martes, 15 de marzo de 2016

Comentarios marzo 15

EEUU
El reporte ventas al menudeo al mes de febrero prácticamente en línea con expectativas. Las ventas totales mes a mes registran una baja de 0.1%, como se esperaba, las ventas sin considerar autos bajan 0.1% de un esperado de 0.2% y las ventas sin autos ni gasolina crecen 0.3% de un esperado de 0.3%.
El reporte de precios al productos en línea con expectativas, bajan mes a mes 0.2% y en tasa anual no crecen.
El índice de actividad manufacturera en la zona de NY mucho mejor a lo esperado, se estimaba un índice negativo de 11 puntos y resulta una positivo de 0.6 puntos.
Mañana tendremos el reporte de precios al consumidor, inicio de construcción de casas y producción industrial, todos al mes de febrero.
Hoy inicia la reunión de política monetaria de la FED. Mañana concluye con el comunicado a las 12:00 horas. como se comentó ayer no se espera que haya cambios en tasas.
Otro super-martes electoral con elecciones republicanas en Ohio y Florida. Trump podría tomar la delantera definitiva para convertirse en el candidato presidencial. Clinton deberá reafirmar su liderazgo.
Los mercados de capitales a la baja, el S&P 500 baja 0.1%, el DJI baja 0.6% y el Nasdaq 100 baja 0.4%.

Europa
Putin anuncia la retirada de sus principales tropas en Siria.
Los mercados de capitales a la baja encabezados por las caídas de las empresas mineras. El FTSE baja 0.6%, el DAX 0.7% y el CAC 40 baja 1.0%.

México
La productividad al cuarto trimestre del año registra una baja de 0.9% respecto al mismo trimestre del 2014 y de 0.4% respecto al tercero del 2015. No es sorprendente después de la desaceleración de la segundo mitad del 2015.
El pago de intereses al mes de enero de la deuda del gobierno mexicano registra un nivel de 33,502 mdp, en enero del 2014 el pago fue de 28,485 mdp y en enero del 2014 solo fue de 17,925 mdp. Esta fuerte diferencia se debe al aumento en el volumen de la deuda y al tipo de cambio.
Femsa coloca 1,000 mde en deuda en los mercados europeos. Fitch asigna calificación de "A" a estas notas.
Nemak pagará dividendo por 3 centavos de dólar en cuatro exhibiciones. la primera a finales del mes de marzo.
Cemex espera colocar en bolsa su subsidiaria filipina dentro de tres o cuatro meses.
Se consolida la inversión entre Euroclear y BMV para crear una empresa tecnológica que ayude a optimizar la operación de órdenes de acciones de fondos de inversión. La BMV tendrá la mayoría con 51% y el resto Euroclear.
Electra anuncia pago de dividendo por 2.50 pesos por acción.
Se inaugura la terminal 3 del aeropuerto de Cancún.
Interjet anuncia la creación de dos nuevas rutas, Mérida –La Habana y Cancún-Los Angeles con dos y siete corridas respectivamente.

Asia y otros
Hoy el banco de Japón arranca una semana llena de anuncios al mantener si cambio sus tasas de referencia pero anuncia mayores estímulos económicos. El yen se refuerza 0.6% contra el dólar y los mercados de capitales a la baja, el Nikkei 225 baja 0.7%.
Los mercados de capitales de la región con bajas en su mayoría, solo Nueva Zelanda registra alzas y el Shanghai Composite sube 0.2%, Hong Kong baja 0.7%, Kopsi baja 0.1%, Sensex 1%.

Commodities
Los precios del crudo a la baja por segundo día consecutivo después de las declaraciones de Irán de incremento en su producción. El futuro del WTI baja 2.3% y el del Brent baja 2.5%.
La mezcla mexicana bajó ayer 1.04 dólares para registrar un precio de 30.28, por supuesto la baja de ayer y la que registramos hoy ha tenido impacto negativo en la cotización del peso frente al dólar.
Los precios de los metales a la baja, el oro baja 1% y la plata 1.55% y el cobre baja 1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, ante cierta incertidumbre generada por la reunión de la FED y la baja en precios de commodities. El bono a 10 años baja 4 pb a 1.92%, el de 5 años baja 4 pb a 1.44% y el de dos años baja 2 pb a 0.94%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran movimientos mixtos, el bono JN18 baja 1 pb a 4.65% y el bono DC24 sube 2 pb a 6.03%.
El peso presionado por el alza en el precio del crudo. El tipo de cambio está en 17.91 sube 15 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario