martes, 29 de marzo de 2016

Comentarios marzo 29

EEUU
Hoy tenemos discurso de Yellen a las 10:20 horas para hablar sobre la economía. Los mercados a la espera de sus palabras.
Apple gana el caso frente al FBI, pero este finalmente podo sacar los datos del iPhone del terrorista del San Bernardino. Sin duda todo este resultado es bueno para Apple al ganar el juicio pero malo ya que parece no garantizar la seguridad de los datos contenido en el teléfono. Las acciones de la empresa no registran mayor movimiento ante el hecho.
Los mercados de capitales a la baja, el S&P 500 baja 0.3%.

Europa
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos después de 4 días de feriado. FTSE baja 0.6%, DAX baja 0.3% y CAC 40 sube 0.3%
Las acciones de VW a la baja 1.3% ante la posibilidad de suspensión del pago de dividendo debido al escándalo de las emisiones de sus motores a diesel.

México
La balanza comercial al mes de febrero registra un déficit de 725 mdd. En febrero del 2015 se registro un superávit de 562 mdd. Las exportaciones caen en tasa anual 2.3% y las importaciones 2.2%. En el desglose en tasa anual al mes de febrero registramos una caída de 45.8% en las exportaciones petroleras, las de manufacturas crecen a una tasa de 0.9%, este crecimiento se logra al crecimiento de 7.8% en las exportaciones automotrices ya que las no automotrices caen 2.6%. Otro elemento que ayuda a los regulares resultados de las exportaciones es el crecimiento del 26.6% de las exportaciones agropecuarias. Por el lado de las importaciones las petroleras bajan 25.7%. En particular todo el déficit se le puede achacar a la balanza petrolera ya que el total de las exportaciones petroleras es de solo 1,28 mdd y el total de las importaciones es de 1,848 mdd. Las importaciones de consumo caen solo 2.3% y las de bienes intermedios crecen 2.5% y las de bienes de capital crecen 5.6%.
Un dato bueno dentro de las agropecuarias es que las exportaciones de moras ya alcanza a las exportaciones de aguacate.
La Secretaría de Energía tiene 69 participantes en las subastas de energía eléctrica.
Pemex detiene licitaciones para el arrendamiento de flotillas de autos y motos.
Se sube arancel de acero a 30%, se aplicará a países que no tienen TLC con México, es decir, China, Brasil, Taiwán, Corea e India.
KIA pide apoyo presidencial para arrancar su planta en Monterrey.
Ohlmex es castigado por la CNBV con una multa de casi 72 mdp. La empresa no cumple con varios requerimientos de la comisión. A pesar de la muestra de que la empresa es una empresa poco disciplinada con autoridades, la multa fue baja en comparación con las expectativas del mercado y la acción de la empresa sube 10%.
Ienova participará en la licitación para el gasoducto de Empalme, Sonora. Este gasoducto es un ramal de 20 kms de longitud.
Claro Video de Grupo Carso, Blim de Televisa y Netflix disputan el mercado de videos.

Asia y otros
La tasa de desempleo en Japón al mes de febrero se eleva a 3.3% de 3.2% previo.
Los mercados en China extienden caída ante las preocupaciones abiertas desde ayer por el posible encarecimiento de la vivienda en las principales ciudades del país por medidas gubernamentales. El Shanghai Composite baja 1.3%.
En Japón tenemos bajas en los principales índices debido a que muchas empresas registran excupón de dividendo. El Nikkei 225 baja 0.2%.
Los otros mercados con movimientos mixtos.

Commodities
Ya varios analistas llaman la atención sobre el rally que han tenido todos los commodities durante el mes de marzo. Algunos consideran que la subida no ha tenido fundamento y que por lo mismo podrían observarse un nuevo ajuste. Otro punto que se argumenta es que se han alcanzado precios atractivos para el regreso de productores. Esta preocupación no es nueva y el ajuste todavía no se registra.
Por lo pronto hoy los precios del crudo registran un ajuste superiores al 2%. El futuro del WTI baja 2.1% y ha bajado en las últimas sesiones desde un máximo del año de 41.45 a 38.59 dólares por barril. El futuro del Brent baja 2.23%
Los precios de los metales a la baja, el precio del oro baja 0.1%, el de la plata 0.2% y el del cobre 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja ante la debilidad de los mercados de capitales, el bono a 10 años baja 3 pb a 1.85%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.34% y el bono a dos años baja 2 pb a 0.85%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con movimientos mixtos en la sesión de ayer, el bono JN18 queda sin cambio en 4.55%, el bono DC24 baja 1 pb a 5.94%.
Hoy el promedio entre compra y venta del futuro a junio del bono DC24 registra un alza de 1 pb.
El peso nuevamente presionado cotiza en 17.50 pesos por dólar, sube 6 centavos la cotización respecto al cierre de ayer.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario