miércoles, 16 de marzo de 2016

Comentarios marzo 16

EEUU
Los precios al consumidor al mes de febrero registran una baja mes a mes de 0.2% de un esperado de 0.3%, la tasa anual queda en 1.0%. El índice subyacente crece a una tasa de 0.3% de un esperado de 0.2%, la tasa anual sube de 2.2% registrada para enero a 2.3%.
El inicio de construcción de casas mejor a lo esperado con 1.178 millones de casas de un esperado de 1.146 millones, volumen anualizado.
Contrario a los dos reportes anteriores, en términos de tendencias económicas, la producción industrial al mes de febrero registra una baja de 0.5% en tasa mensual de un esperado de baja de solo 0.2%. Las manufacturas con un buen desempeño al crece 0.2% de un esperado de 0.0%.
Hoy a las 12:00 horas tendremos el comunicado de la FED solo 4 economistas de 90 consideran que la FED aumentará tasas, no obstante, todos estaremos atentos al comunicado que emite a esa hora ya que permitirá inferir el ritmo de los incrementos y cuantos más se realizarán este año. Media hora después Yellen dará su discurso.
Por lo pronto los mercados de capitales estables, el dólar reforzado y las tasas de los bonos del tesoro al alza.
Trump y Clinton ganan las elecciones primarias de otro super-martes. Ambos candidatos se afianzan en la nominación de su partido y ahora Clinton inicia su campaña para ganarle Trump. Rubio después de perder elecciones en su estado, Florida, abandona la competencia.
Los mercados de capitales abrieron a la baja pero se han recuperado, el S&P500 sube 0.05%.

Europa
La libra a la baja ante anuncios de deterioro en las finanzas públicas y reducción de las expectativas de crecimiento.
Los mercados de capitales esperando a FED. El FTSE sube 0.3%, el DAX sube 0.2% y el CAC 40 baja 0.3%.

México
Las reservas en moneda extranjera de Banco de México en la semana concluida el 11 de marzo no muestran cambio significativo respecto a las registradas una semana antes, 176,094 de un registro previo de 176,098.
De acuerdo a la encuesta de Focus Economics el estimado de crecimiento del PIB para el 2016 en 30 días se reduce de 2.9% a 2.5%.
El Senado avala ley de disciplina financiera de los Estados, pero aumenta 15% el techo de endeudamiento.
Ya inician las inversiones privadas para la distribución de gasolina, habrá una inversión de 60 mdd en parque industrial de San Luís Potosí para construir almacén. La inversión la realizará el consorcio Terminal del Centro de México Petrolíferos y Petroquímicos. El socio que transportará la gasolina será Kansas City Southern.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones dice que Televisa no es una empresa dominante a pesar de la adquisición de la empresa Cable Red.
La mexicana Across y Embraer conforman alianza para vender jets ejecutivos en México, estiman vender 8 jets al año.
El próximo jueves la firma canadiense Balam Fund lanza un nuevo CKD en la BMV. Pretende levantar 4,000 mdp, la emisión inicial será por 800.
México ya tiene su “octoberfest” esta se realiza en Cuemanco durante el mes de marzo y se llama Cervefest, el país invitado en esta ocasión será Alemania.
Slim aumenta su participación en AMX al adquirir 544 mdd en acciones de esta empresa.
HR Ratings ratifica la calificación de la deuda de Chedraui.
Tequila Cuervo pretende colocar sus acciones en la BMV. La oferta inicial podría realizarse a finales del año o principios del 2017.
En breve se abrirá en Zacatecas un nuevo cluster automotriz con una inversión de 50 mdd para proveer partes a Nissan, Hyundai, Mazda y Toyota.

Asia y otros
El yen se deprecia ante lo dicho por el gobernador del Banco de Japón. Considera que la tasa de referencia podría bajar a menos 0.50%. Los mercados de capitales a la baja, el Nikkei 225 baja 0.8%.
Los otros mercados de capitales de la región cierran con ligeros movimientos a la espera de la decisión de la FED. Hang Seng baja 0.2%, Shanghai Composite sube 0.2%, Kopsi sube 0.25% y el Sensex sube 0.5%.

Lula se une al equipo de Rousseff para evitar detenciones, se hará cargo de los asuntos legislativos. Falta su ratificación.

Commodities
Hoy los precios del crudo al alza después de que Qatar anuncia reunión de miembros y no miembros de la OPEP para el 17 de abril y reiniciar las pláticas para limitar la producción. El futuro del WTI sube 1.8% a 37.00 dólares por barril, el futuro del Brent sube 1.8%.
La mezcla mexicana registra ayer su segunda baja consecutiva, ajusta a 29.38 dólares por barril de un previo de 30.28.
Los metales con movimientos mixtos a la espera de lo que suceda con la FED, el oro sube 0.2%, la plata 0.2% y el cobre baja 0.1%.


Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas pero a la espera de la FED. El bono a 10 años sube 2 pb a 1.99%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.52% y el bono a 2 años sube 3 pb a 0.99%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano vuelven a registrar alzas, el JN18 sube 1 pb a 4.66% y el bono DC24 sube 3 pb a 6.06%.
El promedio de posturas de compra venta del futuro del bono DC24 a marzo registra un alza de 1 pb.
El peso se devalúa igual que la mayoría de las monedas en el mundo frente al dólar.  cotiza al momento en 17.93, sube 4 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario