miércoles, 30 de marzo de 2016

Comentarios marzo 30

EEUU
Ayer Yellen llama la atención sobre el cuidado que debe tener la FED al pensar en subir las tasas ante un entorno internacional riesgoso. Este comentario provocó un alza en los precios y consecuente baja en las tasas de los bonos del tesoro. Toda la curva se ajusta entre 7 y 8 pb. Hoy tenemos un rebote en estas tasas ante cierta preocupación por el reporte de empleo del mes de marzo que se da a conocer el viernes. La probabilidad de que en la reunión de abril la FED suba las tasas ha caído a cero porciento.
Los comentarios de Yellen también provocaron un repunte en los mercados de capitales alrededor del mundo y una devaluación del dólar.
Hoy el reporte de empleo al mes de marzo del ADP, que es una encuesta previa al reporte oficial del viernes registra 200,000 nuevo empleo, en línea con el promedio de expectativas. Para el reporte oficial de empleo se espera una generación de 210,000 plazas.
Sin duda las proposiciones de política económica de Trump generan preocupaciones. Moody´s ha dado a conocer un análisis en el que muestra que EEUU caería en recesión si se llegan a aplicar sus propuestas sobre limitación de importaciones de China y México.
Los mercados de capitales registran alzas, el S&P 500 sube 0.73%.

Europa
La inflación en Alemania al mes de marzo repunta de manera inesperada ante el crecimiento de la demanda interna y los estímulos del BCE. Los precios crecen a una tasa de 0.1% respecto al mes de febrero. El estimado promedio era de cero. Este resultado se compara muy favorablemente con el menos 0.2% del mes de febrero.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 1.6%, el DAX 1.8% y el CAC 40 2.0%.

México
Ayer se reportó el Índice General de Actividad Económica, el IGAE al mes de enero, con un crecimiento mes a mes de 0.6% y de 2.9% respecto a enero del 2015. En reporte es bueno, sorprende al alza y abre la posibilidad de mejorar las expectativas de crecimiento. En el desglose en tasa anual las actividades primarias son las de mejor desempeño con un crecimiento de 4.3%, las terciarias crecen 3.5% y las secundarias solo 1.8% afectadas por la actividad minera y petrolera.
Siete empresas ganan contrato en primera subasta eléctrica realizada por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Energía.
Ayer las acciones de ICA vuelven a perder, solo le quedan dos días para entregar el reporte de resultados del cuarto trimestre del 2015.
Ideal del Grupo Carso fue la única empresa constructora que presenta propuesta para la construcción y operación de la carretera Varas-Puerto Vallarta. La inversión ascendería a 7,000 mdp.
Con la llegada de la presidenta de Corea el próximo fin de semana seguramente se concluirá con el problema de arranque de la plata de KIA.
HR Ratings ratifica la calificación de la deuda de Gcarso.

Asia y otros
Los mercados de capitales, monedas y bonos se ven impactado por los comentarios de Yellen. El Shanghai Composite sube 2.8%, el Hang Seng sube 2.2%, el CSI de la India sube 2.6%.
Los mercados de capitales en Japón no acompañan la subida mundial ante una fuerte caída de 6.2% en la producción industrial durante el mes de febrero debido principalmente a la celebración del año nuevo lunar. No se registraban reducciones tan grandes desde marzo del 2011. El ajuste en los mercados se da a pesar de que el Primer Ministro Abe insiste en que dará nuevos estímulos a la economía. El Nikkei 225 baja 1.3%. Las empresas automotrices registran las mayores bajas.

Dilma al borde de perder el juicio político ya que el PMDB, uno de los principales partidos que forman la coalición con la que ella gobierna, la abandona. A pesar de todo el problema político el Bovespa continúa con su rally del mes de marzo y el real continúa con su fuerte revaluación.

Commodities
Ante el optimismo mundial de los mercados los precios del crudo recuperan hoy el terreno perdido ayer, el futuro del WTI sube 2.3% a 39.16 dólares, el futuro del Brent sube 2%.
La mezcla mexicana registra ayer una baja a 30.27 de 30.80 de su registro previo.
Los metales con comportamientos mixtos, el oro baja 0.1%, la plata  sube 0.7% y el cobre baja 1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas después de las fuertes caídas de ayer con el discurso de Yellen. El bono a 10 años sube 3 pb, ayer bajo 8, cotiza en 1.84%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.30% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.79%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas, el bono JN18 baja 4 pb a 4.51% y el bono DC24 baja 6 pb a 5.88%.
Hoy los bonos registran ya nuevas bajas. El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a junio del bono DC24 ya registra una baja de 2 pb.
El peso se revalúa otros 9 centavos y cotiza ya en 17.23 pesos por dólar. Este nivel del tipo de cambio es el más bajo registrado en el año.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario