jueves, 3 de marzo de 2016

Comentarios marzo 3

EEUU
El reporte semanal de empleo registra 278 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 270 mil. mañana el reporte mensual de empleo con una expectativa promedio de generación de 190,000 nuevas plazas.
El reporte trimestral de productividad registra una baja de 2.2% trimestre a trimestre durante el cuarto del 2015. se esperaba que la baja fuera de 3.2%.
El reporte trimestral de costo laboral registra un alza de 3.3% de un esperado de 4.7%. Buen dato para expectativas de inflación.
El Beige Book dado a conocer ayer por la FED y que servirá de base para la reunión de política monetaria del 15 y 16 del mes muestra que la economía de algunas de las regiones se mantiene estancada, en otras con modesto crecimiento. Estos comentarios sin duda contrastan con los datos de actividad económica que a lo largo de las dos últimas semanas se han mostrado. Esperemos mañana el dato de empleo al mes de febrero que también será un indicador relevante para la FED en su próxima reunión.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas. El futuro del S&P baja menos de 0.1%.

Europa
El índice de servicios del PMI británico registra una caída a 52.7 puntos, su nivel más bajo desde marzo del 2013. Los economistas estimaron 55.1 puntos, jaja. Sin duda el resultado muestra una reducción en la actividad económica y es usado para los discursos que pretenden evitar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la muy llamada Brexit.
En España el socialista Pedro Sánchez no logra obtener los suficientes votos para convertirse en el primer ministro del país. El viernes nueva votación que de no arrojar un ganador se dará un plazo de 2 meses para permitir que las agrupaciones hagan nuevos acuerdos que arrojen una mayoría.
Los mercados de capitales entre pérdidas y ganancias, el FTSE sube 0.2% a pesar de los malos número económicos, se ven favorecidos por el alza en las cotizaciones de las empresas mineras. El DAX baja 0.3% y el CAC 40 0.3%.
Moody´s baja la calificación de la deuda de la española Abengoa después de presentar sus resultados del 2015. Deja la calificación en Ca con perspectiva negativa.

México
De acuerdo a la encuesta de Banxico, el estimado de crecimiento del PIB para el 2016 baja de 2.69% a 2.45%. El estimado de inflación sube a 3.34% de 3.10%.
Por su parte BBVA-Bancomer anuncia una baja en el estimado de crecimiento económico a 2.2% de 2.5% anterior.
Dentro de la reestructuración de PEMEX se plantea la venta de empresas no sustantivas. Entre estas están las de fertilizantes, cogeneración de energía eléctrica y producción de etileno. Estas quedarían incluidas en el paquete de ajuste de los 100,000 mdp.
El Senado anuncia que el convenio aéreo con EEUU se dictaminará en abril.
Al tráfico de pasajeros en Asur registra un alza de 8.4% en tasa anual durante febrero.
BlackRock mantiene inversiones en activos mexicanos y dice que el país les parece atractivo en el mediano y largo plazo.
Aeroméxico inicia la ruta de Guadalajara-Mochis.
Rotoplas gana concurso para instalar y dar mantenimiento a 808 escuelas públicas del noroeste del país.
Heineken ampliará su inversión en México a través de su subsidiaria Cervecería Cuauhtémoc para producir más y ganar participación de mercado.
La empresa china productora de electrónicos invertirá otros 30 mdd en su plata del rosarito, Baja California.

Asia y otros
Hoy da inicio la importante reunión política en China que se realiza año con año y que concluye hasta el domingo. Esta reunión seguramente arrojará elementos que intenten generar una mayor dinámica económica. El Shanghai Composite cierra la sesión con un alza de  0.4%, el Hang Seng baja 0.3%.
Los mercados en Japón con buenos desempeños, el Nikkei 225 sube 1.3%.

Commodities
Ayer el reporte semanal de inventarios de petrolíferos en EEUU registra nuevas alzas pero no logran detener el alza en los precios del petróleo en la sesión de ayer. hoy abren con ligeras bajas. El futuro del WTI baja 0.2% y el Brent baja 0.6%.
La mezcla mexicana de exportación registra ayer un precio de 28.02 de un previo de 27.67 dólares por barril.
Los precios de los metales industriales logran continuar con su rally, el precio del cobre sube 0.5%.
Los precios de los metales preciosos entre pérdidas y ganancias, el oro sube 0.2% y la plata baja 0.2%.
Al azúcar alcanza su nivel máximo de las últimas 8 semanas.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con ligeras alzas. Hoy ya es el tercer día con alzas. El bono a diez años sube menos de 1 pb a 1.85%, ya acumula un alza desde el mínimo de la semana pasada de 14 pb, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.35% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.85%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano siguiendo a los gringos continuaron ayer con su alza, el bono JN18 sube 1 pb a 4.69% y el bono a 10 años sube 1 pb a 6.00%. Hoy el promedio entre compra y venta de las posturas del futuro a marzo del bono DC24 registra un alza de 3 pb.
Hoy el peso detiene un poco su revaluación con la baja en los precios del crudo y la baja en los mercados de capitales. Cotiza en 17.94 sube 9 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario