jueves, 31 de marzo de 2016

Comentarios marzo 31

EEUU
El reporte semanal de empleo por arriba de lo esperado con 276 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 266 mil. Mañana tendremos el reporte oficial de empleo del mes de marzo, se espera en promedio una generación de 210 mil nuevas plazas, el rango de estimados es muy amplio desde 175 mil hasta 237 mil
Mañana tendremos reportes de actividad manufacturera y de la construcción al mes de marzo y la confianza del consumidor de la U de Mich. Muchos dados
Los mercados de capitales han abierto con ligeros movimientos, el S&P 500 baja menos de 0.1%.

Europa
A diferencia de lo reportado ayer con Alemania la Eurozona en su conjunto registra una segunda caída mensual en el índice de precios. La baja fue de 0.1%. Este resultado queda en línea con expectativas. La inflación subyacente al alza 1.0% ante la subida en precios de combustibles y alimentos.
Este resultado tiene poco impacto sobre bonos aunque el euro mantiene su revaluación y cotiza en su nivel máximo desde mediados de febrero frente al dólar.
El PIB del Reino Unido al cuarto trimestre del 2015 en su última revisión registra una ligera alza a 0.6% trimestre a trimestre en comparación con el reportado previamente de 0.5%.
Los mercados de capitales a la baja después de tres días de alza. El FTSE baja 0.3%, el DAX 0.5% y el CAC 40 0.8%.

México
Desde mañana inicia la libre importación de gasolina. Los expendios podrán cambiar de marca.
De acuerdo a la Secretaría de hacienda Pemex en febrero registra un crecimiento de ingresos de 10.1% respecto a febrero del 2015. Ahora falta ver cuanto crecieron sus gastos. El punto relevante no son los ingresos sino las utilidades.
Problemas con las subastas de los contratos eléctricos invalidan resultados y adjudicaciones, nuevamente las cosas no se ven muy claras. Repiten subasta eléctrica por la madrugada. Tres firmas dadas como ganadoras son descartadas y siete nuevas fueros consideradas. ¿como le hicieron, vaya usted a saber?. En la primera subasta había 3,900 espectadores y en la segunda, hecha en lo oscurito y de madrugada, ninguno. Enel queda confirmada como la gran ganadora de las subasta.
Finalmente reporta ICA sus resultados al cuarto trimestre del año. Sus ingresos caen 53% con una pérdida neta de 10,591 mdp.
Fermaca Pipeline gana la construcción del gasoducto de la CFE con una ruta Villa Reyes-Aguascalientes-Guadalajara. Ienova fuera.
Televisa está sometida a una revisión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y AMX a partir del 7 de abril lo estará, para determinara si ambas empresas siguen siendo o no preponderantes en sus mercados. ¿cuando dan a conocer la decisión final? No lo sé.
El IFT dice que Telmex puede solicitar concesión para dar servicio de televisión de paga.
Continúa la discusión por la apertura de la plata de KIA en Monterrey. El gobierno local dice que los incentivos a la empresa son excesivos. Esperaremos a ver que pasa con la visita del gobierno de ese país.

Asia y otros
Hoy por la mañana S&P reduce la perspectiva de la deuda de china a negativa desde estable. S&P considera que el rebalanceo que realiza el gobierno y las empresas tardará más de lo previsto ante un mayor endeudamiento.
El banco Asiático de Desarrollo reduce estimados de crecimiento del PIB de China en 20 pb a 5.7% para el 2016 y 2017.
Los mercados de capitales en Japón con bajas, el Nikkei 225 baja 0.7%. Otros mercados con movimientos reducidos, el Hang Seng baja 0.1% y el Shanghai Composite sube 0.1%.

El presidente sudafricano Jacob Zuma también enfrenta problemas políticos. La Suprema Corte del país confirma la violación de la constitución.

Commodities
Ayer los precios del crudo concluyen la sesión con solo una ligera alza después de una apertura muy animosa. Hoy abren con alzas, el futuro del WTI sube 0.1% y el del Brent sube 1.1%.
La mezcla mexicana registra una ligera alza a 30.74 dólares por barril de un previo de 30.27.
Los metales precios vuelven a repuntar con un alza en el oro de 0.9% y en la plata de 1.1%.
El cobre mantienen su tendencia de baja registrada desde la semana pasada. Hoy ajusta 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con movimientos mixtos en la apertura. El bono a diez años baja ligeramente y cotiza en 1.82%, el bono a 5 años sube menos de 1 pb a 1.26% y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.75%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer nuevas bajas, y hoy vuelven a bajar, el bono JN18 ayer bajó 4 pb a 4.47% y el bono DC24 baja 7 pb a 5.81%.
Hoy el futuro del bono a DC24 con vencimiento en junio ya operó 4 pb por debajo del cierre.
El tipo de cambio continúa con su rally, cotiza en 17.12 cae 20 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario