miércoles, 2 de marzo de 2016

Comentarios marzo 2

EEUU
La encuesta mensual de empleo del ADP, previa a el reporte oficial de empleo, registra un incremento de 214,000 plazas de un esperado de 185,000. Sin duda el empleo seguirá metiendo presión a la FED para que continúe con su programa pausado alza de tasas. El viernes se espera el reporte oficial con un estimado promedio de 190,000 nuevas plazas. Por lo pronto los rendimientos de los bonos del tesoro se mantienen estables después del reporte del ADP y después de la fuerte alza de ayer de 9 pb en el bono a 10 años.
Mañana además del reporte semanal de empleo tendremos el reporte de órdenes de fábrica y el ISM de servicios.
Ayer el reporte de ventas de vehículos en línea con expectativas 17.5 millones de autos en cifra anualizada. Se registra una baja de 0.2% respecto al mes de enero.
Como se esperaba Trump domina las elecciones primarias del primer supermartes realizadas en 12 estados de la federación. Sus rivales claman algunos triunfos por estados.  Clinton también avanza y sale con la victoria en el partido demócrata, gana en 7 estados.
Los futuros del los mercados de capitales con ligeras bajas después del fuerte repunte de ayer. El futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
Al parecer y de acuerdo a declaraciones de Draghi y de otros miembros de la junta de gobierno del BCE, este banco no tiene empacho en continuar con su política de tasas bajas, ahora estudia los efectos de tasas negativas y de otros instrumentos que puede usar. Esquemas adicionales podrían anunciarse en la reunión de marzo de política monetaria del banco.
El gobierno alemán esta puesto para vender 4,000 mde de bono a 5 años a las tasas más bajas de su historia. Hoy los bonos a 5 años suben 3 pb a menos 0.36%.
Merkel apoya la fusión entre las Bolsa de Londres y la alemana.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos después de 4 días de rally. El FTSE baja 0.3%, el DAX sube 0.2% y el CAC 40 0.1%.

México
Ayer las reservas de moneda extranjera en Banco de México al cierre del viernes 26 de febrero y después del cambio de política monetaria y de una subida en los precios del crudo registran un repunte de 1,305 mdd a 176,015 mdd.
Al mes de enero se reporta déficit presupuestal de 47,271 mdp. Los ingresos totales registran una caída de 1.1%. Los ingresos tributarios caen 11% respecto a enero del 2015 y los ingresos petroleros a pesar de la baja en los precios del crudo registran un incremento de 6.1%. El tipo de cambio y adelantos en cobranza contribuyen a este repunte. La baja en los ingresos tributarios se debe principalmente a una baja en la actividad económica.
El envío de remesas de moneda extranjera a México registra nivel récord para un enero con 1,932 mdd.
Moody´s podría bajar la calificación de la deuda de Pemex en breve plazo. Espera conocer hasta donde el gobierno federal está dispuesto a apoyar.
Analistas critican el recorte en Pemex, según comentarios debió bajar más el gasto corriente.
El ISM manufacturero publicado por el IMEF en México registra una baja de 0.20 puntos a 51.3 puntos y el índice de servicios baja 0.30 puntos a 50.4 puntos. Sin duda la economía mexicana se desacelera.
Gentera propondrá dividendo de 0.77 pesos por acción en su próxima asamblea.
De acuerdo a las cifras de la Asociación mexicana de Distribuidores de Automotores las ventas al mes de febrero crecieron a una tasa anual de 13.6%.
Vasconi busca incrementar su capacidad para atender también a la industria automotriz de México.
Slim ya no es el más rico del mundo, baja al cuarto puesto. Ni modo, no habrá festejo en El Ángel.

Asia y otros
Moody´s pone con perspectiva negativa la deuda soberana de China. No obstante los mercados de capitales en el país registran alzas significativas, el Shanghai Composite sube 4.3%. Indicadores de crédito manifiestan aumentos y los precios de los inmuebles van al alza en 50 ciudades del país. Al parecer todas las políticas implementadas por el banco central empiezan a dar buenos resultados. Ojalá.
Con este buen desempeño de los mercados en China los mercados en la región también registran alzas importantes, el Nikkei 225 sube 4.1% y el Hang Seng sube 3.1%.

Commodities
Después de varios días de repunte hoy los precios del crudo registran bajas ante la expectativa de más aumentos en los inventarios de petrolíferos en EEUU. El futuro del WTI 2% a 33.7 dólares por barril, el futuro del Brent baja 1.1%.
La mezcla mexicana registra ayer otra alza a 27.67 dólares por barril, otro máximo del año.
Los precios de los metales al alza, el oro sube 0.3%, el repunte de este metal ya lleva casi tres meses desde un nivel mínimo a mediados del diciembre. La plata sube 1.0%. El cobre al alza 1.4%

Tasas de interés y tipo de cambio
Ayer los bonos del tesoro registraron alzas significativas ante la expectativa de que con los buenos resultados económicos la FED pueda subir sus tasas en la reunión que se realizará dentro de dos semanas. El bono a diez años ayer subió 9 pb y hoy sube menos de 1 pb a 1.83%, el bono a 5 años subió ayer 10 pb hoy sube 2 a 1.34% y el bono a dos años subió 7 pb y hoy sube 2 a 0.86%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano ayer registran alzas, el bono JN18 sube 2 pb a 4.68% y el bono DC24 sube 4 pb a 5.99%.
Hoy el futuro a marzo del bono DC24 registra un alza de 2 pb en el promedio de las posturas de compra venta.
Hoy el peso, después de la super revaluación de ayer, cotiza 4 centavos arriba respecto al dólar en 17.96.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario