lunes, 28 de marzo de 2016

Comentarios marzo 28

EEUU
El viernes se reportó el crecimiento del PIB de EEUU al cuarto trimestre del 2015, en su última revisión con 1.4% de aumento de un esperado de 1.0% y un dato preliminar de 1.0%, el primer estimado había sido de un crecimiento de 0.7%. El impulso a este mejor dato lo da el incremento en el consumo que sube de 2.0% a 2.4%. Todos los crecimientos son trimestrales.
La balanza comercial al mes de febrero registra un déficit de 62,900 mdd ligeramente por arriba del estimado promedio de 62,500 mdd. El mayor déficit respecto al presentado durante el mes de enero se debe a una caída en exportaciones de 2.9% y una baja en importaciones de 1.9%.
La encuesta ingreso-gasto personal al mes de febrero registra cifras en línea con expectativas, el ingreso crece a una tasa de 0.2% de un esperado de 0.1% y el gasto crece 0.1% igual al esperado.
En la semana los reportes importantes los tendremos hasta el viernes con el reporte mensual de empleo y el reporte ISM de manufacturas.
El dólar se ve fortalecido ante las expectativas de que la economía de EEUU se mantiene fuerte respecto a las otras economías del G7 y que tarde o temprano la FED incrementará sus tasas. Desde el 18 de marzo el tipo de cambio yen-dólar ha repuntado desde 111.35 hasta 113.37. La cotización dólar-euro ha pasado desde 1.132 hasta 1.119. Claro este movimiento también es una respuesta a la depreciación que el dólar sufrió desde durante la primera quincena del mes de marzo. El peso mexicano ha seguido estos dos importantes movimientos de las divisas en el mundo.
Aunque sigue muy lejos de Clinton Sanders gana elecciones en Alaska, Washington y Hawaii.
Los mercados de capitales abren con ligeras alzas ante la inactividad de las bolsas en Europa. El S&P 500 sube 0.1%.

Europa
Hoy continúa el feriado.
Los mercados de capitales cerraron la sesión del jueves 24 de marzo con caídas significativas, FTSE baja 1.5%, DAX 1.7% y CAC 40 1.8%.

México
El IPC de la BMV cierra el miércoles 23 de marzo con una ligera alza con lo que extiende a 5 días su rally. Cierra en 45,647 puntos.
El Colegio de contadores Públicos se lanza a hablar de incrementos de impuestos en medicamentos. Sin duda no es difícil que para el próximo presupuesto se discuta el IVA a medicinas y alimentos.
Cemex espera obtener de la colocación de capital de Cemex Filipinas 860 mdd que destinará principalmente para pago de deuda.
Grupo Inbursa busca oportunidades en Brasil en el mercado de las pymes automotrices.
Crédito Real colocará 1,000 mdp en certificados bursátiles el 31 de marzo.
La empresa japonesa JFE Steel construirá en México una planta siderúrgica con capacidad para 400,000 toneladas anuales de producción, iniciará su operación en el 2019.
S&P ratifica calificación de deuda de Bimbo en BBB para su deuda en moneda extranjera.

Asia y otros
Las autoridades chinas introducen medidas que reducirán el consumo doméstico provocando ajustes en los mercados de capitales. Entre otras medidas se incrementarán impuestos en compra-venta de casas, especialmente en ciudades donde el precio de los bienes inmuebles se ha disparado como es el caso de Shanghai y de Shenzhen. El índice Shanghai Composite baja 1.3%.
Por el contrario, los mercados en Japón al alza a la espera de un nuevo paquete de estímulos por parte del gobierno de Shinzo Abe. El Nikkei 225 sube 0.8%. Una de las medidas esperadas particularmente es el retraso en la aplicación de un nuevo impuesto sobre ventas de mercancías.

Commodities
Los precios del crudo cerraron la sesión del 24 de marzo con bajas y hoy abren con ligeros movimientos que fluctúan entre pérdidas y ganancias, el momento el futuro del WTI baja 0.3%, el futuro del Brent baja 0.25%.
La mezcla mexicana registra un precio de 31.10 dólares por barril en la sesión del 23 de marzo.
Los precios de los metales con ligeros movimientos, el oro baja 0.1%, la plata sube 0.7% y el cobre sube 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con ligeras bajas, los mercados se encuentran un poco desanimados por el cierre de los mercados en Europa. El bono a 10 años baja 1 pb a 1.90%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.36% y el de 2 años baja 1 pb a 0.86%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron en su última sesión de operación alzas, a lo largo de la curva, el bono JN18 sube 2 pb a 4.55% y el bono DC24 sube 4 pb a 5.95%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a marzo del bono DC24 no registra cambios respecto al cierre del miércoles.
El tipo de cambio registró fuerte volatilidad la semana pasada al registrar niveles cercanos al 17.30 pesos por dólar en la parte baja y cercanos a 17.70 en la parte alta, cierra la semana en 17.54 y al momento cotiza en 17.51.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario