dólar. ayer se presionó ante las bajas de los mercados de capitales y del precio del petróleo.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario