jueves, 17 de marzo de 2016

Comentarios marzo 17

EEUU
El reporte semanal de empleo ligeramente mejor a expectativas, se registran 265 mil solicitudes de seguro de desempleo de 270 mil esperadas. En las últimas semanas se reafirma la tendencia a la baja de esta variable, el empleo sigue fuerte.
La FED recula, no cambia tasas y mantiene su preocupación por la situación de baja actividad económica mundial y la volatilidad en los mercados financieros. Además, como un tercer elemento en su discurso, menciona las políticas de apoyos económicos de los bancos centrales del exterior. Con todos estos elementos de preocupación las expectativas de alza de tasas se reduce en frecuencia y tamaño de acuerdo a los futuros de los fondos federales y de acuerdo a los ajustes registrados en las tasas de los bonos del tesoro, especialmente en los bonos de corto plazo. Considerando la baja de hoy los bonos a 2 y 5 años han ajustado 14 pb desde el anuncio.
Ante este ajuste en la política monetaria el dólar alcanza su nivel más bajo en los últimos dos meses. Los mercados en Europa bajan por las revaluación de sus monedas.
Parece un hecho el retiro de Sanders por la candidatura del Partido Demócrata.
El momento los mercados de capitales registran bajas pequeñas, el S&P500 baja 0.1%.

Europa
Hoy tenemos reunión de política monetaria de los bancos centrales de Inglaterra de Noruega y de Suiza. Ya el banco central suizo mantuvo sus tasas de referencia sin cambio señalando que el franco se mantiene con una fuerte sobre valuación. Se espera que el banco central noruego reduzca tasas y para el banco inglés se espera que se mantengan tasas.
Con el ajuste en la política económica de la FED las monedas europeas se ven fortalecidas y los mercados de capitales registran bajas. El FTSE baja 0.4%, el DAX baja 1.6% y el CAC 40 baja 1.2%.
Telekom Austria contempla vender su red de telefonía fija al gobierno de ese país.

México
Hacienda anunciará cambios en Fibra E para atraer más inversión.
Brote de gripe aviar en granjas de Puebla y Jalisco. El precio del pollo y el huevo podría elevarse.
El IMSS levanta una denuncia contra 14 proveedores por sospecha de colusión. Las firmas compiten por un mercado de más de 10,000 mdp.
De acuerdo al secretario de Energía la política gasolinera ha reavivado la inversión. Ya hay cola para pedir permisos de importación y distribución de gasolina.
Fermaco gana la construcción de gasoducto Laguna-Aguascalientes. Pierde Ienova
Presentan bonos verdes en la BMV. Serán certificados bursátiles cuyos recursos se empleen para el apoyo y desarrollo de proyectos ecológicos y ambientales.
Cemex paga bono convertible por 352 mdd, por supuesto. El bono venció el 15 de marzo.
Aunque Liverpool no confirma la noticia, pero el rumor de adquisición de la chilena Ripley parece próximo.
Captará León otros 500 mdd para cluster automotriz.
OMA propondrá a sus accionistas un dividendo de 3.5 pesos por acción en la asamblea del 14 de abril.
FUNO invertirá un poco más de 20,000 mdp en el corto plazo en el sector inmobiliario industrial.

Asia y otros
Los mercados de capitales en Japón al igual que los de Europa se vieron afectados por la política de la FED que provoca una revaluación del yen. El Nikkei 225 baja 0.2%.
La Asamblea Nacional Popular China reafirma un plan quinquenal para la economía con un crecimiento de 6.5% hasta el 2020.
Los mercados de capitales en China se ven impulsados por las cotizaciones de las empresas pequeñas, el Shanghai Composite sube 1.2%.
Las petroleras y las mineras dan empuje a los mercados en la región, el Hang Seng sube 1.2%, el Kopsi sube 0.7%.

Continúa la crisis en Brasil, ahora por el apoyo que Rousseff dio a Lula.

Commodities
Ayer con el anuncio de la FED, la baja en la producción de crudo, la menor acumulación de inventarios en EEUU y la próxima reunión de la OPEP y No-OPEP los precios del crudo registran alzas importante. Hoy nuevamente abren al alza, el futuro del WTI sube a un nivel no registrado desde principios del mes de diciembre del año pasado. Al momento cotiza en 39.03 dólares por barril, hoy sube 1.4%, el futuro del Brent sube 0.4%.
La mezcla mexicana en su registro de ayer sube a 30.74, 1.46 dólares respecto al registro previo y se encuentra muy cerca del máximo del año, registrado la semana pasada. Hoy posiblemente tengamos ese máximo.
Todos los metales con alzas significativas, el oro sube 2.9%, la plata 3.3% y el cobre 1.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro abrieron hoy con bajas continuando el ajuste de ayer, pero en lo que va de la jornada han registrado alzas que ya casi revierten la bajada inicial, el bono a 10 años baja 1 pb a 1.90%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.37% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.86%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron bajas significativas en la sesión de ayer después del anuncio de la FED el bono JN18 baja 7 pb a 4.51% y el bono DC24 baja 9 pb a 5.97%.
Hoy la compra del futuro del bono DC24 con vencimiento a junio ya baja 3 pb respecto al cierre.
El peso continúa con su revaluación, el alza en el precio del petróleo y la debilidad del dólar lo han reforzado. Hoy cotiza en 17.52 pesos por dólar baja 11 centavos peso.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario