lunes, 14 de marzo de 2016

Comentarios marzo 14

EEUU
Hoy tuvimos cambio de horario en este país, la diferencia de horario entre la costa este y la ciudad de México será de 2 horas por tres semanas. Yo publicaré mi documento a la misma hora de siempre.
Hoy no tenemos datos económicos relevantes
Mañana tendremos ventas al menudeo al mes de febrero, se espera una caída mes a mes de 0.1%.
El miércoles tendremos el comunicado de la reunión de política monetaria de la FED. Hasta hoy solo 3 de los 90 economistas encuestados por Bloomberg esperan que la FED aumente tasas en esta reunión. La expectativa para aumento de tasas en junio está 50/50.
Al momento con los mercados de capitales ya abiertos, el S&P 500 baja 0.5%.

Europa
La unión Democrática Cristiana de Merkel pierde apoyo en las tres regiones del país donde el domingo se realizaron elecciones. El partido con mejor desempeño fue el partido Alternativa para Alemania que es un partido que está en contra de la migración y entre sus políticas pide a los alemanes que tengan más niños para no requerir mano de obra del exterior.
Los mercados financieros no parecen mayormente afectados por los resultados electorales y el DAX sube 1.5%.
El jueves tendremos el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra y del Banco Nacional de Suiza.
Los otros mercados de capitales también registran alzas, el FTSE sube 0.5% y el CAC 40 sube 0.3%.

México
La producción industrial al mes de enero registra un crecimiento anual de 1.8% y respecto al mes de diciembre de 1.2%. Buen número en comparación con las malas cifras registradas hacia finales del 2015. El crecimiento es el más grande registrado en los últimos once meses. Este buen desempeño se debe principalmente a un repunte en la industria de la construcción 4.5% y a una menor caída de la minería. La manufactura crece a una tasa anual de 2.2%, en diciembre creció 2.4%.
Cemex planea levantar 860 mdd de capital en la colocación de Cemex Filipinas en mercados bursátiles.
Famsa coloca 1,000 mdp de certificados bursátiles. Colocan con vencimiento a agosto del 2017 a TIIE +320 pb.
AMX pide una compensación al gobierno colombiano ante incumplimientos del tratado de libre comercio que México tiene suscrito con ese país.
El mercados de capitales ya abrió y registra una baja de 0.3%.

Asia y otros
Mañana tendremos el anuncio de política monetaria del Banco de Japón.
La producción industrial en China crece a una tasa de 5.4% durante los meses de enero y febrero el crecimiento más bajo desde el 2009. las ventas al menudeo aunque crecen a una tasa de 10.1% también registran un ajuste en comparación con registros previos.
Mientras tanto los mercados de capitales en China registran alzas al nombrarse al nuevo director regulador que dice que tratará de dar mayor apoyo a los mercados. El Shanghai Composite sube 1.8%.
En Japón los mercados al alza, el Nikkei 225 sube 1.7% y en Hong Kong el Hang Seng sube 1.2%.
Protestas en Brasil el fin de semana por la recesión y por la corrupción. El partido del Movimiento Democrático acordó este fin de semana darse 30 días como fecha límite para revisar su alianza con el Partido del Trabajo. Sin está alianza la presidencia de Rousseff perdería el apoyo mayoritario del congreso.

Commodities
Irán planea incrementar a 4 millones de barriles de producción diaria, 33% más que la producción registrada en febrero, este anuncio lo hace antes de reunirse con otros países petroleros para tratar de balancear la producción petrolera mundial.
Los precios del crudo a la baja con esta declaración, el futuro del WTI baja 2.4% y el del Brent baja 2.7%.
La mezcla mexicana registra el viernes un alza a 31.32 dólares 30.84 del registro del registro del jueves.
Los precios de los metales con comportamientos mixtos, el oro a la baja 0.3%, la plata sube 0.1% y el cobre sube 0.3%.


Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo abren con movimientos mixtos, mediano y largo plazo a la baja, corto plazo estable o al alza. El bono a diez años baja 2 pb a 1.96%, el bono a cinco años baja 2 pb a 1.47% y el bono a 2 años sube ligeramente para cotizar en 0.96%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran el viernes ligeros movimientos, el JN18 sube 1 pb a 4.66% y el bono DC24 queda sin cambio en 6.01%.
Al momento el promedio de las posturas de compra-venta de futuro a marzo del DC24 cotiza sin cambio.
El tipo de cambio de cambio se presiona un poco ante la baja en los precios del crudo. Cotiza en 17.82 pesos por dólar, sube 12 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario