martes, 22 de marzo de 2016

Comentarios marzo 22

EEUU
Ayer los mercados de capitales no presentaron grandes sobresaltos y los bonos del tesoro registraron alzas relativamente grandes, a lo largo de la curva se registraron alzas de 4 pb.  Hoy con cierto pesimismo de inversionistas por los ataques terroristas en Bruselas los rendimientos de los bonos bajan y los mercados de capitales caen.
El reporte de ventas de casas existentes al mes de febrero dado a conocer ayer registra una cantidad inferior a la esperada, 5.08 millones en dato anualizado de un esperado de 5.2 millones.
Hoy e l reporte de los gerentes de compra de la industria manufacturera nacional registra un nivel de 51.4 puntos de un previo de 51.0 y de un esperado de 52.4 puntos. El reporte lo podemos calificar de regular.
Obama visita Cuba y plantean posibilidades de intercambio comercial.
Apple lanzo ayer su nuevo iPhone SE, es más chico que el anterior. Parece que la intención de este nuevo aparato es extender su presencia en China e India. Las acciones de Apple cierran sin cambio en la sesión de ayer.
Las acciones de la empresa farmacéutica Valeant al alza 7.5% después del despido de su CEO. Las acciones de la empresa han perdido en el año 70% de su valor.
Los mercados de capitales a la baja, el S&P 500 registra una baja 0.3%.

Europa
Varios ataques terroristas se registran en Bruselas con victimas mortales. Ataques en el aeropuerto y en el metro. Se cancelan vuelos por todo el día y viajes en todo el sistema de transporte colectivo.
Los mercados reaccionan a la baja y los bonos soberanos especialmente los alemanes suben en precio. Las empresas turísticas así como las aerolíneas encabezan la bajada.
La libra esterlina sufre su peor ajuste ya que se considera que con lo sucedido en Bruselas se refuerza la posibilidad del Brexit. Sobre la salida del Reino Unido, S&P ha mencionado que de concretarse se vería afectado su crecimiento y la calificación de su deuda soberana.
JPMorgan retira su recomendación de compra para las bolsas europeas. La deja en neutral.
Los mercados de capitales a la baja. El FTSE baja 0.4%, el DAX baja 0.5% y el CAC 40 0.8%.

México
Hoy tendremos el reporte de inflación a la primera quincena del mes de marzo, originalmente se publicaría mañana sin embargo la junta de gobierno del INEGI lo aprueba por la semana santa. El programa de publicación de los otros indicadores de esta institución queda sin cambio.
IMSS invertirá en los próximos tres años 20,000 mdp para la construcción de 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar.
Ienova colocará capital en la BMV y bonos en los mercados internacionales. Con los recursos obtenidos tratará de adquirir gasoducto de Pemex ubicado en Chihuahua.

Asia y otros
El gobernador del banco central chino advierte que los niveles de endeudamiento de los corporativos es muy alto y aumenta el riesgo de la economía. Los mercados de capitales chinos a la baja, el Shanghai Composite baja 0.6%.
Los otros mercados de capitales en Asia registran cierres al alza impulsados principalmente por el mantenimiento de las alzas en los precios de commodities. En Japón el Nikkei 225 sube 1.9% después de un lunes festivo en este país. El Kospi sube 0.4%, el Sensex sube 0.2%.

Commodities
Ayer los precios del crudo registraron nuevamente alzas y el WTI superó los 41 dólares por barril, hoy abren la sesión a la baja afectados por los eventos terroristas. El futuro del WTI baja 0.8% a 41.16 dólares, el futuro del Brent baja 0.7%.
El viernes 18 y ayer no tuvimos cotización de la mezcla de exportación de petróleo mexicano, el último precio registrado es el de 32.04 dólares por barril. Hoy deberemos registrar alzas considerando el buen desempeño de ayer en los principales marcadores.
Los precios de los metales preciosos al alza ante el sentimiento de necesidad de resguardo de valor. el oro sube 0.8% y la plata 0.6%, los metales industriales a la baja, el cobre baja 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro que ayer registraron alzas, hoy registran bajas con los eventos terroristas en Europa. El bono a 10 años baja 2 pb a 1.89%, el bono a 5 años baja 3 pb a 1.35% y el bono a 2 años baja 2 pb a 0.85%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran movimientos mixtos en su jornada del viernes 18 de marzo. El bono JN18 baja 1 pb a 4.50% y el bono DC24 sube 4 pb a 5.87%.
Hoy el promedio de las posturas de compra-venta del futuro a marzo del bono DC24 registran un alza de 2 pb.
El tipo de cambio se encuentra estable respecto al cierre de ayer en 17.42

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario