lunes, 7 de marzo de 2016

Comentarios marzo 7

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes y la semana tendrá pocos.
Los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.45%.

Europa
Esta semana tendremos la reunión de política monetaria del BCE. Todo el mundo espera más estímulos aunque no hay una clara definición sobre el tipo de apoyo adicional.
El euro a la baja por primera vez en cuatro días ante la expectativa de incrementos en apoyos del BCE.
El precio de los bonos alemanes continúan subiendo.
Grecia nuevamente en la palestra ante la negativa de Alemania de dar más tiempo para cumplir las metas fiscales fijadas al país.
Los mercados de capitales en la región a la baja afectados principalmente por la caída en los banco italianos y las cotizaciones de las empresas automotrices ante una posible baja en la demanda china.

México
De acuerdo al reporte de Inegi la inversión fija bruta al mes de diciembre a una tasa mensual de 1.9% y a una tasa anual de 1.2%. En el desglose mes a mes la construcción crece 0.7%, la inversión en maquinaria y equipo nacional crece 3.9% y en equipo nacional cae 1.5%.
Esta mejoría en inversión se verá contrarrestada en el arranque del año con la contracción de gasto inversión del gobierno federal.
El índice de pedidos de fábrica registra una baja de 0.4 puntos a 51.4 durante el mes de febrero respecto a febrero del 2015 y en igual medida respecto a enero del 2016.
El índice de confianza empresarial medido al mes de febrero continúa a la baja y por debajo de los 50 puntos con un registro para el sector manufacturero de 47.6 puntos, para el sector de la construcción de 47.2 y para el sector comercio de 45.9 puntos.
Pemex USA será cerrada.
Cemex obtiene permiso para no cumplir por un año las razones de apalancamiento y cobertura financiera marcadas como obligaciones en sus contratos de deuda.
Ienova participará en la licitación de el gasoducto Tula Villa de Reyes.
Televisa adquiere el total del capital de TVI, operador de cable regional, antes tenía el 50%.
El tráfico de pasajeros de GAP al mes de febrero crece a una tasa de 19.2%. El tráfico en el aeropuerto de Tijuana crece 40.8%, apoyado por la entrada en operación del nuevo puente fronterizo.
Vesta dará un dividendo de 4.56 centavos por acción.
El número de pasajeros en Aeroméxico crece a una tasa de 8.5% durante el mes de febrero impulsada por el crecimiento en el tráfico internacional de 12.2%
El número de pasajeros de Volar al mes de febrero crece 41.4%.

Asia y otros
El reporte de reservas internacionales de China baja a un menor ritmo durante febrero baja 28,600 mdd para quedar en 3,200,000 mdd, los economistas esperaban una baja de 40.900 mdd. El gobierno chino toma pasos adicionales para incrementar el ritmo de crecimiento económico. Uno de estos en la reducción de impuestos a través de definición de más deducibles para incrementar el poder adquisitivo de las familias. Estima incrementar el déficit fiscal en 70 pb, y la base monetaria M” en 13% para el año. Da nuevos estimados de crecimiento económico de 6.5% a 7% para los siguientes tres años.
El Banco de Pagos Internacionales, BPI por sus siglas en español, muestra en un análisis que buena parte de las últimas salida de flujo de capitales de China se debe a liquidación de deuda en moneda extranjera.
Los mercados de Chin al alza, el Shanghai Composite sube 0.8%.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, los mercados de Japón caen en su mayoría, el Nikkei 225 baja 0.6%, el Hang Seng Baja 0.1%, el Sensex sube 0.2%, Kopsi sube 0.2%, Australia sube, etc.

Commodities
Irán realiza su primera entrega de crudo en Europa.
Los mercados de crudo al alza nuevamente para continuar con su rally alcista, el futuro del WTI sube 0.6% para cotizar en 36,53 después de que el 11 de febrero cotizara en un mínimo de 26.21 dólares por barril. El futuro del Brent sube 0.6%.
La mezcla mexicana de exportación de crudo vuelve a repuntar y se acerca a los 30 dólares, registra el viernes un precio de 29.05 dólares por barril, el más alto del año y el más alto desde el 10 de diciembre del 2015.
Los precios de los metales preciosos con ligeras alzas, el oro y la plata suben menos de 0.15.
El cobre baja 0.2%
El mineral de hierro al alza ante las expectativas de mayor crecimiento en China

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas nuevamente después del fuerte reporte de empleo del mes de febrero dado a conocer el viernes próximo pasado. Lo repetimos, este reporte abre nuevamente la posibilidad de que la FED aumente tasas en su próxima reunión de política monetaria que inicia el 15 de marzo y concluye un día después. El rendimientos del bono a 10 años sube 3 pb a 1.90%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.41% y el bono a dos años sube 3 pb a 0.89%.
Los bonos del tesoro mexicano registraron al cierre de la última sesión bajas a lo largo de toda la curva, más acentuadas en el corto plazo, reafirmando la tendencia de la última semana a empinar la curva. El bono JN18 baja 7 pb a 6.64% y el bono DC24 baja 4 pb a 5.98%.
El futuro del bono DC24 al mes de marzo no registra cambios.
El tipo de cambio registra una subida de 9 centavos a 17.86 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario