viernes, 18 de marzo de 2016

Comentarios marzo 18

Los mercados alrededor del mundo continúan al alza con recuperaciones significativas desde sus niveles mínimos alcanzados en enero o febrero. El MSCI de Asia ya ha rebotado 15%, el DAX se ha recuperado 15% desde febrero y el S&P500 ya registra un nivel superior al del cierre de año.

EEUU
Hoy a las 8:00 horas tendremos el reporte de confianza del consumidor de la U de Mich. Se espera un nivel de 92.2 puntos.
De ganar la presidencia el candidato republicano Trump podría se sujeto de manera de un juicio político si trata de instrumentar algunas de las políticas que ha venido proponiendo, por ejemplo la imposición de tarifas a las importaciones chinas.
Los mercados de capitales abren al alza, el S&P500 sube 0.3%.

Europa
Los mercados de capitales de la región al alza, el FTSE sube 0.25%, el DAX sube 0.2% y el CAC 40 sube 0.2%
Para envidia de muchos, UBS sube los bonos a sus operadores 14%, es el único banco con alzas en el pago de esta remuneración.
Según Moody´s la propuesta de Abengoa es el pedir a los tenedores de bonos que reconocieran un default completo. La empresa propone valuar al 30% los bonos y ese 30% convertirlo en capital de algo que no presenta mucha viabilidad.

México
Hoy tenemos junta de política monetaria de banco de México. No se estima movimientos en la tasa.
El miércoles de la semana siguiente tendremos el reporte de precios al consumidor de la primera quincena del mes de marzo.
Hoy tendremos indicadores de actividad en el sector manufacturero.
Pemex emite 5,000 mdp en bono en el mercado nacional.
Inversión en el sector de energía de 4,700 mdd en el estado de Nuevo León. Se invertirá en generación de energía eléctrica y en el comercio de gasolina.
Pinfra y Omega-CAABSA únicos postores por el viaducto de Indios Verdes.
Cemex anuncia medidas para recuperar su grado inversión. Anuncia medidas de reducción de deuda y mejora en flujo de operación. Desde 2007 no tiene grado inversión.
Bimbo propone dividendo de 24 centavos de peso por acción en asamblea que se realizará el 15 de abril.
IKEA detiene inversión en Nuevo León, considera que su capacidad actual es suficiente.
ICA confirma la venta de 6.8 millones de acciones de OMA por parte de Value que constituían garantías de crédito de la empresa, ahora solo cuenta con el 14.5% del capital de OMA.
AC propondrá pago por acción de 1.85 pesos por acción en su asamblea del 14 de abril.


Asia y otros
Los bonos japoneses continúan revaluándose, el bono del tesoro con vencimiento al 2026 cotiza ya en menos 0.135%, un mínimo histórico y por debajo de la tasa de depósito del banco central. Los mercados de capitales en Japón no se han visto favorecidos con el anuncio de la FED, en buena parte se argumenta por la revaluación del yen aunque eso ha sucedido en todas las regiones que han visto revaluadas sus monedas respecto al dólar y subida en sus mercados de capitales. El yen alcanza cotizaciones de hasta 111.3 de un máximo de 113.8 registrado el lunes 14. El Nikkei 225 baja 1.2%.
Al contrario de lo que sucede en Japón los mercados de capitales en el resto de la región al alza, el Shanghai Composite sube 1.7%, el Hang Seng 0.8%, el Sensex 1.1%, el Kospi 0.2%, etc.
Corea del Norte lanza dos misiles balísticos que caen en el mar de Japón lo que representa otra provocación.
La situación en Brasil se complica ante la declaración de un juez de improcedente el nombramiento del Lula dentro del gabinete de Rousseff.

Commodities
Al igual que otros mercados los precios de crudo mantiene su alza, por la mañana el futuro del WTI ya supera los niveles de 40 dólares por barril, sube 0.9 dólares a 41.09. El futuro del Brent sube 1.9% a 42.32 dólares por barril.
La mezcla mexicana alcanza ya 32.04 dólares en su cotización de ayer, nuevo máximo del año sube en su registro de ayer sube 4.2%.
Los precios de los metales preciosos a la baja, el oro ajusta 1.2% y la plata 0.2%. Los precios de los metales con comportamientos mixtos, el cobre sube 0.1% y otros metales bajan.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro vuelven a bajar, aunque no de manera tan pronunciada como lo hicieron el miércoles, el bono a 10 años baja 1 pb a 1.88%, el bono a 5 años baja 3 pb a 1.34% y el bono a 2 años baja 3 pb a 0.83%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer mayores ajustes que el miércoles, el bono JN18 baja 8 pb a 4.51% y el bono DC24 baja 14 pb a 5.83%.
Hoy el futuro a junio del bono DC24 registra una baja de 1 pb respecto al cierre.
El tipo de cambio continúa con su super revaluación, ya estamos en 17.25 con una baja de 8 centavos más.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario